Bicentenario de la creación de nuestra enseña patria

Instituto Belgraniano de Santa Fe

Sres. directores: El 27 de febrero se conmemora en todo el país la creación de la Bandera Nacional, en la misma ciudad que la vio nacer: Barrancas del Rosario, provincia de Santa Fe.

La creación de nuestro símbolo sagrado por Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano Peri, patriota cuyo nombre está vinculado a hechos progresistas desde antes del nacimiento del República y de la declinación de la libertad, marca en el espíritu de los ciudadanos de la nueva patria una afirmación de independencia que debe ser altamente valorada.

Consolidado nuestro destino y legalizados sus símbolos, se conforma la soberanía nacional.

Cuando Sarmiento pronunció su famosa oración, expresó en ella el vínculo de unión para los argentinos como emblema de paz y respeto en aras de los sentimientos de libertad: “Amar a la Patria es amar la libertad, es amar la ley, es amar el orden, es sacrificar las malas pasiones y asociarse lealmente a toda inquietud de carácter noble”.

El Instituto Belgraniano de la ciudad de Santa Fe -pionero en el interior del país- resalta la vida del ciudadano ejemplar, en el día más solemne de la argentinidad; al hombre que inspirado por Dios nos legó la bandera que nos identifica entre todas las naciones del mundo y nos obliga a cada uno de sus hijos a cumplir con el deber irrenunciable de enaltecerla y amarla con el corazón limpio de pasiones.

Belgrano es uno de ,os pocos próceres que no tiene que pedir perdón a la posteridad y a la severa crítica de la historia. En su lecho de muerte, en el más absoluto silencio, cuando la anarquía devoraba a nuestra Nación, exclamó proféticamente: “Ay, Patria mía, espero que los buenos ciudadanos remediarán sus males”.

Donde esté presente la figura maravillosa del creador dela bandera, estará asegurada la libertad, la dignidad y la grandeza de esta tierra.

Deseamos todos fervorosamente, que Dios dispense eternamente su más amplia protección sobre nuestra querida Argentina.