Los dos hicieron fútbol de cara al domingo

El clásico de Santa Fe ya está en el zaguán

Cada vez falta menos para la gran cita futbolera. Los sabaleros siguen acampando y los tatengues preparan un banderazo para mañana a las 19 en el estadio.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ninguno de los dos entrenadores, ni Kudelka ni Sensini, tienen el perfil de jugar al misterio, esconder cosas y andar especulando. Es por eso que, después de los dos primeros ensayos fuertes —demorados por la lluvia de ayer—, todo parece indicar que no habrá ninguna sorpresa para este clásico que ya ingresó al zaguán para golpear la puerta e ingresar a la edición número 80 del historial que se jugará el domingo a las 17 en el 15 de Abril con arbitraje de Pitana.

A esta altura, todas las miradas parecen posarse por la contractura de Rodrigo Erramuspe, el único de los supuestos 22 titulares que genera alguna duda, aunque desde el mundo rojiblanco todos son optimistas para que pueda estar entre los once tatengues que elegirá Kudelka.

A priori, ninguno de los dos entrenadores tiene demasiadas cartas bajo la manga como para andar escondiendo. Y tampoco parece sobrevolar, aún con los nombres conocidos, ninguna revolución táctica. Así las cosas, la impronta estará dada en dos rubros: 1) La estrategia que pueda elegir cada entrenador; 2) La rebeldía técnica de cualquiera de los jugadores en salirse del molde.

Los dos equipos parecen espejos. Es que los dos campamentos, más allá de las necesidades diferentes, transmiten tranquilidad y respeto por el rival del domingo. Y si bien Federico Higuain tiene más oficio de delantero que Paulo Rosales, el hecho que el “Pipita” se tire unos metros atrás —como lo hizo frente a Olimpo— hasta los iguala en los esquemas. Porque no hay tantas diferencias entre el supuesto 4-4-1-1 de Kudelka y el 4-4-2 de Sensini.

En cuanto al entorno de lo que siempre genera un derby en esta comarca, el dato de color lo pone siempre la gente. La de Colón, porque cada vez es mayor el número de hinchas que acampa en las inmediaciones de la sede sabalera esperando la hora señalada —10 de la mañana del sábado— para asegurarse una o dos de las 2.400 entradas, requisito para el cual deberán exhibir el carné de socio y la cuota al día.

En este punto, hay que decir que recién mañana llegarán a la sede del Club Atlético Colón las entradas visitantes oficiales que imprime la AFA, con lo cual queda descartada cualquier posibilidad de adelantar el día y horario de la venta de los tickets para el visitante.

En la sede rojiblanca, mientras siguen agolpados los socios por el impensado cupo extra que se generó para ver el partido del domingo a las 17 con el carné tatengue, desde la misma página oficial de la institución se le da forma a lo que se anuncia como un “Banderazo” para mañana a las 19 en el estadio. De todos modos, no es algo que organiza Unión pero se fue generando a través de las redes sociales. Si bien el equipo entrena por la mañana, es obvio que el plantel se reunirá en los vestuarios y saldrá a saludar a la gente.

“Fiesta previa en apoyo a los jugadores. Se juega en la cancha, se gana en la tribuna”, es el disparador tatengue en la web para los hinchas y socios que seguramente pondrán el colorido con camisetas, gorros y banderas.

Bologna; Erramuspe, Avendaño, Correa y Cárdenas; Montero, Donnet, Míguez y Velázquez; Rosales y Barrales serían los once de Kudelka.

Pozo; Caire, Pellegrino, Garcé y Urribarri; Graciani, Prediger, Bastía y Luque; Higuain y Fuertes, en principio, los once sabaleros.

Los dirigentes de ambos clubes, en base a la excelente relación, están en contacto permanente. También con la Municipalidad y la Policía. A los dos “les cayó bien” el nombre de Néstor Pitana, juez designado por la AFA. Entonces, está todo dado para la gran fiesta futbolera. En una semana “corta”, por el feriado del lunes, los días parecieron pasar más rápido y el Unión-Colón del domingo a las 17 ya entró en el zaguán. Cada vez falta menos.

Cortes de calles

Desde la Secretaría de Control del gobierno de la ciudad, se informó que en el marco del operativo de seguridad que se llevará a cabo el domingo 4 se realizarán cortes de calles en zonas aledañas a los estadios de Colón y Unión.

Por ello, entre las 13 y las 16, personal municipal procederá a cortar el tránsito en las intersecciones de Dr. M. Zavalla y Uruguay; J.J Paso y San Lorenzo; y rulo de Cilsa.

En las inmediaciones del estadio 15 de Abril se cortarán desde las 13: calle Santiago del Estero, entre Pte. J. D. Perón y Francia; Francia, entre Santiago del Estero y Cándido Pujato; Pte. J. D. Perón a la altura de Pasaje Irala; y Avenida López y Planes a la altura de Pasaje Irala.

Secuencia

La cuenta regresiva para el clásico 80 del historial en Santa Fe ya está en marcha. Unión y Colón lo juegan en cada rincón de la ciudad.

El clásico de Santa Fe ya está en el zaguán

1/ El respeto mutuo de los planteles. El saludo afectuoso de los jugadores antes del clásico de la primera rueda. Se nota que los profesionales ayudan para generar buen clima.

2.jpg

2/ Pitana cayó bien en los dos. Más allá de la gran paridad en los números, la designación del correcto juez misionero fue bien recibida en los dos lados de la ciudad.

3.jpg

3/ La Municipalidad y la Policía. El propio Intendente, José Corral, está en la supervisión del operativo junto al titular de la URI. “Tiene que ser una fiesta”, dijo Corral.

4.jpg

4/ Se arma el banderazo tatengue. Para mañana a las 19, en el estadio 15 de Abril. Unión arma un banderazo de aliento a los jugadores. Si bien entrenan a la mañana, los futbolistas irán a agradecer el apoyo.

5_mg.jpg

5/ El acampe sabalero continúa. Descartada la posibilidad de adelantar la venta de las 2.400 generales visitantes, los hinchas de Colón siguen durmiendo en la vereda esperando el sábado a las 10.






750

Policías del operativo

Es la cantidad que garantizará la seguridad del Unión-Colón de este domingo, con 450 efectivos contratados por el club local y 300 más que reforzarán el operativo. Se incorpora, en el chequeo, el detector de metales.

35

Micros para sabaleros

Desde la Municipalidad se informó que se sumaron 12 micros más que en el operativo anterior, para hacer un solo viaje desde la cancha de Colón hasta el 15 de Abril. Los sabaleros están citados para las 14.30 en la sede de J.J.Passo.

Corral: “El país nos va a estar mirando”

El intendente José Corral encabezó una nueva reunión entre funcionarios municipales de las áreas de Control, Transporte y Seguridad con autoridades policiales y representantes de las empresas de transporte urbano de pasajeros, donde se acordaron las medidas de seguridad que se implementarán el próximo domingo 4 de marzo, cuando se dispute el clásico Unión-Colón.

“La Policía va a estar custodiando y hemos ajustado los detalles del operativo en torno al estadio, para garantizar que el domingo sea una fiesta. Es uno de los pocos clásicos que quedan en la Primera división del fútbol argentino, y por eso es un orgullo para la ciudad. El país nos va a estar mirando, así que convocamos también a todos los vecinos a hacer cada uno su parte, a disfrutar de esta fiesta del fútbol”, dijo Corral.

En cuanto a la cantidad de efectivos afectados al operativo de seguridad, Corral informó que “son 450 los que contrata el club organizador, y hay una cantidad de adicionales muy significativa, del orden de los 300 agentes que reforzarán el operativo. Entre otras novedades, la Policía implementará un centro de comando móvil, que ha sido equipado especialmente”.

En ese sentido, el intendente afirmó que “hay más personal policial asignado respecto del clásico anterior. El Ministerio de Seguridad ha hecho un esfuerzo significativo, además de los que realizó el propio club, para garantizar una cantidad importante de efectivos”.

El horario del operativo policial se extenderá entre las 13 y hasta las 20.30, pero según indicó el mandatario local, las fuerzas de seguridad “estarán disponibles para responder a cualquier eventualidad que se presente y extender el operativo si es necesario”.

Con relación al traslado de la parcialidad visitante hasta el estadio 15 de Abril, Corral informó que “a las 14.30 se va a convocar a la hinchada de Colón a su estadio para hacer un traslado único, repitiendo el operativo del clásico anterior porque funcionó muy bien. Para eso, se organizó una flota más grande de colectivos, que serán 35, y que van a garantizar un traslado tranquilo”.

Y explicó que “se asignaron más coches para no hacer dos viajes, de manera que la parcialidad de Colón viaje lo más cómoda posible. En el clásico anterior, se utilizaron 23 coches y en este serán más para garantizar incluso un refuerzo y evitar dificultades técnicas en el traslado”.

Estamos afectando todo nuestro equipo de trabajo. Lo que nos corresponde a nosotros es aportarle seguridad a esas personas que están esperando. Hay un vallado y patrullajes preventivos, en lo que compete a la seguridad integral, y ya tenemos personal asignado exclusivamente para eso”.

Hugo Miñoz, jefe de la URI

SI

El nombre de Pitana

Desde los dos lados, la designación del misionero cayó muy bien. No sólo en los dirigentes, sino en los jugadores y los dos comandos técnicos porque consideran que Néstor Pitana es un árbitro “serio”, que estará a altura de las circunstancias.

NO

El juego de reserva

Como ya se informó, no sólo que no se jugará el domingo el partido de reserva sino que se disputará el sábado a las 17 en el estadio tatengue, pero a puertas cerradas sin ingreso de público y con presencia de la prensa acreditada.