Néstor Pitana, el misionero que fue camionero, actor y trabajó en la puerta de un boliche...

“Si los jugadores ayudan, será una fiesta”

Será el encargado de impartir justicia el domingo. “Acá hay dos protagonistas: la pelota y los futbolistas”, dijo

“Si los jugadores ayudan, será una fiesta”

Néstor Pitana es uno de los árbitros de mayor crecimiento en los últimos tiempos. Tiene un estilo intermedio, ni demasiado vehemente y riguroso, ni tampoco contemplativo. ¿Algo parecido a lo que era Elizondo en su momento?

Foto: Flavio Raina

Enrique Cruz (h)

Es misionero, manejó camiones, estudió el profesorado de Educación Física, jugó al fútbol y al básquet (fue seleccionado sub 17 en la selección de su provincia), soñó con llegar a lo más alto del arbitraje y lo está consiguiendo, se perfila como candidato a ser el árbitro argentino en el Mundial de Brasil, cumple 37 años este año y representa uno de los estilos intermedios. ¡Hasta se dio el gusto de ser actor y de trabajar en la puerta de un boliche! Pero esto último podrían ser temas interesantes de otra entrevista.

“Los verdaderos protagonistas de este juego son los jugadores y la pelota. Nosotros, los árbitros, estamos para encarrilar el partido dentro de un marco de legalidad y justicia, nada más. Por eso siempre digo que si ellos, los jugadores, quieren, el partido será atractivo y se vivirá una fiesta”, arranca diciendo este hombre que ya sabe quiénes serán sus colaboradores y con los cuáles se puso en contacto ayer para acordar detalles del viaje y la indumentaria que llevarán en el gran choque del domingo en la avenida.

—Una vez le hicimos una nota a Elizondo, previo a un clásico, y cuando lo consultamos sobre cuál era el jugador al que debía controlar, dijo que Darío Cabrol, por su importancia en Unión y sus reclamos...

—En mi caso, no entro a la cancha pensando en que algún jugador me puede complicar el partido, aunque apuntando a tu pregunta te respondo que me fijo bastante en cómo juega cada equipo.

—El jugador, ¿se predispone distinto, con más adrenalina a la hora de jugar un clásico?

—Sí, claro. Así como los árbitros vamos al estadio sabiendo que no será un partido más, los jugadores también lo hacen. Vivimos lo mismo que vive la gente. Yo tengo algunos clásicos dirigidos, como dos Estudiantes-Gimnasia y también el de Avellaneda, así que imagino que no habrá tantas diferencias con éste.

—La semana pasada se habló mucho de las amarillas de Rosales, Prediger y Pellegrino. ¿Alguna vez le pidió un jugador que lo amoneste para llegar a las cinco y estar presente a las dos semanas; o al revés, que no lo amonesté para jugar el domingo siguiente?

—A veces... De todos modos, no insisten, te vienen a pedir que no lo amonestes y después no andan recordándolo. Igualmente, yo les contesto que si no hacen nada que sea pasible de tarjeta amarilla o roja, terminarán el partido sin problemas. Como autoridad a la hora de impartir justicia, no puedo manejarme con preconceptos.

—¿Es complicado dirigir en el fútbol argentino?

—Más que complicado, es complejo.

—¿Por qué?

—Porque se juega distinto que en otros países, hay más velocidad, menos espacio, más fricción... El jugador argentino conoce y maneja cosas que lo hacen diferente...

—¿Es más fácil dirigir un partido de Libertadores, por ejemplo?

—No sé si es más fácil o más difícil, es distinto. Te repito, el fútbol argentino es muy complejo, lo cual no quiere decir que sea complicado.

—¿Comparte, entonces, cuando los jugadores dicen que al margen de que ganar son tres puntos como en cualquier otro partido, no es lo mismo cuando se juega un clásico?

—Por supuesto que lo comparto, como también acepto que es un partido distinto y que el jugador lo vive de una manera especial. La adrenalina de ellos es diferente y la nuestra también. Pero si ellos ayudan, será una fiesta”.

/// PROGRAMACIÓN A

4ta. Fecha

Mañana

 

19.10 Newell’s-Belgrano, Patricio Loustau.

21.30 Banfield-Godoy Cruz, Germán Delfino.

Sábado

 

17 All Boys-Vélez, Diego Abal.

19.10 Independiente-Argentinos, Federico Beligoy.

21.30 San Martín (SJ)-Estudiantes, Alejandro Toia.

Domingo

 

17 Unión-Colón, Néstor Pitana.

/// San Lorenzo-Boca Juniors, Sergio Pezzota.

19.10 Arsenal-Racing Club, Juan Pablo Pompei.

/// Tigre-Lanús, Saúl Laverni.

Lunes

 

21.15 Olimpo-Atl. de Rafaela, Pablo Díaz.

5

años

Lleva Pitana dirigiendo en Primera. Debutó en una victoria de Colón ante Central por 3 a 1, en Santa Fe, con goles de Enría, Centurión y Juan Fernández.

Indiscutido

Ninguna de las dirigencias puso objeciones respecto de su designación a dedo.

En un fin de semana con varios encuentros de importancia (San Lorenzo-Boca en Primera; River-Quilmes e Instituto-Central en la B Nacional), Pitana, Pezzotta y Loustau eran los candidatos a venir a Santa Fe.