84º ENTREGA DE LOS PREMIOS OSCAR

Gran triunfo de “El artista”

Gran triunfo de “El artista”

La película muda se llevó los premios a la mejor película, director, actor, música y vestuario. Foto: EFE

La película francesa se consagró anoche como la gran ganadora de los Premios de la Academia: se alzó con cinco estatuillas de peso y superó a “La invención de Hugo Cabret”, favorita con once nominaciones. También se premió a Christopher Plummer y a Meryl Streep.

 

 

Télam / DPA / El Litoral

El film “El artista” se convirtió anoche en el gran ganador de la 84a entrega de los premios Oscar: no sólo se convirtió en la primera película muda que gana el Oscar en 83 años, también pasó a la historia como el primer filme no anglosajón que se lleva el mayor premio de la Academia en Hollywood.

“El artista” llegó a la ceremonia con diez nominaciones, una menos que la otra gran favorita de la noche, “La invención de Hugo Cabret”, la aventura en 3D de Scorsese. La fábula infantil narrada en el París de los años 1930, rinde tributo a los albores del cine en Francia y se llevó cinco lauros técnicos (fotografía, dirección de arte, sonido, mezcla de sonido y efectos especiales) e igualó sólo en cantidad a “El artista”. La película francesa se alzó con los premios de peso que otorga la Academia de Cine de Hollywood: mejor película, mejor director para Michel Hazanavicius, mejor actor para el francés Jean Dujardin, mejor vestuario y mejor banda sonora.

El cineasta francés Michael Hazanavicius dedicó el lauro a su esposa (la actriz franco-argentina Berenice Bejo, nominada como actriz de reparto) y, tres veces, a Billy Wilder. Jean Dujardin, protagonista del film, dijo que si su personaje pudiera hablar, habría dicho “¡Carajo, gracias! ¡Genial!”, y rindió tributo a Douglas Fairbanks y a otros actores en los que basó su interpretación. El premio a mejor música también fue para la película francesa, responsabilidad de Ludovic Bource, habitual colaborador en cortos publicitarios y largometrajes del cineasta, mientras que el palmarés se completó gracias al vestuario urdido por Mark Bridges.

Los mejores

Meryl Streep, la actriz más nominada en la historia de los Oscar, se alzó con el premio a la mejor intérprete por su interpretación de Margaret Thatcher en “La dama de hierro”, de Phyllida Lloyd. Es su tercera estatuilla tras “Kramer vs. Kramer” y “Sophie’s Choice”, una marca alcanzada por Ingrid Bergman, Jack Nicholson y Walter Brennan y superada únicamente por Katharine Hepburn, con cuatro. El resto de las actrices nominadas eran Glenn Close, Michelle Williams y Rooney Mara. “Quiero aprovechar esto porque sé que no voy a volver a estar aquí. Doy gracias por esta carrera tan increíble que he tenido”, dijo una Streep emocionada sobre el escenario.

Por su parte, el británico Christopher Plummer recibió la estatuilla al mejor actor de reparto por su rol en “Principiantes”. El lauro, al que arribó tras haber sido distinguido por el Sindicato de Actores y el Bafta, le valió el récord de convertirse en el más longevo ganador de un Oscar, a sus 82 años. Al subir al estrado, el actor bromeó “¿dónde has estado toda mi vida?, sólo tienes dos años más que yo. Cuando salí del vientre de mi madre ya estaba ensayando el discurso de agradecimiento”. En el filme, dirigido por Mike Mills y protagonizado por Ewan McGregor, que no fue estrenado en salas comerciales de la Argentina y sólo se lo conoció en DVD en 2011, Plummer interpreta a un anciano enfermo de cáncer.

La actriz estadounidense Octavia Spencer se alzó con el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en “Historias cruzadas”. Competía con la franco-argentina Bérénice Bejo, Melissa McCarthy, Jessica Chastain y Janet Mc Teer. Sin embargo, Octavia era la gran favorita: su papel de criada en el drama costumbrista ambientado en los años ‘60 en el sur de Estados Unidos, en plena segregación racial, ya había sido premiado con un Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores y el Bafta de la academia británica. Para Spencer, nacida en Alabama en 1972, fue su primera nominación a un Oscar, lo que le valió un gran salto a la fama.

Laureados

El guión adaptado elegido por los miembros de la Academia de Hollywood para esta entrega fue el de Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash de “Los descendientes”, según el original de Kaui Hart Hemmings. El premio a guión original fue para Woody Allen por “Medianoche en París”. El artista neoyorquino, fiel a sus principios, no estuvo presente en la fiesta.

El Oscar destinado a mejor canción recayó en la pegadiza y oportuna “Man or Muppet” de Brett McKenzie, del filme “Los Muppets”. El de efectos especiales atendió los muy elaborados diseños de “La invención de Hugo Cabret”, responsabilidad de Rob Legato (el mismo de “Avatar”), Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning.

El listado general también dio lugar al cortometraje de ficción (el irlandés “The Shore”, de Terry George) y al documental “Saving Face”, de Daniel Junge, que muestra en Pakistán cómo un cirujano ayuda a recuperar los rostros de mujeres atacadas con ácido por resistirse al matrimonio. También se premió al corto de animación “The Fantastic Flying Books of Mrs. Morris Lesmore”, que sus autores subieron a YouTube, donde está disponible en forma gratuita.

 
Gran triunfo de “El artista”

Meryl Streep ganó por su interpretación de Margaret Thatcher en “La dama de hierro”. Foto: EFE

Premio al cine iraní

En el apartado dedicado a los filmes de habla no inglesa, se impuso “La separación”, del iraní Asghar Farhadi, quien aprovechó el paso por la ceremonia para señalar: “ofrezco orgullosamente este premio a mi país, a un pueblo que respeta todas las culturas y civilizaciones (...) En tiempos en que los políticos hablan de guerra, intimidación y agresión, el nombre de nuestro país, Irán, toma la palabra aquí a través de su gloria, de su rica cultura, que ha pasado por momentos políticos difíciles”. Con su película, Farhadi logró imponerse a la belga “Bullhead”, a la israelí “Footnote”, a la polaca “In Darkness” y a la canadiense “Monsieur Lazhar”.

Otros ganadores

Además de lograr una estatuilla para su protagonista, “La dama de hierro” también se alzó con el Oscar del rubro Maquillaje (Mark Coullier y J. Roy Helland).

“Rango” de Gore Verbinski, fue premiada como la mejor Película de Animación. “Los descendientes” ganó como Guión adaptado (Alexander Payne, Jim Rash y Nat Faxon); “La chica del dragón tatuado” en Edición (Kim Baxter, Angus Wall); y “Undefeated” de T.J. Martin, Dan Lindsay, Rich Middemas fue el Documental condecorado.

También se premió al cortometraje documental “Saving Faces“ de Daniel Junge y Shameen Obaid-Chinoy (Pakistán).

/// la clave