Proyecto X de Gendarmería

La oposición no está conforme con las explicaciones de Garré

Legisladores de diversas fuerzas pidieron la interpelación de la ministra de Seguridad y la presencia del jefe de Gabinete en el Congreso. Insisten en cuestionar la llamada Ley Antiterrorista.

a.jpg

Garré sostuvo que Gendarmería siempre actuó bajo las normas legales y que no investigó a dirigentes ni a políticos.

Foto:DyN

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Legisladores nacionales de la oposición salieron al cruce de las declaraciones de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y reclamaron distintas acciones que van desde pedir la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en el Congreso, así como de la interpelación de la funcionaria.

El diputado santafesino de la Coalición Cívica- ARI, Carlos Comi, sostuvo que tras la conferencia de prensa de Garré “se hace imprescindible que el jefe de Gabinete de Ministros se presente en el Congreso y dé explicaciones como pedimos días atrás” y agregó “es evidente que hay una persecución oculta y prohibida contra trabajadores, luchadores sociales, militantes y políticos que se oponen al régimen kirchnerista y esto es lo que nadie puede justificar sin caer en un delito”. Para Comi, “la desopilante conferencia de prensa de la ministra Nilda Garré me hizo acordar aquella célebre frase de Arturo Jauretche cuando dijo: “si te lo explican una vez y no entendés, preguntá, y si te lo explican de nuevo y tampoco lo entendés, es que te están mintiendo”.

Más fuego contra Garré

A la vez, el senador socialista por Santa Fe Rubén Giustiniani presentó un pedido de interpelación a la ministra Garré, al sostener que los hechos de presunto espionaje ilegal adjudicados a la Gendarmería por parte del PTS, “profundizan el camino de la criminalización de la protesta social consolidado con la reciente sanción de la Ley Antiterrorista, y configuran una situación de gravedad institucional que demanda la inmediata presencia en el Senado de la Nación de la ministra Garré”.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, solicitó que Garré “disponga de las medidas necesarias para dar la mayor difusión posible y presentar en el marco de una audiencia pública el informe de auditoría ordenado días atrás respecto de la base de datos conocida como Proyecto X, cuya conclusión, según ha trascendido, sería próxima”. Gil Lavedra formalizó su pedido a través de una carta dirigida a Garré, en la que sostuvo que “los hechos denunciados sugieren la posible existencia de prácticas ilegítimas que, de comprobarse, constituirían una interferencia injustificable de las fuerzas de seguridad en el ámbito de la autonomía personal de los ciudadanos”, se indicó en un comunicado. “Las explicaciones ofrecidas, en consecuencia, no son suficientes y contradicen de plano las declaraciones del jefe de Gendarmería y la información acerca de la investigación en curso que ha trascendido a través de los medios de comunicación”, completó el legislador.

La jefa del GEN, Margarita Stolbizer, dijo que “el proyecto X ha puesto al desnudo un mecanismo de vigilancia y control del espacio público que apunta a criminalizar las protestas sociales”, insistió en que se derogue la llamada Ley Antiterrorista aprobada a fines del año pasado y propuso armar una comisión investigadora sobre las operaciones de inteligencia de todas las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Su compañero de bloque, Gerardo Milman, apuntó que “la ministra Nilda Garre, que fue espiada y perseguida en épocas negras de la Argentina, terminó justificando el espionaje del Proyecto X, que es absolutamente ilegal y debe detenerse inmediatamente” y añadió: “Si lo comenzó Duhalde y lo continúa este gobierno, no parece raro, ya que muchos funcionarios han sido los mismos, señalando al actual senador nacional Aníbal Fernández, ministro de Duhalde y de los Kirchner”.


Las razones de Giustiniani

El senador Giustiniani presentó un pedido de interpelación a la ministra Garré para que brinde informes en la Cámara sobre el denominado Proyecto X, mediante el cual la Gendarmería habría instrumentado tareas de espionaje a dirigentes políticos, sindicales y sociales violando la ley de inteligencia nacional.

Explicó que según la denuncia presentada por organismos de derechos humanos y delegados gremiales de Kraft Foods y Pepsico Snacks, la Gendarmería habría reunido y analizado información obtenida en forma clandestina e ilegal. Esta fuerza habría recurrido a tareas de inteligencia ilegal, como la infiltración de asambleas, marchas y cortes de ruta. El resultado de estas tareas de espionaje es una detallada base de datos con perfiles sobre las personas investigadas, incluyendo números de teléfono, filiación política y recursos financieros, entre otros datos.

La denuncia señala que en varios expedientes judiciales Gendarmería aportó informes de gremialistas, miembros de organizaciones sociales y estudiantes que conservaba en su poder antes de que existiera la causa penal. Según los denunciantes la información se obtenía mediante tareas de espionaje ilegal y después se blanqueaba en distintos expedientes judiciales.