Resolución de la Afip

Empleadores deberán informar sobre pagos “no remunerativos”

Buscan evitar la evasión de los aportes a la seguridad social. El organismo quiere saber cuál es la norma que avala la inclusión de este rubro en las liquidaciones salariales.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los empleadores deberán informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) los conceptos que se encuadran como “No remunerativos” antes de liquidar los salarios de sus trabajadores, se informó oficialmente.

La medida fue informada esta mañana a través de un comunicado de prensa de la Afip y el objetivo es combatir la evasión en el sistema de seguridad social, según se indicó.

El organismo recaudador advirtió que los empleadores también deberán informar cuál es “la normativa en la que se avalan” para aplicar el concepto de no remunerativo y “el importe total liquidado” por ese motivo.

Los montos “no remunerativos” son aquellos sobre los que no se aplican descuentos de previsión y seguridad social, aclaró la Afip y agregó que esta medida se adoptó a través de la Resolución General 3279, que será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días.

La norma establece que los empleadores deberán “declarar anticipadamente los conceptos ‘No Remunerativos’ en el micrositio ‘Declaración Jurada Informativa de Conceptos no Remunerativos, en la web de la Afip (www.afip.gob.ar)’”.

De acuerdo con la información oficial, “este régimen informativo busca evitar la planificación laboral nociva y las prácticas de evasión al Sistema Único de Seguridad Social, ya que la Afip, a través de sus tareas de fiscalización, advirtió que numerosos empleadores abonan una parte importante de los salarios mediante conceptos consignados como no remunerativos”.

LA FOTO /// Asambleas sorpresivas

Atención parcial en la Afip

a_aa.jpg

Las oficinas de San Luis al 3100 ya no abren de 7.15 a 13. Deben hacerlo de 10 a 18, pero ese cambio dispuesto por Ricardo Echegaray (Res. 455/2011) generó reclamos. “Se cambiaron las condiciones de vida de los empleados y las costumbres de la gente del interior”, advirtió Cristian Román (secretario de Asuntos Sindicales de Aefip). Ahora los empleados tienen que atender durante las 6 horas al público, lo que supone extender de hecho sus ocupaciones sin que se les reconozca la mayor carga. Las asambleas son de 2 horas por día en forma sorpresiva; el diálogo está cortado, a la espera de las paritarias. Foto: Amancio alem

YPF

Según un matutino porteño, el gobierno nacional tendría bajo estudio distintas alternativas legales para participar en la gestión de YPF. La más avanzada sería un proyecto de ley con el que se le permitiría a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a través del Fondo de Garantía de la Sustentabilidad, comprar acciones de la petrolera hasta tomar su control. Para eso, el Congreso tendría que aprobar rápidamente el proyecto y una vez cumplido ese paso, el Ejecutivo empezaría a negociar con los principales accionistas privados de YPF: la española Repsol y el grupo Petersen, que controla la familia Eskenazi.

 

Reunión

Tamberos, el sector industrial y funcionarios nacionales, continuarán este viernes con la negociación del valor de la leche cruda pagado al productor. “Vemos buena predisposición de los industriales, reconociendo los reclamos planteados por la producción, incluso algunas industrias han comenzado a recomponer los valores en el mes de enero y para el mes en curso”, señaló un comunicado de Caprolec.