A través de la figura de Horacio Salgán

El tango al Colón

Se tributará un homenaje al eximio pianista el próximo sábado. Se contará con la participación del ensamble de los históricos intérpretes del bandoneón que lo acompañaron.

A los 95 años, el músico es uno de los intérpretes y compositores más influyentes de la historia del género. Foto: Archivo El Litoral

A los 95 años, el músico es uno de los intérpretes y compositores más influyentes de la historia del género. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

Horacio Salgán, acaso el mayor pianista de la historia del tango, será homenajeado el próximo sábado en el Teatro Colón por la orquesta que supo dirigir -ahora a cargo de su hijo, César-, reforzada con notables instrumentistas del género.

El homenaje se realizará el sábado, desde las 20.30 y contará con el ensamble de los bandoneonistas históricos que acompañaron a Salgán: Julio Pane, Juan José Mosalini, Néstor Marconi y Ernesto Baffa.

“Las orquestas sinfónicas del mundo tocan tango. Por eso realizar este homenaje en el Colón es un privilegio”, le dijo a Télam César Salgán, pianista y director de la orquesta formada por su padre.

Horacio Salgán, de 95 años, es uno de los intérpretes y compositores más influyentes de la historia del género, más por la fuerza de sus ideas musicales que por su originalidad de recursos de su obra. “Mi padre nunca quiso cambiar el tango. Sólo quiso aprenderlo”, apuntó su hijo, con modestia.

Salgán, autor de piezas consagradas como “A fuego lento” o “Grillito”, recibió el Premio Nacional de la Música entregado por la agencia Télam y el Consejo Nacional de la Música, en 2009, de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El galardón, que desde entonces lleva el nombre del pianista, fue recibido en 2010 por Leopoldo Federico y en 2011 por Susana Rinaldi.

Los protagonistas

En el homenaje del sábado, además de la orquesta de Salgán, estarán presentes los solistas del Quinteto Real: Carlos Corrales (bandoneón), Julio Peressini (violín), Esteban Falabella (guitarra) y Juan Pablo Navarro (contrabajo). Completarán la formación la fila de bandoneones compuesta por Lautaro Greco, Nicolás Enrich y Nicolás Perrone; los violinistas Humberto Ridolfi, Lucas Furno y César Rago; la viola de Elizabeth Ridolfi, el cello de Paula Pomenariec y el clarón de Martín Pantyrer.

“Este homenaje forma parte de las articulaciones estratégicas que proyectamos entre la lírica y la música popular”, adelantó Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño. El funcionario agregó que esta experiencia constituye “la apertura” del Colón “hacia otras actividades tangueras”.

El repertorio del sábado incluirá piezas clásicas como “Canaro en París”, “Gallo ciego”, “El choclo”, “Tierra querida”, “Responso” y “A fuego lento”. El concierto, cuyas entradas se consiguen por precios que oscilan entre los 10 y 60 pesos, se emitirá en directo por la Radio 2x4.

Itinerario

Cabe recordar que desde que nació, Salgán oía a su padre tocar el piano en el salón de la casa como aficionado. Comenzó a estudiar piano a los 6 años de edad. A los 13 ya era el mejor alumno del Conservatorio Municipal, donde tocaba obras de Bach, Beethoven, Chopin, Debussy y Ravel. Debido a las necesidades económicas de su familia, en 1930 (a los 14 años) empezó a trabajar, acompañando al piano en las matinés del cine de su barrio.

Tocó en orquestas de baile, casamientos y afines, y como organista de iglesia. A los 18 se sumó al plantel de Radio Belgrano como solista. Pronto fue convocado por otras radios como solista, acompañante de cantantes y miembro de orquestas de los más diversos géneros. Acompañó al dúo folclórico Martínez-Ledesma, relevando a dos pianistas que le antecedieron: el “Mono” Villegas y Carlos García.

A los 20 años fue descubierto por Roberto Firpo (director de orquesta típica), quien contrató a Salgán para su orquesta. Ese mismo año (1936) debutó como arreglador de la orquesta de Miguel Caló.

A fines de 1942 realizó su primera grabación (en la compañía discográfica RCA), y en 1944 convocó a varios músicos de tango para crear su propia orquesta. Lo despidieron de Radio Belgrano y más tarde del sello RCA porque consideraban que su orquesta sonaba “rara” (con demasiadas disonancias) y su cantante Edmundo Rivero cantaba “mal” (con ritmo demasiado sincopado). No quedaron registros de esa primera orquesta, ni de los primeros tangos con Edmundo Rivero. Su orquesta duró hasta 1947. A partir de ese momento, Salgán se dedicó a componer y a enseñar, y en 1950 regresó con una nueva orquesta.

Ha actuado en los escenarios de mayor envergadura en la historia de la música internacional.