llegan cartas

Injusta justicia

Alberto E. Cassano D.N.I. 6.220.825

Carta al Director:

Irónicamente, el 23 de febrero, aniversario del Golpe de Estado franquista español del año 1981, el Tribunal Supremo de España ha absuelto al ex-juez Baltasar Garzón del delito de prevaricación por haber intentado abrir una investigación por los crímenes del franquismo. De la misma sentencia, ha colgado otros “errores menores” del ex-magistrado de la Audiencia Nacional y no lo seguirán maltratando.

El Dr. Garzón ya había sido expulsado de la carrera judicial tras haber sido inhabilitado por once años por las escuchas del denominado “caso Gürtel”. El motivo principal de la querella que terminó con su impecable carrera, es la orden dada por Garzón de grabar las conversaciones de los presos encausados por dicha trama con sus abogados, por lo que habría incurrido en prevaricación y vulneración de la intimidad. Enredo de corrupción y tráfico de influencias muy bien documentado que por otra parte implicaba a cerca de cien funcionarios, allegados y grupos financieros relacionados con el Partido Popular de dicho país.

Excelente recurso legal para tirar abajo una tarea iniciada con mucha responsabilidad en el año 2009. Pero el tribunal encontró la parte necesaria del la biblioteca jurídica para condenarlo. Es frecuente, y muchos opinan que conveniente. Todo lo demás fue secundario.

La maniobra es impecable. Con la primera sentencia se lo han sacado de encima para siempre; para qué preocuparse más por el resto. Y además, con qué motivo crearse un problema mayor a nivel internacional, si total los crímenes del franquismo no serán nunca más investigados ni sus víctimas resarcidas como ocurrió con sus adversarios.

¿Será bueno tener una justicia tan justa que deja a los culpables de todos los crímenes y delitos libres de culpa y cargo? ¡Cuidado que el problema lo tenemos muy cerca!