Pedido de Giorgi a empresarios

Contra las compras a Gran Bretaña

La ministra de Industria cuestionó a importadores argentinos porque se achicó el superávit comercial bilateral, en medio de la escalada diplomática por Malvinas. Quejas del Reino Unido a la embajada de la Argentina en Londres.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno sugirió a las principales empresas nacionales y multinacionales que importan productos e insumos del Reino Unido, que reemplacen esas importaciones por otros países “que respetan la integridad territorial”, en clara alusión a la cuestión Malvinas.

El Reino Unido consideró “contraproducente” ese llamado de la ministra de Industria, Débora Giorgi. Un portavoz de David Cameron recordó que el Reino Unido es un “inversor importante” en la Argentina. “No beneficia al interés económico de Argentina poner barreras. El enfoque correcto es de cooperación y no de confrontación”, dijo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico tomó contacto con la Embajada de Argentina en Londres para abordar el tema. Desde el Ministerio de Industria se sugirió que “es fundamental” que nuestro país “pueda determinar quiénes son sus socios comerciales estratégicos y en ese sentido, el gobierno también da una señal para quienes todavía utilizan al colonialismo como una forma de acceder a los recursos naturales ajenos”.

El pedido del gobierno nacional a las principales empresas se produce en momentos de tensión entre Buenos Aires y Londres, producto de una escalada de declaraciones por la cuestión Malvinas y ante el próximo 30 aniversario del desembarco argentino de 1982, que dio lugar a la guerra entre ambos países.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se comunicó en los últimos días con los titulares y CEOs de al menos 20 firmas nacionales y multinacionales que importan productos e insumos desde el Reino Unido y que han incrementado en el último año el volumen de compras desde ese país, para que reemplacen el origen de esas adquisiciones y elijan otras naciones desde donde importar esa mercadería.

“El objetivo es impedir que se siga reduciendo el superávit que todavía mantiene nuestro país con el Reino Unido y establecer políticas que privilegien las relaciones comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial, sus reclamos soberanos y los recursos que pertenecen a la Argentina”, afirmó la ministra.

El entredicho comercial se suma a la decisión del gobierno de Tierra del Fuego, que encabeza Fabiana Ríos, de bloquear el ingreso de dos cruceros británicos a un puerto de esa provincia. El ministro para el Foreign Office, Jeremy Brown, afirmó que “es fuente de tristeza y frustración” para Londres que Buenos Aires no quiera establecer lazos de amistad con Gran Bretaña.

104

millones de dólares

fue el superávit argentino en la relación con los británicos en enero-noviembre de 2011. En el mismo período de 2010 había sido de 274 millones de dólares.

Retroceso

El gobierno nacional argumentó que las compras argentinas de productos británicos aumentaron un 40% si se compara enero/noviembre 2010 con igual período de 2011. Pasó -en esos mismos períodos- de comprar por U$S 440 millones a U$S 614 millones; de esta manera, la Argentina perdió en un año, más del 60% del saldo comercial favorable que mantenía con Gran Bretaña.

Uruguay

El canciller uruguayo Luis Almagro ratificó en Ginebra a su par británico, Jeremy Brown, que su país no permitirá recalar en sus puertos a naves con bandera de las “Islas Falklands”. Pero el gobierno oriental, por otra parte, puso a ministros y secretarios de Estado a hacer un monitoreo de la relación comercial con la Argentina, “preocupado” por el “estancamiento” que suponen las barreras comerciales impuestas por Guillermo Moreno.