AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Rossini, las ranas y el año bisiesto

Un año bisiesto es aquel que dura un día más que un año común y cuyo fin es mantener el calendario sincronizado con el año astrónomico y estacional.

Debido a que las estaciones y los sucesos astronómicos no ocurren en un número fijo de días, un calendario con el mismo número de jornadas cada año acabaría distanciándose del evento que supuestamente debiera marcar. De esta forma, añadiendo un día a un mes del año, el distanciamiento se puede corregir haciendo un ajuste cada cuatro años y permitiendonos recuperar 6 horas.

Siempre que llega un año bisiesto, muchos se preguntarán lo mismo: ¿Qué pasa con las personas que han nacido un 29 de febrero? ¿Debemos sentir pena por alguien que técnicamente sólo podría festejar su natalicio cada cuatro años, o deberíamos sentir envidia por esta especie de “juventud eterna”?

Los creativos de Google deben haberse hecho estas mismas preguntas, y al parecer sintieron pena por el pobre cumpleañero. Y en esta ocasión, el nacimiento del compositor italiano Gioachino Rossini y que este miércoles sea 29 de febrero, fue la excusa perfecta para que los de Mountain View unifiquen en un “doodle” estos dos acontecimientos.

Y hoy en homenaje, aparecen cuatro simpáticas ranas representando la obra “El Barbero de Sevilla” de Rossini, una de las más conocidas del compositor italiano. En la escena, el conde de Almaviva se hace pasar por un profesor de música con el fin de reunirse con una mujer que ha admirado desde siempre y que ha tratado de cortejar a través de anónimas serenatas. Su nombre es Rosina, y su alumno, Bartolo, tiene planes de casarse con ella y mantenerla bajo llave. Fígaro, el barbero que también se encuentra en la escena, intenta distraer a Bartolo, para que Almaviva y Rosina puedan declararse su amor.

Rossini ocupa un lugar preponderante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas bufas como “Il barbiere di Siviglia”, “La Cenerentola” o “L’italiana in Algeri”, que le han dado fama universal, eclipsando otros títulos no menos valiosos.

Dotado de una gran facilidad para la composición, logró componer y estrenar hasta cuatro obras en el mismo año. Hasta que en París, ciudad en la que se estableció en 1824, compuso y dio a conocer la que iba a ser su última partitura para la escena, “Guillermo Tell” en 1829. Y a pesar de su enorme éxito, el compositor abandonó por completo cuando contaba con sólo treinta y siete años y por razones desconocidas el cultivo de la ópera.

Y usted se preguntará, ¿por qué Google elige homenajearlo con ranas? Simplemente porque en inglés para referirse al año bisiesto se utiliza el término “Leap Day” o “Día de Salto”. Desde 2004, Google representa el año bisiesto con ranas saltando por su logotipo. En esta ocasión, las ranas en vez de saltar representan una obra del talentoso compositor italiano.