Fórmula Uno

El Hispania estrena y Alonso prueba

Los últimos ensayos de la máxima en Montmeló -antes del inicio del Mundial el próximo 18 de marzo en Australia-, que comenzarán mañana, traen varias novedades.

a.jpg

Va por más. El doble campeón Fernando Alonso y su Ferrari F-2012 intentarán romper la hegemonía demostrada durante los últimos tiempos por parte de Red Bull. Foto: Agencia EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Estamos a sólo 15 días de iniciarse los entrenamientos oficiales de la primera fecha del Mundial de Fórmula Uno, que será el viernes 16 de marzo en el circuito Albert Park de Melbourne para el Gran Premio de Australia, para el sábado 17 está prevista la clasificación y el domingo 18 debe ponerse en marcha la carrera. Por eso es que estos últimos ensayos de la máxima, que comenzarán mañana en Montmeló, Barcelona, y que irán hasta el 4 de marzo, cobran un significado especial.

Todas las escuderías ultiman el desarrollo de sus monoplazas en el Circuit de Catalunya. Sobre todo el Hispania Racing Team (HRT) mostrará su nuevo F112. Por su parte, el bicampeón español Fernando Alonso regresará a la pista con la Ferrari el viernes y el domingo, mientras que el brasileño Felipe Massa conducirá el auto mañana y el sábado.

El equipo español HRT fue el gran ausente la semana pasada en Montmeló, ahora ya pasó todas las pruebas de choque que exige la FIA para competir en el Mundial y mañana ya rodará en el trazado barcelonés con el nuevo coche.

El español Pedro Martínez de la Rosa y el indio Narain Karthikeyan, los dos pilotos oficiales del equipo, tendrán cuatro intensas jornadas por delante para buscar los límites al F112, con el objetivo de que éste no se convierta en el peor de la grilla.

Al momento parece que HRT le lleva ventaja a Marussia, que se perderá estos últimos test de pretemporada después de que su MR01 no haya superado el último crash test, que repetirá a finales de esta semana. El equipo ruso será el único ausente en Montmeló.

Estos últimos ensayos deben servir para comprobar si la Ferrari F-2012 de Alonso está realmente cerca del Red Bull RB8 del vigente campeón mundial, el alemán Sebastian Vettel, y del McLaren MP4-27 de los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, los dos autos de punta de la actual F-1. En Red Bull, Mark Webber probará los días impares y Sebastian Vettel los pares; y en McLaren, Button saldrá a pista el 1º y el 3, mientras que Hamilton lo hará el 2 y el 4 de marzo. En Mercedes, el alemán Nico Rosberg rodará los días impares y su compatriota Michael Schumacher, heptacampeón mundial, las jornadas pares.

Límite de velocidad

Un cambio significativo en el límite de velocidad del pit-lane puede determinar grandes modificaciones en las estrategias trazadas por pilotos y equipos para las carreras de F-1 de esta temporada. De acuerdo con la revista italiana “Autosprint”, el actual límite, que es de 100 km/h, será reducido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a sólo 60 km/h en todas las fechas del Mundial de este año. Actualmente, sólo el GP de Mónaco, que es dotado de un pit-lane más angosto, comprende el límite de velocidad de 60 km/h, mientras en las otras carreras del calendario los pilotos pueden ser un poco más veloces. Sin embargo, si un Comisario percibe falta de seguridad, éste tiene totales condiciones de recomendar la reducción de ese límite a un delegado de la FIA.

De acuerdo con la publicación italiana, Jean Todt, presidente de la FIA, tomó la decisión después de analizar los límites de velocidad de otras categorías, como Endurance (Le Mans Series), GT1 y Nascar, y juzgó que habrá más seguridad con la F-1 adoptando un límite más bajo en la calle de boxes.

Esto sí que es el colmo

El insólito uso de su cuenta en Twitter que el piloto Brad Keselowski hizo durante las “500 Millas de Daytona” del Nascar, carrera en la que incluso registró el brutal choque del colombiano Juan Pablo Montoya, provocó un aluvión de críticas y una investigación de los responsables de la categoría más popular de los Estados Unidos.

Los responsables de la seguridad coincidieron en calificar de “completamente irresponsable” la ocurrencia de Keselowski de escribir mensajes y hacer fotos a través de su móvil mientras conducía su auto de competición. Comentaristas advirtieron que la temeridad del piloto nacido hace 28 años en Michigan careció de valor ya que los espectadores vieron en directo y con lujo de detalles a través de la TV el estremecedor impacto en la pista del auto de Montoya con un camión cargado de combustible. Además, recordaron que diversas cámaras on-board fueron colocadas en distintos autos. El piloto estadounidense pudo tener más de 100.000 seguidores en su cuenta de Twitter. La nueva edición de las 500 Millas de Daytona fue ganada por el piloto Matt Kenseth (Ford). Por supuesto que Keselowski es merecedor de una dura sanción, como mínimo retirarle la licencia de “piloto”.


Casco “Pista GP”

El multicampeón de Motos, Valentino Rossi y la empresa italiana AGV, trabajaron para crear el casco “PistaGP”, modelo desarrollado basándose en las medidas de la cabeza del piloto de Ducati. “En vez de proyectar cascos con un molde externo, AGV comenzó con la cabeza del piloto, que es la medida digital y utilizó un escáner a láser. Combinando la investigación ergonómica con la postura del piloto, conseguimos proyectar los componentes del casco y la apertura de la visera, de forma de alcanzar el mayor campo de visión”, continuó. El nuevo casco del italiano es también un homenaje al fallecido Marco Simoncelli.

Rally de la República Argentina

El Rally Mundial Argentina 2012 comenzó ayer a tomar forma con la apertura de inscripciones para esta competencia que organiza el Automóvil Club Argentino y que se llevará por los caminos de la provincia de Córdoba, entre los días 26 al 29 de abril próximo. La carrera será válida por la quinta fecha del Mundial de la especialidad y reunirá a los mejores pilotos y equipos de la categoría, con los que se mezclarán los mejores exponentes del Rally Argentino y de otros países sudamericanos, y el cierre de inscripciones será el martes 27 de marzo. Además estará en juego la Copa ACA, reservada exclusivamente para los pilotos que participen con vehículos de homologación nacional que no se ajustan a la reglamentación del Mundial de Rally.

En la edición 2011, la Copa ACA tuvo un podio trinacional. El ganador fue el argentino Agustín Rossi, quien fue escoltado por el chileno Cristóbal Vidaurre y por el boliviano Rodrigo Virreira. El Rally Argentina 2012 tendrá el recorrido más extenso de los últimos años. La competencia se dividirá en 19 tramos especiales y un total de 503 kilómetros de pruebas cronometradas.