El “10” tuvo su mejor actuación en la selección

Fue el Messi del Barcelona

Lionel Messi logró un desempeño para la historia, al marcar los tres goles con los que Argentina venció a Suiza, en un amistoso disputado ayer. Sabella puso mayor énfasis en lo defensivo y arriba se pudo ver por momentos una interesante sociedad entre la “Pulga” y el “Kun” Agüero.

4.jpg

Imagen repetida. Messi tuvo el desequilibrio y la efectividad que suele mostrar en el Barcelona y fue la figura excluyente del partido. Apareció en todo su esplendor el “10” de la selección. Foto: EFE

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam

En el primer partido del 2012, el seleccionado argentino derrotó en Berna a Suiza 3 a 1, en un partido que dejó conforme a su entrenador, Alejando Sabella, en la búsqueda de solidez. Es que el equipo ganó por momentos con la tarea de los zagueros (Garay y Fernández) y la de los dos volantes centrales (mejor Braña que Mascherano), pero careció de elaboración de juego -situación que se viene repitiendo-. En este sentido, Messi debió bajar mucho por quedar aislado en el ataque junto a Agüero. Una contradicción recurrente y no resuelta a pesar de los cambios de entrenadores y sistemas, cuando se supone que lo que abunda a la hora de elegir son los jugadores, principales figuras, de las mejores ligas del planeta.

El desequilibrio puesto ayer en evidencia por la insistencia a trabajar los aspectos defensivos del equipo, puede leerse como una apuesta al talento de los de arriba y sobre todo de Messi, el mejor del mundo, como única arma para la victoria.

Los mejores cinco minutos del seleccionado nacional coincidieron con el dibujo con el que había ensayado Sabella, con Sosa por derecha y Rodríguez por la izquierda. Fue entre los 15 y los 20 minutos del primer tiempo, lapso en el que llegó, justamente, el primer gol de la “Pulga”. El crack rosarino tomó un balón robado por Sosa, se fue cerrando desde la derecha, combinó con Agüero al borde del área grande y, tras una lujosa devolución del “Kun”, tiró un zurdazo cruzado que quedó lejos del esfuerzo del arquero Benaglio.

Antes y después de este breve período, cuando los volantes de las bandas invirtieron sorpresivamente posiciones, Argentina se mostró tranquila por la ineficiencia suiza en el ataque. Pero de todos modos, el rival impidió las trepadas de los laterales, el debutante Campagnaro y Zabaleta.

Error defensivo y el aluvión Messi

Suiza, armada sobre la base del Sub 17 que salió campeón mundial de la categoría en 2009, despedazó en cuatro minutos esta idea de firmeza defensiva con la que había llegado al descanso Argentina.

Después de un contragolpe de Agüero desbaratado con una falta no cobrada, el local descubrió espacios en el fondo albiceleste, armó una combinación profunda y Shaqiri fusiló a Romero dentro del área para establecer el empate.

De allí al final todo era anodino, pobre, con la comodidad de ambos, el ensayo y el balance, hasta que volvió a aparecer Messi.

El volante de Barcelona recibió de Agüero, gambeteó a Senderos, entró al área, metió la diagonal desde el centro hacia la izquierda y la picó ante la salida del arquero Wolfli, que había reemplazado a Benaglio. Cinco minutos más tarde, ya en tiempo de descuento, llevó el marcador a tres con un tanto de penal tras falta al “Pipita” Higuaín.

Salvo los destellos y los golazos de Messi, que asume cada vez con mayor énfasis su rol de capitán y afianza el romance con los hinchas argentinos, lo del seleccionado nacional, en líneas generales, fue flojo a lo largo de todo el encuentro.

1.jpg

El primero

Gran combinación entre Messi y Agüero, devolución impecable del “Kun” y precisa definición de la “Pulga”. Los dos delanteros demostraron que tienen la misma sintonía. Foto: Télam

2.jpg

El segundo

Otra vez el pase fue de Agüero pero esta vez apareció el brillo absoluto de Messi, que encaró en diagonal, eludió a un rival y la picó en forma magistral ante el arquero. La victoria llegaba gracias a él. Foto: EFE


3.jpg

El tercero

Penal a Higuaín y el que asume la responsabilidad es el capitán Lionel Messi. Amague y toque al costado opuesto donde fue el arquero. Tarea completa con “hat trick” incluido. Foto: EFE

/// SÍNTESIS

Suiza 1

Argentina 3

Suiza: Diego Benaglio; Stephan Lichtsteiner, Philippe Senderos, Francois Affolter y Ricardo Rodríguez; Gökhan Inler y Blerim Dzemaili; Xherdan Shaqiri, Granit Xhaka y Fabian Frei; Admir Mehmedi. DT: Ottmar Hitzfeld.

Argentina: Sergio Romero; Hugo Campagnaro, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Pablo Zabaleta; José Sosa, Javier Mascherano, Rodrigo Braña y Maximiliano Rodríguez; Lionel Messi y Sergio Agüero. DT: Alejandro Sabella.

Goles: en el primer tiempo, a los 19 min Messi (A). En el segundo tiempo; a los 4 min Shaquiri (S), 42 y 45 min. Messi (A), el segundo de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Fernando Gago por Braña (A), Marco Wolfli por Benaglio (S) y Eren Derdiyok por Frei (S); a los 12 min Reto Ziegler por Lichtsteiner (S); a los 20 min Valentin Stocker por Dzemaili (S); a los 25 min. Eduardo Salvio por Rodríguez (A); a los 36 min. Gonzalo Higuaín por Sosa (A) e Innocent Eneghara por Mehmedi (S) y a los 43 min Matias Vitkieviez por Derdiyok (S).

Estadio: Suisse Wankdorf de Berna.

Árbitro: Florian Meyer (Alemania).

La agenda que viene

El seleccionado argentino jugará su próximo partido oficial el 2 de junio, cuando reciba a Ecuador por la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014. Pero en lo que resta de este año tiene una agenda con cuatro partidos amistosos: el 9 de junio, en Nueva York, se enfrentará a Brasil, en el Meadowlands Stadium; el 15 de agosto viajará a Frankfurt para medirse con Alemania; en septiembre recibirá a Brasil, en Resistencia, Chaco, en la revancha del “Superclásico de las Américas” y el 14 de noviembre viajará a la ciudad de Riyadh para enfrentarse con Arabia Saudita.

El técnico Alejandro Sabella irá acompañado de Claudio Gugnali rumbo a Inglaterra para entrevistarse con algunos jugadores argentinos que se desempeñan en dicho país y con entrenadores de equipos de la Premier League. Julián Camino, por su parte, se dirigirá a Frankfurt para ver posibles lugares de entrenamiento y alojamiento de cara al amistoso ante Alemania en agosto.

Textual

Lionel Messi

5.jpg

Delantero de la Selección argentina

“Sin dudas, no fue un día más porque marqué tres goles con la selección. Antes no se me daba y hoy pude convertir en tres ocasiones; por eso, me llevé la pelota”.

“Siempre es bueno ganar, ya que tenemos que fortalecernos como grupo, quizás no se jugó un gran partido y seguramente hay que mejorar, pero avanzamos como equipo”.

“Se está armando un buen grupo, hay buena onda en la cancha y también fuera de la misma, por lo cual se está armando algo muy fuerte para ganar cosas importantes. Ahora hay que mirar para adelante”.

El jugador del Barcelona jugó ayer su mejor partido con la camiseta albiceleste en cuanto a la productividad, ya que convirtió tres goles, dos de excelente factura y uno de penal.

La lesión de Braña

El volante Rodrigo Braña, quien debió salir en el entretiempo del amistoso que el Seleccionado argentino le ganó a Suiza, sufrió en principio un esguince en su rodilla izquierda. Braña, que comenzó el partido como titular, será sometido a diferentes estudios a su regreso a Buenos Aires para determinar con exactitud la gravedad de su lesión. “Tiene un golpe que no es de gravedad. Decidimos no arriesgarlo. Preferimos cuidarlo”, señaló el DT argentino, Alejandro Sabella.

Primera vez

Lionel Messi marcó por primera vez tres goles en un partido del seleccionado argentino. La “Pulga” suma ahora 22 tantos en los 68 partidos que vistió la camiseta albiceleste. El detalle indica que 13 fueron en partidos amistosos, 6 por eliminatorias, 2 en la Copa América Venezuela 2007 y 1 en el Mundial Alemania 2006.

Disfruto mucho de Messi, de su velocidad, de su explosión y de sus dribblings y no puedo evitar decir que es un disfrute enorme verlo en acción aunque hoy (por ayer) haya sido su rival. El partido estuvo abierto, pero entre Sergio Agüero y Messi hacen que su equipo sea muy difícil de controlar”.

Ottmar Hitzfeld

Técnico Selección suiza

Maradona y Agüero, por Twitter

Diego Maradona saludó ayer la actuación de Lionel Messi en el triunfo del seleccionado argentino ante Suiza y pidió que “no le rompan más los huevos”, saliendo al cruce de los cuestionamientos que se le hacen al crack rosarino.

“Aprovecho mi tweet 100 para decirle 100 veces gracias a Lío. Agradezcamos que es argentino y no le rompan más los huevos. Talento indiscutible”, escribió Maradona en su cuenta personal en la red social Twitter.

De este modo, el “Diez”, actualmente técnico del Al Wasl de los Emiratos Árabes, pidió ponerle punto final a las críticas que recibe Messi por sus actuaciones en el seleccionado argentino.

Por su parte, el delantero de la Selección Sergio “Kun” Agüero elogió el rendimiento de su compañero Lionel Messi y calificó como “un sueño” la posibilidad de jugar “a su lado”.

“¿Messi? Si ayer decía que era un sueño entrenar con él mucho más lo es jugar a su lado. ¡Qué grande Lio! Primer hat trick con la Selección”, escribió el delantero del Manchester City de Inglaterra en su cuenta en la red social de Internet Twitter. Y agregó: “Feliz por el triunfo y por darlo todo los 90 minutos con la Selección. Es importante para hacer fuerte al grupo y seguir creciendo como equipo”.

Agüero fue uno de los puntos individuales más alto del equipo de Alejandro Sabella y se afianza como el mejor compañero de Messi en el ataque del seleccionado argentino.