Más presión para Al Assad

Europa aprueba nuevas sanciones contra Siria

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy nuevas sanciones contra el régimen sirio de Bashar al Assad que incluyen, entre otros elementos, una congelación de activos del Banco Central sirio en Europa. El bloque se abstiene de salidas militares y opta por la diplomacia.

Como nueva medida de fuerza para intentar cortar la represión de la oposición, la UE ha decidido además prohibir el comercio en oro u otros metales preciosos con instituciones públicas sirias, según informaron fuentes diplomáticas del bloque comunitario.

La UE también prohíbe los vuelos de carga de líneas aéreas sirias con origen en ese país. No obstante, a pesar de las exigencias alemanas, el bloque decidió no prohibir las operaciones de líneas aéreas civiles ni los vuelos conjuntos de carga y pasajeros, según las fuentes.

Los ministros de Exteriores aseguraron que se podría considerar la posibilidad de realizar una “misión de paz”, según apuntó el ministro holandés de Exteriores, Uri Rosenthal, en el marco de la reunión de Bruselas.

“Estamos analizando si existen las posibilidades de organizar en determinado momento una misión de pacificación en Siria. Pero una misión de pacificación significa que tiene que haber en primer lugar paz”, subrayó.

Los 27 alcanzaron además un acuerdo para prohibir la entrada en la UE y congelar los activos de siete ministros del Gobierno de Bashar al Assad.

De esta manera, Europa sigue presionando a Damasco para que se frene la represión contra la oposición que, hasta la fecha, según datos de Naciones Unidas, ha provocado 5.400 muertos.

Por otro lado, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Catherine Ashton, abogó hoy por una salida negociada al conflicto, al tiempo que instó al gobierno de Damasco a que permita que llegue la ayuda humanitaria internacional para la población necesitada en localidades muy castigadas como Homs.

“No veo una opción militar para resolver el problema. Seguiremos reforzando las sanciones, pidiendo a la oposición que esté más unida, pedimos la entrada de ayuda humanitaria en Homs y en otras partes y la evacuación de los heridos. Esperamos que esto ocurra”, comentó.

Según Ashton, la mejor salida al problema de Siria es alcanzar un “alto el fuego”, para lo cual mostró la disposición a ayudar de parte de la Unión Europea: “teenemos mucha experiencia en supervisar (un alto el fuego)”, agregó en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Entre las opciones que se barajan figura la de una posible fuerza de paz conjunta de la UE y de la Liga Árabe, recordó la británica.

Por otro lado, Ashton pidió a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que asuman “su plena responsabilidad” en la crisis de Siria, en referencia a países como Rusia que se ha mostrado contraria a la mano dura europea con Damasco.

También el ministro danés del ramo, Villy Sovndal, cuyo país ostenta la presidencia semestral rotativa del bloque, pidió una salida negociada al problema.

“No creo que la opción militar sea la adecuada para resolver el problema. Seguiremos reforzando las sanciones...queremos una salida pacífica”, comentó.

Por otro lado, el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, descartó la posibilidad de una hipotética entrega de armas a la oposición siria, la cual, en opinión de muchos ministros europeos del ramo, no está suficientemente unida para afrontar una eventual transición hacia la democracia.

“Uno de los temas clave en Siria debe centrarse...en que la población sienta que tiene un futuro por delante, que esto (el alzamiento popular) apuesta por un país que incluya a todos”, agregó Ashton.

En otro orden, el titular de Exteriores británico, William Hague, criticó duramente el referéndum celebrado en el país este fin de semana sobre una nueva Constitución siria, cuyos rsultados se esperan hoy mismo.

“Abrir los colegios electorales mientras se sigue disparando contra los civiles en el país es algo que no tiene ninguna credibilidad ante el mundo”, se lamentó.