Automovilismo

España podría quedarse con sólo una carrera

España podría seguir el camino de Alemania y quedarse con sólo un Gran Premio de Fórmula 1 si prospera la propuesta que el gobierno regional de Cataluña hará “en las próximas semanas” para alternar con Valencia los dos eventos con que cuentan.

“Nosotros entendemos que en su momento hubo un rechazo y, en este momento, el nuevo gobierno valenciano está dispuesto a estudiar una propuesta”, aseguró en una entrevista telefónica con la agencia DPA Germán Gordó, secretario de gobierno en el Ejecutivo regional de Cataluña y hombre próximo al presidente, Artur Mas. La oferta se hará “en las próximas semanas”.

El Circuit de Catalunya, en la localidad de Montmeló, cerca de Barcelona, acoge el Gran Premio de España desde 1991 y desde hoy los últimos tests de pretemporada. En 2008, se sumó Valencia.

Hace casi un año, Cataluña ya propuso a Valencia la fórmula de la alternancia, pero el Ejecutivo regional valenciano lo rechazó. Ahora, parece proclive a aceptarlo.

“La situación económica no es la misma que la de hace un año”, dijeron a DPA fuentes de ese Ejecutivo. “Ya hemos manifestado públicamente que la política de grandes eventos está en revisión”.

“Estamos en un momento de crisis económica. Organizar la Fórmula 1 tiene unos costes importantes y el hecho de que podamos repartirlos entre dos países (sic) diferentes es mejor para todos desde un punto de vista presupuestario y de tesorería”, argumentó Gordó, que depende directamente de Mas en el organigrama gubernamental.

La crisis financiera que sacude España está obligando a drásticos recortes tanto al gobierno del país como a los regionales. Valencia está tratando incluso de renegociar el contrato con Bernie Ecclestone, dueño del negocio de la máxima categoría del motor, para lograr una rebaja.

La alternancia sería una solución para que ambas regiones se ahorren unas cifras que, según los medios locales, están en torno a los 20 millones de euros (26 millones de dólares) al año sólo en concepto de pago al magnate británico.

España es el único país del mundo que cuenta, desde 2008, con dos Grandes Premios, privilegio que anteriormente tuvo Alemania. De concretarse un acuerdo entre las dos regiones y recibir el visto bueno de Ecclestone, volvería a ser sede de uno al año.

Para 2012, el Gran Premio de España en Barcelona está previsto para el 13 de mayo y el de Europa, en el circuito urbano de Valencia, el 24 de junio.