La difícil tarea de rastrear a nuestros antepasados

Los antepasados de Alejandro Eberhardt son una de las tantas familias suizo-alemanas que -entre 1858 y 1900- emigraron y se radicaron en la colonia de San Jerónimo, Las Tunas o Franck.

TEXTOS. MARIANA RIVERA.

Familia Clausen-Amherd.JPG
 

Alejandro Eberhardt, oriundo de san carlos centro, valora a sus antepasados, como los clausen - amherd y eggel - jullier.

Alejandro Eberhardt, de 24 años, vive en la ciudad de San Carlos Centro y se comunicó con De Raíces y Abuelos -sección de la revista Nosotros que, destaca, contiene “impactantes historias”- para contar que “desde hace mucho tiempo estoy en la investigación de mis ancestros en Suiza, cantón de Wallis, y estoy por terminar un libro de familia”.

Por este motivo, tuvo la gentileza de enviarnos un resumen de su trabajo, que pudo concretar gracias a “la ayuda de información de familiares y utilizando registros de Suiza”. Según adelantó, el libro narra la historia de los apellidos Eberhardt-Schmidhalter en la línea paterna, y Eggel-Clausen en la línea materna, todos provenientes de distintos pueblos del cantón del Wallis: Ernen, Naters, Ried y Raron.

También explicó que estos registros datan del año 1500 y llegan hasta la actualidad, al tiempo que destacó que la investigación concretada “con el tiempo me hizo crecer y conocer mucho sobre la historia de mis raíces”.

“Rastrear las huellas de nuestros antepasados es verdaderamente, un trabajo apasionante y reconfortable”, asegura Alejandro en su trabajo, y continúa: “El afán de investigar me llevó al inicio de nuestros orígenes, que datan del año 1500 en Suiza, hasta la llegada de los inmigrantes valesanos a nuestra colonia, entre 1858 y 1900. Hay que destacar el esfuerzo de estas personas que abandonaron su tierra natal, dejando atrás familias enteras, por el sólo motivo de llegar a un lugar que les prometería un nuevo futuro”.

Según reseñó, en el Cantón de Wallis, Suiza, las tierras ya no eran rentables producto de los desbordes de los ríos y las intensas heladas. Esta valentía -admitió- me llevó a valorar profundamente mis antepasados.

Al arribar a Argentina -continuó-, a estas familias se les otorgaban parcelas de tierra en las que levantaban sus ranchos de paja y construían corrales para las vacas, bueyes y caballos. Emprendiendo nuevas vidas, muchas se establecieron en la colonia de San Jerónimo Norte, donde se asentaron mis ancestros.

EBERHARDT- SCHMIDHALTER

Respecto a su familia paterna, contó que se origina en el cantón de Thurgau, Suiza (1570). Mathaus Eberhardt se radicó en 1643 en el cantón del Wallis, Suiza. Se encargaba de administrar tierras en la zona.

En 1865, Johann Josef Eberhardt, nacido en 1813, proveniente de Raron, herrero de oficio, emigró con su mujer (Bárbara Amherdt) y sus hijos (Luis Cristian, Mauricio Román, Magdalena Julia, Federico Lorenzo, Juan José, Juan Bautista, Juan Román, Luis Agustín, Antonio, Augusto y Eduardo Adrián) hacia Argentina, donde nació Roberto Pedro, su último hijo.

Antes de establecerse definitivamente en la colonia de San Jerónimo Norte, esta familia se instaló transitoriamente en Cayastá junto a un pequeño grupo de familias valesanas.

Por otra parte, mencionó que los Schmidhalter, apellido de su abuela paterna, eran oriundos del pueblo de Simplon Dorf del distrito de Brig, lugar que ocupaban desde 1500. Johann Schmidhalter se casó con Anna Perrig en 1614. De ahí la procedencia de Franz Schmidhalter, quien nació en 1827 en Simplon Dorf.

Se dedicaba a la sastrería y en 1848 se casó con Bárbara Heinzmann, nacida en 1826, quien era hija de Johann Peter y Anna María Stoffel de Visperterminen-Visp. Más tarde y como consecuencia del fallecimiento de su primera esposa, Franz volvió a casarse con Colestina Sattler. Ambos, en 1869 se embarcaron junto con los hijos del primer matrimonio de Franz, (Francisco, Antonio, Ana María, Luis, Fridolina, Juan, Filomena, José y Juan), hacia la tierra prometida.

LOS EGGEL-CLAUSEN

Respecto a la familia materna, los Eggel, Alejandro Eberhardt planteó que en 1406 se registraron familias con apellidos similares, que más tarde se neutralizaron con el actual.

Éste es el caso de Christian Eggel o Eggol, un diputado del distrito de Brig en 1529, quien pronunció la condena a muerte de un político muy importante de la época.

En 1836, nació Kaspar Eggel, descendiente de Christian, proveniente de Naters, quien emigró junto con sus hermanos hacia San Jerónimo Norte en 1861.

Regresó al Wallis en 1867 para unirse en matrimonio con una viuda llamada Karlin Jullier. En 1868 se embarcó nuevamente a la colonia de San Jerónimo Norte y concibieron a María, Pedro Luis, Ignacio e Ignacio Mauricio. En el orden político-social, Kaspar era miembro activo del centro político extranjero, local, creado en el año 1890.

Por último, el trabajo de Alejandro Eberhardt se refiere a la rama de su abuela materna, de apellido Clausen. Martín Clausen -nacido en 1579- y María Clausen provinieron del pueblo Muhlebach, en el Oberwallis, de donde emigró la mayoría de las familias.

Este apellido, en 1800, era muy común en los pueblos de Bellwald, Ernen, Lax, Muhlebach, Ried. Johann Josef Ignatz nació en 1827 en el pueblo de Ernen, distrito del Goms-Wallis. Sus padres, Johann Josef Ignatz y María Katharina Schmid, eran descendientes de Martín y María Clausen.

En 1859, Johann se casó con María Josepha Schmidt. Este matrimonio emigró en el año 1865 hacia Argentina. A los pocos años falleció su mujer y se casó en segundas nupcias en la colonia de San Jerónimo Norte con María Josepha Williner, proveniente del pueblo de Toerbel distrito de Visp.

Los hijos del primer matrimonio fueron: María Antonia, Ana María, Ignacio, Catalina, María, José, María Josefa, María, Luis y Victoria, y los del segundo matrimonio: Clemente, Salomé, José, Camilo, Ignacio Julio, María, Camilo, Antonio, Francisco, Roberto y Josefina.

Familia Schmidhalter-Heinzmann.JPG

+datos

Contacto

Alejandro Eberhardt quiso dejar su correo electrónico ([email protected]) para ponerse a disposición y en contacto con otras personas interesadas en la Genealogía.