Protestas en toda Europa

Sindicatos reclaman políticas de “empleo y justicia social”

La Conferencia Europea de Sindicatos organizó hoy protestas en en Viejo Continente. Piden terminar con las políticas de ajuste implementadas.

A.jpg

Estudiantes apoyaron las protestas de los sindicatos. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) organiza hoy movilizaciones en toda la Unión Europea (UE) para recalcar su rechazo a la estrategia de austeridad promovida desde Bruselas y reclamar un plan alternativo de salida de la crisis centrado “en el empleo y la justicia social”.

Esta nueva “jornada europea de acción” tendrá su epicentro en la capital belga, donde los sindicatos han convocado varias concentraciones frente a instituciones europeas, entre ellas la sede del Consejo de la UE, donde mañana y pasado se celebra una cumbre de líderes comunitarios.

La CES reclama a los mandatarios de la UE que den prioridad “al empleo y la justicia social” y no se centren sólo en la estabilidad presupuestaria y el ajuste fiscal, una postura que defendieron ayer los representantes sindicales europeos en una reunión con el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

“Constatamos con mucha preocupación que en la UE no se articulan medidas más que para el equilibrio de las cuentas públicas y esto ha abocado a Europa a un nuevo período de recesión, con un riesgo importante de aumento de desempleo”, dijo el presidente de la CES y secretario general del sindicato español Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.

En la reunión, los sindicatos reiteraron a Barroso la necesidad de “relajar” los criterios del plan de estabilidad y crecimiento de la UE, ya que a juicio de la CES es “imposible que todos los Estados miembros cumplan los objetivos “sin un grave quebranto económico para el empleo y para el modelo social”.

Estos riesgos son “especialmente preocupantes en España”, afirmó Toxo tras participar en el encuentro.

Los sindicatos europeos también trasladarán hoy estos mensajes al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, así como al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y a representantes de los principales grupos políticos de la Eurocámara.

Además, la CES organiza hoy una concentración frente a la sede del Consejo de la UE a partir de las 11.00 GMT, en la que participará Toxo junto a la secretaria general de la confederación, Bernardette Ségol, y más tarde los principales sindicatos belgas se reunirán frente al Banco Central de este país (BNB).

En el resto de la UE, la “jornada europea de acción” incluirá manifestaciones, huelgas y sesiones de información a los trabajadores, según la convocatoria de la CES, que no obstante precisó que dichas acciones serán “descentralizadas” y estarán coordinadas por los sindicatos nacionales.

Alemania, con el menor desempleo en 20 años

Alemania registró en febrero una tasa de desempleo de 7,4 por ciento, el mejor dato para este mes en los últimos 21 años, informó hoy la Agencia Federal de Empleo (BA) de ese país.

El número de personas sin trabajo aumentó en 26.000 (0,1 puntos) con respecto a enero, hasta un total de 3,11 millones de desempleados, indicó la agencia de noticias DPA.

Sin embargo, el dato es mejor de lo esperado por los analistas e implica que hay 203.000 personas con empleo más que en febrero de 2011, cuando la tasa era de 7,9 por ciento.

Alemania vuelve a separarse así de la mayoría de sus socios europeos donde la crisis hizo crecer la falta de trabajo, y España encabeza la lista con 5,3 millones de personas.

También las finanzas públicas germanas presentan un panorama alentador: el país cerró 2011 con un déficit del 1 por ciento (frente al 8,51 por ciento de España).

Además, cumplió con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE), que establece un tope de déficit público del 3 por ciento.

En términos desestacionalizados, la cifra de desempleados se mantuvo estable en 2,866 millones, casi la misma que en enero.

El BCE inundó el mercado de euros

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que ha prestado 529.531 millones de euros a tres años a 800 bancos de la zona del euro a condiciones muy favorables.

La entidad monetaria europea dijo que los bancos deberán devolver el efectivo, cuya cantidad ha superado los pronósticos de los analistas, el 26 de febrero de 2015.

Se trata de la mayor cantidad que el BCE ha prestado hasta ahora en una operación única.

Con esta medida, la segunda operación de inyección de liquidez a tres años, el BCE facilita el crédito a los bancos para que compren deuda soberana y también para que presten a los hogares y a las empresas.

Los bancos pagarán al BCE el interés por la liquidez una vez que venza la operación de refinanciación a tres años.

Este interés se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación.

El BCE presta la liquidez a los bancos actualmente a un tipo de interés del 1 %.

El BCE prestó a finales de diciembre del pasado año a 523 bancos casi medio billón de euros, en su primera subasta a tres años, hasta ahora a un interés del 1 %.

Los bancos, sobre todo los de los países periféricos, cubrirán con el dinero una parte de sus necesidades de financiación hasta 2014 y financiarán algunas inversiones, como la compra de deuda soberana española e italiana que ofrecen rentabilidades mayores.

La rentabilidad media de la deuda española fue en enero del 5,3 % y de la italiana del 6,6 %.

Los bancos españoles compraron Desde la primera operación de refinanciación a tres años, a finales de diciembre, Italia ha cubierto una décima parte de sus necesidades de financiación anuales y España, casi una tercera parte.