El vicepresidente Amado Boudou, cada vez más complicado

Caso Ciccone: el fiscal sostiene el relato de la principal testigo

El fiscal federal Carlos Rívolo consideró que es “coherente” la versión de la denunciante Laura Muñoz, ex esposa de Alejandro Vandenbroele. Lo acusó de ser “testaferro” de Boudou.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Carlos Rívolo, fiscal federal que investiga si se cometieron los delitos de tráfico de influencias y lavado de dinero en el llamado Caso Ciccone, defendió el testimonio de la principal testigo, Laura Muñoz.

La denunciante es la ex esposa de Alejandro Vandenbroele, el director de la sociedad que maneja la ex Ciccone Calcográfica, junto a su socio, José María Núñez Carmona, amigo y también socio del vicepresidente Amado Boudou.

El fiscal tomó en cuenta las declaraciones de Muñoz que sostiene que su ex esposo es un “testaferro” del ex ministro de Economía. Dijo en el programa de Radio Mitre “El Club de la Tarde” que está “medianamente claro” que hay “vinculaciones al menos de amistad” entre los principales protagonistas del “caso Ciccone”. Es decir, el vicepresidente Amado Boudou; su socio, José María Núñez Carmona; y Alejandro Vandenbroele, el director de la sociedad que maneja la ex Ciccone Calcográfica.

Aclaró además que está “asentado” que existe una relación comercial entre Boudou y Núñez Carmona, algo que ellos nunca negaron, pero que toma relevancia en palabras del fiscal debido a que aclaró que ese vínculo estaba relacionado al “caso puntual de cómo se produce el levantamiento de la quiebra de Ciccone”.

Respecto de las informaciones periodísticas que desacreditan el testimonio de Laura Muñoz, Rívolo consideró “coherente” su testimonio.

El fiscal dijo que, de acuerdo con su experiencia en la toma de declaraciones indagatorias, estaba convencido de que la mujer era “coherente con su relato ”: “Obviamente reproduce lo que ha escuchado, lo que le ha dicho su ex marido”.

En relación a “lo que se viene sosteniendo en algunos lugares”, Rívolo aclaró que Muñoz no le parecía “una desequilibrada” .

La madre de una testigo

“Ocurre que en los últimos días la madre de Muñoz, Azniv Tokatlián, dijo que su hija ‘es hostil a quienes no le creen sus mentiras’, y aseguró que había sido sometida alguna vez a una pericia psicológica. Los dichos de Tokatlián fueron utilizados por los medios del aparato de propaganda K para intentar desacreditar a la denuncia Muñoz: así lo hizo, por ejemplo, Víctor Hugo Morales”, dice en su edición de hoy el diario Clarín.

Rívolo busca dilucidar si alrededor del proceso de compra y explotación comercial de la ex Ciccone Calcográfica se cometieron los delitos de tráfico de influencias, incumplimiento en los deberes de funcionario público y lavado de dinero.

En declaraciones al programa de Radio Mitre “El Club de la Tarde” , Rívolo confirmó que había viajado a Mendoza a tomarle declaración a la denunciante Laura Muñoz.

En su declaración testimonial, Muñoz no sólo involucró a su ex esposo, Vandenbroele, sino que también habló y aportó información sobre Boudou y Núñez Carmona . El fiscal dejó en claro ayer que es consciente de que el “caso Ciccone” tiene “una trascendencia enorme y está vinculado a la institucionalidad del país ”. Aseguró que trabajará para intentar resolverlo lo antes y lo mejor posible . Contó que con su equipo se había propuesto “que esto no se termine”.

Adelantó que podría pedir medidas para investigar cómo fue que la Casa de Moneda envió papel y tinta para hacer billetes a la planta de la ex Ciccone: “Si fuera cierto parecía ser algo direccionado para favorecer a esa empresa ”, dijo

No me consta que haya corrupción, aunque algunas cosas están siendo investigadas por la Justicia, como el caso Schoklender y esta denuncia contra el vicepresidente (Amado Boudou)”.

Hugo Moyano,

secretario general de la CGT, en declaraciones al Canal 26.

Sugestiva ausencia de un acto en Tucumán

La Legislatura de Tucumán inauguró ayer un moderno edificio para su Cámara de Diputados. Estaba prevista la visita del vicepresidente, Amado Boudou, pero “por problemas de agenda” fue descartada.

El diario La Gaceta de Tucumán dice que la ausencia de Boudou provocó un inesperado movimiento de piezas a la hora de los discursos porque estaba previsto que el presidente del Senado de la Nación fuera el principal orador.

En medios de esa capital se vinculó su ausencia con los lazos que la ex empresa Ciccone Calcográfica tuvo con el gobierno tucumano y la radicación de socios del vicepresidente en la provincia.

La nueva sede del Legislativo (unicameral) demandó una inversión de 130 millones de pesos: el edificio tiene 10 pisos y un subsuelo, con más de 70 metros de frente sobre calle Muñecas y 22 metros de fondo sobre avenida Sarmiento, a ocho cuadras de la plaza Independencia.

Una solicitada niega los cargos

La conducción de la ex Ciccone Calcográfica, empresa involucrada en un caso por el que se investiga la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de dinero y su relación con el vicepresidente Amado Boudou, salió a defenderse con una solicitada publicada en los diarios El Cronista Comercial, BAE y Ámbito Financiero.

La firma Compañía de Valores Sudamericana SA (CVS) indica que las acusaciones en su contra son “infundios y mentiras”.

Dice que a partir de la “ayuda invalorable de amigos, socios y allegados comerciales” que se consiguieron “los recursos económicos financieros y profesionales” para recuperar la empresa.

La solicitada fue firmada por Guillermo Reinwick en su calidad de accionista controlante de CVS tres semanas después de que el diario Clarín revelara que el gobierno quiere que la ex Ciccone imprima billetes de cien pesos.

Reinwick adelantó que irá “a la Justicia para obtener la reparación de los daños” que se les habría causado.

“El 15 de julio de 2010 el juez comercial (Javier Cosentino) actuante en el concurso preventivo de nuestra empresa, cuyo acuerdo de acreedores se hubiera homologado en el año 2005, decretó la quiebra de nuestra compañía de la Afip”, a raíz de una deuda de 240 millones de pesos, sostuvo Reinwick en la solicitada.

El empresario indicó que como “los tiempos urgían”, se abocó a conseguir “recursos económicos” para “recuperar la empresa”, y que entre los profesionales a los cuales recurrió estaba Vandenbroele, que “proveyó las estructuras jurídicas necesarias para lograr el levantamiento de la quiebra y así poder conseguir el financiamiento necesario”.

“Vandenbroele reviste en las sociedades un cargo de director, por el cual cobra honorarios de director. No es accionista, ni dueño, ni controlante de ninguna de las sociedades involucradas”, aclaró Reinwick, que remarcó a la vez que es “falso” que el empresario tenga la “propiedad de los fondos que resultaron invertidos” en la empresa para levantar la quiebra.

“El brutal manto de sospecha arrojado sobre nuestra empresa afecta su imagen (...) y empieza a erguirse como un serio obstáculo para el desarrollo de sus habituales actividades. Por ello, esclarecidos que sean estos hechos, promoveremos ante la Justicia las acciones legales correspondientes”, prometió el empresario, controlante de la firma The Old Fund, titular ésta del 70 por ciento de las acciones en CVS.