Concluyó en México la Cumbre del G20

Argentina pidió políticas de inclusión

El ministro de Economía y la presidenta del Banco Central destacaron la importancia de las políticas de empleo.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, plantearon al Grupo de los 20 la importancia de colocar la cuestión del empleo y la inclusión social en el centro de sus acciones.

Los funcionarios, además, encabezaron la discusión acerca del rol de las agencias calificadoras de riesgo y expresaron la necesidad de disminuir el uso de los informes emitidos por estas entidades.

Al respecto, sostuvieron que los sectores financieros tanto privados como públicos deben trabajar en el desarrollo de calificaciones propias y sustituir paulatinamente los ratings emitidos por las calificadoras.

Lorenzino y Marcó del Pont participaron en México de la reunión de ministros de Economía y titulares del Banco Central de los países miembros del Grupo de los 20 (G20). Según la información oficial, durante el encuentro realizado el fin de semana, reclamaron al organismo internacional darle mayor relevancia a la inversión para infraestructura.

“Sería una vía concreta para estimular la demanda, crear puestos de trabajo, mejorar la competitividad y achicar la brecha de desarrollo global”, dijeron los funcionarios.

Con respecto a la importancia de establecer la cuestión del empleo y la inclusión, Lorenzino y Marcó del Pont indicaron que es clave disponer estas políticas “en el centro de la escena”.

“El mayor desafío es garantizar las fuentes del crecimiento en un contexto de debilidad en las economías avanzadas y de avance en las políticas de ajuste fiscal, todo ello en una situación de elevado desempleo”, opinaron.

En tal sentido, mencionaron que los países emergentes deben “sostener la demanda agregada y seguir de cerca el desempeño de la economía real”.

Contribuciones

En este contexto, señalaron, “la principal contribución de la Argentina al rebalanceo global es continuar creciendo y consolidando la demanda a través de más empleos y mejores ingresos para nuestra población”.

El ministro de Economía y la presidenta del Central sostuvieron que los planes de ajuste y la “creencia en políticas llamadas, eufemísticamente, reformas estructurales”, han demostrado “tener resultados negativos en el empleo, en el ingreso de las familias, la inclusión social y, por lo tanto, en el crecimiento”.

Con respecto a la necesidad de aumentar la inversión en infraestructura, los funcionarios afirmaron que “sería una vía concreta para estimular la demanda, crear puestos de trabajo, mejorar la competitividad y achicar la brecha de desarrollo global”.

Durante el encuentro en México también se discutió el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posibilidad de aportes adicionales a la institución para que pueda salir al rescate de los países de mayor tamaño de la Zona del Euro.

La reunión concretada en la capital mexicana fue preparatoria de la cumbre que se realizará en junio próximo.

Abril, el último plazo

El G20 quedó a la espera de las decisiones de Europa con fin de reforzar un bloqueo mundial para evitar el contagio de crisis financieras, y se fijó como plazo abril próximo para llegar a la hora de definiciones.

El anuncio fue hecho al final de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 y de países invitados, que se cerró sin grandes decisiones, como estaba previsto, aunque con importantes coincidencias.

El comunicado final aprobado destaca que el posible refuerzo de recursos del FMI para atajar futuras crisis ha quedado pendiente de las decisiones del viejo continente.

“En el mes de marzo, los países de la zona euro harán una evaluación sobre la fortaleza de sus instituciones que proveen apoyo financiero”, dice el texto.

“El resultado de esta revisión será fundamental en la decisión que el G20 tome con respecto a canalizar mayores recursos hacia el FMI”, agrega.

En marzo, por lo tanto, los países de la eurozona tienen que definir si refuerzan los fondos de rescate y si se suman los recursos restantes del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (Feef) a los del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).

Todo ello, hasta alcanzar una cantidad próxima a los 750.000 millones de euros.

Junto con definir ese calendario de decisiones, el G20, en su reunión de dos días en México, coincidió en ensalzar las medidas aprobadas en Europa para atajar la crisis.

Estas decisiones, según el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, han evitado una potencial “catástrofe“ financiera, aunque insistió en que la región debe erigir un bloqueo más sólido para atajar posibles contagios.

Ensalzó especialmente “las acciones combinadas de los gobiernos de Italia y España, que están haciendo muy buen trabajo para establecer las bases de reformas que aborden sus muy formidables desafíos económicos”.

Si Europa se pone de acuerdo sobre los mecanismos de bloqueos financieros, cuando se tenga que definir el refuerzo de fondos para las herramientas de rescate en el FMI el camino parecerá fácil, según la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

“No escuché ni un solo ‘no’”, dijo Lagarde sobre el planteamiento de contribuir al fortalecimiento de la capacidad de préstamo del FMI.

Recordó que el FMI ha sugerido un incremento de 500.000 millones de dólares en la capacidad de préstamo de la institución, “que estaría combinado con un bloqueo igualmente creíble, de alta calidad y de tamaño apropiado a nivel europeo”.

Sin embargo, aseguró que no está “obsesionada” con los 500.000 millones de dólares, y señaló que esa cifra constituye una línea base apropiada, que podría elevarse o descender dependiendo de las medidas que acuerden los europeos para fortalecer sus propios instrumentos de rescate.