Jornada histórica

Rosario vive el Bicentenario de la Bandera

Rosario vive el Bicentenario de la Bandera

La celebración del Bicentenario de la enseña patria culminará hoy con un acto central en el Monumento a la Bandera, que será encabezado por la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Antonio Bonfatti. Desfilará “Alta en el cielo”, la bandera más grande del mundo, y recrearán con actores el arribo de Manuel Belgrano a Rosario.

 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Hoy a la tarde culminarán en Rosario los actos por el Bicentenario de la Bandera, luego de una serie de festejos que comenzaron el jueves pasado y que hoy tendrán un cierre con un tinte más político, con un acto central frente al Monumento a la Bandera, que está previsto que arranque a las 19, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández y toda su comitiva -se calcula que un centenar de funcionarios y legisladores nacionales arribarán a la ciudad-, el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein.

El último tramo de la celebración por el Bicentenario comenzó hoy a la mañana. A las 8.15, Fein presidió el izamiento de la insignia nacional en el mástil mayor del Monumento. Luego, se realizó un acto en la galería de honor de las Banderas de América, donde las autoridades colocaron una ofrenda a la Bandera Nacional, acompañado de descendientes directos de Manuel Belgrano, de María Catalina Echevarría -cuyas manos cosieron la primera enseña- y de Cosme Maciel, quien tuvo a su cargo el primigenio izamiento. Todos vecinos del por entonces Pago de los Arroyos donde dos siglos atrás se creó, pese a la negativa del Primer Triunvirato a portar un emblema “independiente”, la celeste y blanca.

A la tarde, los festejos continuarán con “la ruta apasionada” y la ya tradicional movilización de “Alta en el cielo”, la bandera más larga del mundo, actividades donde la participación popular será uno de los pilares. Ambos recorridos confluirán finalmente en el acto central frente al Monumento a la Bandera que, a partir de las 19, encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La ruta apasionada” es una cabalgata que recrea con artistas locales la entrada de Belgrano a la Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos en 1812, desde las quebradas del Saladillo hasta el Paraná. En este caso, se partirá a las 16 desde el Parque Yrigoyen, pasando por la Plaza López y desde ahí por avenida Pellegrini hasta el Monumento. El recorrido estará acompañado por integrantes del Regimiento de Infantería Nº 1 de Patricios, agrupaciones tradicionalistas, y se espera que aquí también se acerque buen número ciudadanos y vecinos de todo el país.

Por la tarde, desde las 15.30, “Alta en el cielo”, la bandera más larga del mundo, la cual fue cosida durante más de diez años con tela aportada por santafesinos, desfilará desplegada en tres enormes retazos para confluir en el Monumento. Los fragmentos llegarán portados por centenares de personas desde el norte (Parque España), el sur (plaza López) y el oeste (plaza Pringles) de la ciudad. El municipio convocó en los últimos días públicamente a todos los ciudadanos que quieran guiar la insignia desde esos lugares a que se acerquen a dicha hora. La idea es que todos salgan a alrededor de las 16 hacia el Monumento.

Acto central

Finalmente, con la presencia de la presidenta dela Nación, Cristina Fernández; el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y la propia Fein, se desarrollará el acto central. El inicio de la ceremonia está previsto para las 19, tras el arribo de la primera mandataria a la zona del palco oficial, que estará emplazado de espaldas al río Paraná. Antes de su arribo al centro de la ciudad, la jefa del Estado será recibida en el aeropuerto Islas Malvinas por Bonfatti. Fein, en tanto, les dará la bienvenida a ambos en el helipuerto de Prefectura, ya en el Parque Nacional a la Bandera. El acto central dará comienzo luego de que “Alta en el Cielo” tome posesión en el predio. Posteriormente, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto entonarán el Himno Nacional, a lo que seguirá la jura simbólica de la Bandera, el saludo de bienvenida de la intendenta y los posteriores discursos oficiales de Bonfatti y por último de Cristina Fernández.

Festejos en toda la ciudad

La previa del acto central por el Bicentenario de la Bandera se colmó ayer de música, con la asistencia total de unos 20 mil rosarinos a los cuatro emplazamientos en los que, a partir de las 20, se realizaron los recitales pensados como “encuentros de convivencia” a la espera de la medianoche, cuando en todos ellos se culminó esta suerte de “vigilia” con la entonación del Himno Nacional por parte de los artistas y el público. En el Monumento a la Bandera estuvo en el acto el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein.

Los espacios y las temáticas elegidas no estuvieron librados al azar. Y así lo resaltó según señala el diario El Ciudadano la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles Chiqui González. La funcionaria explicó que, por ejemplo, el predio de las Cuatro Plazas, de Mendoza y Provincias Unidas, en la zona oeste, estuvo dedicado al chamamé como homenaje e integración de la alta cantidad de norteños correntinos entre los más numerosos que habitan allí. No por casualidad es el lugar donde se concentra el mayor número de centros tradicionalistas chamameceros. Del mismo modo, en el extremo norte la noche fue dedicada a la música reggae con Los Pericos en la búsqueda de una identificación entre el río Paraná que baña las orillas de La Florida y la juventud. Otro vínculo de ese mismo grupo etario con sus ideas se intentó materializar en el espacio del Parque Yrigoyen, de 27 de Febrero y Maipú, dedicado al folclore como una música tradicional siempre renovada, y al lado de donde se levanta la estatua al mítico Ernesto Che Guevara, nacido en Rosario.

Rosario vive el Bicentenario de la Bandera

La jornada esperada y la reunión oficial frente al Monumento Nacional a la Bandera. Cristina Fernández de Kirchner presidirá esta tarde la ceremonia oficial.

Foto: El Litoral

“Alta en el Cielo”

La iniciativa, cuyo nombre refiere al primer verso de la canción “Aurora”, es un proyecto que inició en 1999 Julio Vacaflor, con el propósito de confeccionar hasta el 2012, año del bicentenario de la creación, la bandera más larga del mundo, objetivo que hoy tendrá su cierre con su estelar desfile.

/// EL DATO

Expectativa

La llegada a la ciudad de la presidenta se da en un momento de cierta particularidad. Cristina Fernández de Kirchner se mostrará públicamente por primera tras la tragedia en la estación de trenes de Once, donde el choque de una formación contra el final de un andén causó 51 muertos y múltiples heridos. De todas formas, es casi un hecho que no habrá ninguna mención al tema. Para esta tarde, desde Presidencia se solicitaron más de 100 lugares en el palco oficial, que se preparó para 180 personas. Si a eso se le suma que en el festejo también estará en pleno el gabinete provincial, el municipal e intendentes de la región y demás invitados, la concurrencia oficial será masiva.

/// LA CLAVE