Un rápido e imperdible repaso por una historia interminable...

Grageas del clásico santafesino

El arquero de Unión que celebró el triunfo de Colón; la tribuna que se cayó y el que fue capitán en los dos.

Grageas del clásico santafesino

La foto más insólita de la historia de los clásicos. Pedro Gaetán, arquero de Unión, lleva en anda a Raúl Olivera, jugador de Colón, luego de la victoria sabalera por 2 a 0 en la cancha de Colón. Esa misma noche lo echaron del club. Foto: Archivo El Litoral

Tomás Rodríguez

(Especial para El Litoral)

La temporada de 1956 marcó por primera vez el triunfo de un equipo en ambos clásicos: Colón. Sin embargo, una circunstancia desconocida hasta entonces ocurrió al término del cotejo celebrado el 25 de mayo. El arquero de Unión, Pedro Antonio Gaetán, al término del encuentro, felicitó al centrodelantero de su oponente, Raúl Olivera, quien había anotado tres tantos en el clásico anterior, en el histórico 5-4 y se sumó al festejo rojinegro en el propio campo de juego.

Gaetán había surgido en las inferiores de Atlético Gimnasia y Esgrima y Unión logró su pase en 1954, siendo suplente de Néstor Leandro Nanzer, actuando solamente en ocho partidos, debido a una fractura del arquero que había actuado en Estudiantes de La Plata y All Boys. En ese encuentro tuvo una aceptable labor, aunque en el segundo gol rojinegro, Víctor “Pirito” Gúrpide aprovechó un rechazo parcial del guardián cuando el zaguero Gándola atropelló al golero y con el arco a su disposición, el diminuto volante no tuvo inconvenientes en asegurar el éxito sabalero por dos a cero.

La CD de Unión, al día siguiente, en un documento criticó a todo el plantel por la baja labor; además, expulsó y rescindió el contrato que lo vinculaba con el futbolista profesional. Gaetán -quien no tenía otra forma de vida-, fue aceptado por Colón para jugar únicamente en el torneo superior de la Liga Santafesina.

Se cayó la tribuna

Uno de los acontecimientos más grave que tuvo por escenario un estadio santafesino fue durante el clásico disputado el 22 de julio de 1951 y conmocionó a toda la ciudad, cuando tras anotar José Belermino Canteli la apertura del marcador para Colón (ganó 2 a 1) en el estadio “Eva Perón”, se produjo una avalancha de proporciones, cediendo el alambrado de contención de la tribuna de madera, reservada para los asociados al local, en el sector oeste.

Las ambulancias trasladaban con la urgencia que el caso requería a los heridos y lesionados a los hospitales de caridad “17 de Octubre” (hoy “José M. Cullen”) y de Niños “Eva Perón” y los sanatorios Santa Fe y Mayo. Se destacó la labor de los facultativos del dueño de Casa Aníbal Visentini y Fernando Aparo y los profesionales Yódice, Paoli, Marín, Colandré, Cordini, Rebecchi, Nusimovich, Celeri y Rodríguez Sañudo.

El presidente de la AFA, Valentín Suárez, el gobernador Ing. Juan Caesar y el titular sabalero Francisco Ghiano, visitaron los centros médicos. Entre los heridos apareció una figura típica de ese entonces, conocido con el mote de “Cascarilla”, quien vivía de la pesca a orillas del río Salado, en el barrio Santa Rosa de Lima, cuando se recuperó abrió los ojos y lo primero que le preguntó a los visitantes fue el resultado del partido...

Juan Carlos Frutos

Juan Carlos Frutos (nació en Gobernador Crespo, San Justo, el 12 de julio de 1928) fue una de las figuras que en la época de los torneos de segunda división (actual Nacional “B”) fue muy respetado por los hinchas de ambas instituciones, porque en esa época existía la rivalidad deportiva dentro de la cancha y la amistad de los futbolistas fuera de la misma.

Jugó varios clásicos defendiendo los colores de Colón y luego los de Unión, cuando convirtió goles su equipo venció en la clásica disputa. Se incorporó a Colón, proveniente de Newell's Old Boys de Santa Fe, cuando los sabaleros comenzaron a jugar en los torneos afistas, allá por 1948.

En el partido final del Torneo Extraordinario de Honor “Presidente Juan Perón” en diciembre de 1950, que Colón ganó 4 a 2, logró una conquista (José B. Canteli hizo dos tantos, fue el máximo artillero con más de un centenar de anotaciones, incluyendo ese certamen y los partidos desempates por el subcampeonato frente a Almagro en 1951).

Frutos jugó luego en Universitario de Paraná en 1952 y tras ello pasó a Unión. En el partido de la primera fecha, el 5 de abril de 1953, los rojiblancos ganaron por primera vez como visitantes en el Centenario, por dos a uno, con conversiones del flamante centrodelantero tatengue, de cabeza, y José Vicente Greco (José Martorelli había puesto en ventaja al local) a los 86 minutos.

En otros clásicos con la camiseta de Unión la suerte le fue esquiva, con derrota y empate. Para Frutos la temporada de 1953 fue inolvidable, consiguió 35 tantos, uno menos que Cesáreo González (Tigre) goleador de la competencia.

Capitán de los dos

Un suceso insólito -poco frecuente- para el fútbol actual fue la actuación de José Carmelo Prestifilippo en la década del '50 del siglo pasado en los torneos de Primera “B”. Se trataba de un defensor lateral izquierdo, con una calidad indiscutida, por su prestancia, seguridad y firmeza.

Prestifilippo resultó ser un marcador de punta con proyección, excelente trato del balón, muy respetado, valorado y admirado por sus compañeros, cuerpos técnicos, asociados, hinchas y dirigentes de Unión y Colón. Fue capitán de ambos equipos, un verdadero ejemplo para el fútbol santafesino.

El Gitano y el Toto

Juan Carlos Lorenzo y Miguel Antonio Juárez mantuvieron una buena relación en sus campañas como responsables técnicos de los equipos santafesinos y de otras entidades de prestigio del fútbol argentino.

En Santa Fe, en 1975 se los observaba a ambos acompañados de los asistentes físicos, Jorge Castelli y Carlos Hurtado, especialmente, cuando compartían café o alguna bebida en el local de moda de la década del '70, conocido como “Marítimo”, ubicado sobre calle San Jerónimo.

Unión revolucionó el fútbol argentino con figuras de notable prestigio como Hugo Orlando Gatti, Baudillo Jáuregui, Oscar Víctor Trossero, Victorio Nicolás Cocco, Miguel Angel Tojo, Víctor Hugo Marchetti, Héber Mastrángelo, Víctor Bottaniz, Rubén Suñé, etc.

Colón, con la base de años anteriores como Héctor Baley, Rubén Araoz, Edgar Fernández, Ernesto Juan Alvarez, Carlos López, Ricardo Roldán, Hugo Villaverde, Enzo Trossero, Hugo Villarruel, Osvaldo Mazo, Hugo Coscia, José Luis Saldaño, entre otros, se mantuvo invicto durante 19 fechas. El fútbol santafesino vivió una temporada imborrable, ocupando los titulares de los principales diarios y revistas especializadas.

Devolvió la prima

El “Gitano” en el ocaso de su carrera, por pedido expreso del uruguayo José Etchegoyen, DT de Unión (estuvo solamente una semana y por problemas familiares recomendó al “Pulpa” Washington Etchamendi), arribó proveniente de Central Córdoba e integró el equipo rojiblanco, que luego se coronara campeón de Primera “B” en 1966.

Actuó en algunos partidos y debido a una seria lesión en la columna, devolvió la prima que le había abonado el presidente de Unión, Dr. Marcelo Casabianca. Un gesto que supo valorar la dirigencia tatengue...