“TC para todos” en Mar de Ajó

Ugalde se quedó con la primera

El piloto ganador lo hizo a bordo de un Ford Falcon. Acompañaron a Ugalde en el podio Néstor Girolami y Agustín Canapino. El comisariato excluyó a Guillermo Ortelli.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El piloto Lionel Ugalde, con Ford Falcon, se adjudicó ayer la primera carrera del año del Turismo Carretera que se disputó sobre 25 vueltas al autódromo Luis Rubén Di Palma, de Mar de Ajó, en el comienzo de la temporada de la tradicional y popular categoría.

Ugalde recibió el trofeo de manos del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien compartió la jornada con el titular de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), Oscar Aventín, en lo que significó también el inicio oficial del “Automovilismo para Todos”, la transmisión en directo para todo el país de las carreras a través de la Televisión Pública.

Detrás del contundente Ugalde se subieron al podio Néstor Girolami (Torino Cherokee) y Agustín Canapino (Chevrolet).

Polémica decisión

El actual y seis veces campeón de la categoría, Guillermo Ortelli (Chevrolet), no pudo participar de la competencia final debido a una polémica decisión del Comisariato Deportivo que lo excluyó por un toque con Omar Martínez (Ford Falcon) en la serie preliminar.

La resolución de las autoridades fue criticada abiertamente por varios participantes, entre ellos el consagrado Norberto Fontana y el prestigioso ex piloto y ahora técnico Guillermo Kissling, que se mostró sorprendido por la “insólita e injustificada sanción” contra el monarca en ejercicio.

De esta manera, Ortelli no pudo estrenar en pista el Chevrolet número 1, en la primera de las 16 competencias que tendrá el nuevo campeonato, que se resolverá con el sistema de playoffs.

Martínez quedó afuera tras chocar contra Omar Tanoni (Ford), por lo que debió ser sancionado.

Entre los abandonados se pueden mencionar a Juan Manuel Silva (Ford Falcon), Norberto Fontana (Torino Cherokee), Mariano Altuna (Chevrolet) y Leonel Pernía (Chevrolet).

El desarrollo

Con sol radiante, baja temperatura y fuerte viento se inició la programación con la disputa de las 3 series selectivas del TC a 6 vueltas cada una, que dejaron como ganadores a Girolami, Canapino y Ugalde, respectivamente.

Posteriormente se desarrolló la final de la divisional TC Pista, que tuvo en los tres primeros lugares del clasificador al debutante Gastón Crusita (Chevrolet), Franco Vivian (Chevrolet) y Nicolás Bonelli (Ford Falcon).

La final del TC se inició con una gran acción de Ugalde en la largada, que tomó el primer puesto para nunca más soltarlo.

La superioridad del piloto marplatense, que en la temporada 2011 había resultado segundo en el campeonato detrás de Ortelli, fue evidente al llegar al banderazo final con un interesante Girolami a más de 2 segundos y Canapino a casi 12 segundos.

Ugalde se quedó con la primera

Lionel Ugalde, con el Ford Falcon, inauguró la temporada. Foto: Agencia Télam

“Ahora me animo a todo”

“Ahora me animo a todo”, dijo Lionel Ugalde, ganador de la primera competencia del año del Turismo Carretera, al hablar de la excelente maniobra que le dio la punta en la largada, y también mencionó las bondades del trabajo de su “team”.

“Tuvimos que meter mucha mano en el chasis con mi hermano, que es quien ahora me ayuda en la puesta a punta del auto. No me gusta mucho trabajar pero esta vez tuve que hacerlo”, agregó con una sonrisa.

“También fue muy importante el motor que me entregó Alejandro Garófalo. La verdad es que tuve un auto contundente en todos los sectores del circuito”, siguió el piloto marplatense.

Ugalde, que se mostró “muy feliz” por la victoria, indicó también que el resultado fue una “especie de revancha”. “El año pasado me quedó a las puertas del título -explicó-, y arrancar la temporada con un triunfo es algo así como una revancha y una gran motivación para lo que viene”.

El marplatense, de 39 años y con 127 competencias corridas en TC, manifestó que el circuito de Mar de Ajó le cae “muy bien” y prueba de ello es que ganó en 2009: “Es un autódromo excelente”, dijo. “Pero cuento con una herramienta para dar batalla en todos los circuitos -cerró-, así que tengo muchísima ilusión”.

TC Pista

El bonaerense Gastón Crusitta (Chevrolet), último campeón de TC Mouras, debutó ayer en TC Pista con un triunfo en la primera carrera del año que esa divisional llevó a cabo en el autódromo “Rotonda” de Mar de Ajó. En segundo lugar finalizó Franco Vivian (Chevrolet), mientras que Nicolás Bonelli (Ford), completó el podio. Más atrás finalizaron Facundo Ardusso (Ford), Gastón Bianchi (Chevrolet), Gustavo Crucianelli (Ford), Pedro Gentile (Chevrolet), Cristian Di Scala (Dodge), Santiago Mangoni (Chevrolet) y Gastón Ferrante (Chevrolet). La próxima competencia de TC Pista, segunda de la temporada 2012, se desarrollará el 18 de marzo en Paraná.

/// LO IMPORTANTE

/// TC

PRIMERA FECHA

Circuito: Luis Rubén Di Palma, de Mar de Ajó.

Clasificación: 25 vueltas, de 4.680 metros:

1) L. Ugalde (Ford Falcon) 43m 10s 105/1000

2) N. Girolami (Torino Cherokee) a 2s 336/1000

3) A. Canapino (Chevrolet) a 11s 801/1000

4) C. Ledesma (Chevrolet)

5) M. Rossi (Chevrolet)

6) J. (Ford Falcon)

7) J. Castellano (Dodge Cherokee)

8) M. Giallombardo (Ford Falcon)

9) M. Juan (Ford Falcon)

10) J. López (Chevrolet)

Promedio del ganador: 163,163 kilómetros por hora.

Récord de vuelta: Canapino (Chevrolet) en el tercer giro en 1m.41s.661/1000 a un promedio de 166,282 kilómetros por hora.

CAMPEONATO

1) Ugalde 25 ptos.

2) Girolami 23

3) Canapino 18

4) Ledesma 14,50

Próxima competencia: 4 de marzo en el autódromo Ciudad de Paraná.

Aplazamiento

Las 500 Millas de Daytona, primera prueba automovilística del año en Estados Unidos dentro de la Nascar, fue aplazada para hoy por causa de la lluvia. Se trata del primer aplazamiento en los 54 años de historia de la carrera. La trascendental decisión de los organizadores surgió tras seis horas de espera a que el tiempo mejorara en el circuito de Daytona International Speedway.

/// EL DATO