España

Garzón, absuelto en el juicio por su investigación del franquismo

De la Redaccion de El Litoral

[email protected]

DPA

Una semana después de ser expulsado oficialmente de la carrera judicial, Baltasar Garzón fue hoy absuelto por el Tribunal Supremo español en el proceso por su investigación de los crímenes del franquismo, informaron fuentes judiciales.

El veredicto emitido hoy nada cambia sin embargo en el futuro del ya ex juez, de 56 años e inhabilitado por 11 en el juicio por prevaricación celebrado en la misma corte española por las escuchas que ordenó en el “caso Gürtel”, la trama de corrupción que salpica al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

Garzón fue acusado de haber ignorado intencionadamente la Ley de Amnistía de 1977 cuando en 2008 se declaró competente para investigar la desaparición de más de 100.000 personas durante la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura franquista (1939-1975).

En esa investigación desde su juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Garzón acusó de crímenes de lesa humanidad al dictador Francisco Franco y a 34 ex altos funcionarios de su régimen, todos ya muertos.

En el banquillo de los acusados lo sentaron la organización ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, que pidieron 20 años inhabilitación como pena. La fiscalía pidió su absolución en todo momento.

Seis de los siete jueces del Supremo que integraron el tribunal que juzgó a Garzón concluyeron que no prevaricó con su investigación, informaron judiciales.

El magistrado tiene enemigos en los dos grandes partidos de España, el ahora gobernante PP y el Partido Socialista (PSOE), de la mano del cual hizo en 1993, en tiempos de Felipe González, una incursión en política de la que no salió muy bien parado.