Comenzó su venta en diversos puntos de Europa

BMW Serie 3

La nueva generación del auto más vendido de la marca a nivel mundial sigue siendo deportiva y lujosa. Ahora, se profundizó en más detalles, como confort y seguridad.

BMW Serie 3
 

M&T

[email protected]

BMW inició en algunos países europeos de la VI generación del Serie 3, su automóvil más exitoso desde que lo lanzara allá por 1975, entonces sólo con carrocería de dos puertas. Al momento se han comercializado 12,51 millones de unidades en todo el mundo y en 2011, este vehículo representó casi el 28 % de las 1,38 millones de autos vendidos por la marca, para el que es su modelo clave.

La nueva entrega es a todas luces, un paso más en esta evolución, perfeccionando aquellos aspectos que ya eran notorios (motorización, comportamiento, seguridad), y agudizando el ingenio en las menos brillantes. Por ejemplo, la excesiva dureza de las suspensiones o la habitabilidad posterior, escasa para las demandas de mercados tan importantes como el chino. De hecho, este país también producirá el nuevo Serie 3, que se montará además en Alemania y Sudáfrica.

Estética

El incremento en las dimensiones de la carrocería —por ahora sólo de cinco puertas—, es notable: 9,3 cm a lo largo; la altura lo hace en casi un centímetro y el ancho de vías gana en 3,7 cm. El primer efecto de estos cambios es que logran una carrocería más armoniosa sin perder prestancia. Se destaca sobremanera la parte delantera, coronada por un frontal de “enormes riñones” que, por primera vez, conectan con los faros. Evidentemente, los diseñadores han acertado al seguir el rumbo marcado por las actuales Serie 5 y Serie 7.

La segunda consecuencia es de orden práctico. Los asientos traseros cuentan con 3,3 centímetros extras de espacio para las piernas y uno para la cabeza. El baúl ofrece un volumen de 480 litros, una muy buena cifra que se puede ampliar rebatiendo el respaldo posterior fraccionado en proporciones 40/20/40. Por cierto, al estilo del sistema que estrenó VW con el Passat, el portón se puede abrir desplazando el pie por la parte inferior.

El habitáculo —de calidad excelente— fue objeto de un rediseño donde el conductor sigue siendo un privilegiado, pues se siente “abrazado” por el tablero y la instrumentación, con todo lo que es importante que está al alcance de la mano y donde se espera. La pantalla multifunción viene de serie en todos los modelos y es a color, tiene 6,5 pulgadas de tamaño y se acciona a través de un mando multifunción ubicado en el túnel central.

Interior

Estructuralmente, el nuevo Serie 3 recibe otras mejoras importantes. Es un auto más aerodinámico (el coeficiente aerodinámico —Cx— es de 0,26) y rígido (10 % de avance), a pesar de que apenas se recurre al aluminio. Según BMW, porque las cifras demuestran que con el acero también se obtienen excelentes resultados y porque la producción y tratamiento del aluminio son medioambientalmente muy sucios.

Lo anteriormente expuesto -y el hecho de contar con un reparto de pesos del 50 % en cada eje- saca a relucir el excelente rendimiento de los motores alemanes ya de por sí muy confiables, como sabrá quien haya conducido alguno de sus coches y confirman los premios que, año tras año, va acumulando.

El motor diésel del 320d ED (de EffficientDynamics) cuenta con 163 CV, logra dejar el consumo en sólo 4,1 litros y las emisiones de CO2 en 109 gramos. Excelente para un auto que roza los 1.500 kilogramos de peso. Aunque no le anda a la zaga la segunda evolución de este motor, que sube hasta los 184 CV de potencia a cambio de sólo 0,3 litros más de media.

En motores nafteros, al comienzo estarán disponibles dos opciones: el 328i de cuatro cilindros y 245 CV y el 335i de 306 CV, verdadero “aparato” de la gama. En tanto no lleguen la variante híbrida (nafta-eléctrica de 340 CV, prevista para mediados de año) y sobre todo, el futuro M3. Las dos mecánicas suponen un importante avance respecto de las anteriores, como el aumento en un 15 % de la autonomía y en un 9 % del par motor que logra el 328i respecto al 330i de antes.

Ahorro

Todas los motores son turboalimentados, con inyección directa de combustible y cuentan con Start&Stop, tanto si llevan el cambio manual de seis marchas de serie o el opcional automático de ocho. Además, a partir del mes de este mes, aparecerán las variantes básicas del nuevo Serie 3: diésel de 116 y 143 CV (ambas con emisiones de CO2 de 119 gr/km) y el naftero 320i de 184 CV.

La toma de contacto con la nueva gama permitió descubrir que el dinamismo sigue siendo el rasgo definitorio del coche, aunque ahora se desenvuelve con más confort que antes. Además, la diversión al volante va más allá de enlazar curvas con un potente automóvil de tracción trasera.

Más y mejor

“Start&Stop” para todas las mecánicas, tanto las que montan la caja manual de seis marchas de serie como las que llevan el opcional automático de ocho.

La clave está en el denominado sistema “Driving Experience”, que permite seleccionar la respuesta del auto —motor, acelerador, caja, control DSC y dirección—, entre cuatro modos que van desde el más radical Sport+ con desconexión de controles, al “Eco Pro” donde se reprograman diversas funciones, sobre todo eléctricas, para minimizar el consumo y las emisiones.

Tres estilos

El equipamiento de serie de toda la gama contempla un nutrido equipamiento de seguridad, climatizador, llantas de aleación, acceso y arranque sin llave, sistema “Driving Experience Control” e indicador de cambio de marchas, entre otros. Además, y como se hizo con el Serie 1 actual, sobre el auto básico, el cliente puede escoger tres estilos de equipamiento que personalizan el exterior (parrilla, espejos, cerco de las ventanas, llantas) y el habitáculo (molduras, tapicerías, asientos). Estas líneas de denominan Sport, Modern y Luxury y tienen un costo de entre 1.100 y 1.800 euros según la motorización, lo que puede suponer ahorros de más de 700 euros si esos elementos se adquiriesen por separado.

Los más puristas saben que la lista de opciones como en cualquier BMW, puede llegar a ser infinita y resulta especialmente interesante en elementos de seguridad: aviso de cambio de carril, proyección de datos en el parabrisas, sistema precolisión, control de crucero activo, un sistema de visión exterior con cámaras que muestran una vista de 360 grados, cambio automático entre luces largas y cortas. Lo más interesante es recurrir a algunos de los distintos paquetes que se ofrecen, puesto que resultan más económicos.

P4-5_3.JPG
P4-5_4.JPG
BMW Serie 3
P4-5_5.JPG