Concluyó en México la Cumbre del G20

Argentina pidió políticas de inclusión

El ministro de Economía y la presidenta del Banco Central destacaron la importancia de las políticas de empleo.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, plantearon al Grupo de los 20 la importancia de colocar la cuestión del empleo y la inclusión social en el centro de sus acciones.

Los funcionarios, además, encabezaron la discusión acerca del rol de las agencias calificadoras de riesgo y expresaron la necesidad de disminuir el uso de los informes emitidos por estas entidades.

Al respecto, sostuvieron que los sectores financieros tanto privados como públicos deben trabajar en el desarrollo de calificaciones propias y sustituir paulatinamente los ratings emitidos por las calificadoras.

Lorenzino y Marcó del Pont participaron en México de la reunión de ministros de Economía y titulares del Banco Central de los países miembros del Grupo de los 20 (G20). Según la información oficial, durante el encuentro realizado el fin de semana, reclamaron al organismo internacional darle mayor relevancia a la inversión para infraestructura.

“Sería una vía concreta para estimular la demanda, crear puestos de trabajo, mejorar la competitividad y achicar la brecha de desarrollo global”, dijeron los funcionarios.

Con respecto a la importancia de establecer la cuestión del empleo y la inclusión, Lorenzino y Marcó del Pont indicaron que es clave disponer estas políticas “en el centro de la escena”.

“El mayor desafío es garantizar las fuentes del crecimiento en un contexto de debilidad en las economías avanzadas y de avance en las políticas de ajuste fiscal, todo ello en una situación de elevado desempleo”, opinaron.

En tal sentido, mencionaron que los países emergentes deben “sostener la demanda agregada y seguir de cerca el desempeño de la economía real”.

Contribuciones

En este contexto, señalaron, “la principal contribución de la Argentina al rebalanceo global es continuar creciendo y consolidando la demanda a través de más empleos y mejores ingresos para nuestra población”.

El ministro de Economía y la presidenta del Central sostuvieron que los planes de ajuste y la “creencia en políticas llamadas, eufemísticamente, reformas estructurales”, han demostrado “tener resultados negativos en el empleo, en el ingreso de las familias, la inclusión social y, por lo tanto, en el crecimiento”.

Con respecto a la necesidad de aumentar la inversión en infraestructura, los funcionarios afirmaron que “sería una vía concreta para estimular la demanda, crear puestos de trabajo, mejorar la competitividad y achicar la brecha de desarrollo global”.

Durante el encuentro en México también se discutió el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posibilidad de aportes adicionales a la institución para que pueda salir al rescate de los países de mayor tamaño de la Zona del Euro.

La reunión concretada en la capital mexicana fue preparatoria de la cumbre que se realizará en junio próximo.