Tras la escalada de acusaciones

Múltiples reuniones entre funcionarios argentinos y españoles por Repsol-YPF

Los encuentros incluyeron la visita a Buenos Aires del ministro de Industria de España. Una versión indica que el rey Juan Carlos se habría comunicado con la presidenta.

a.jpg

Juan Manuel Soria, ministro de Industria de España. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DyN

La embestida del gobierno argentino sobre YPF, controlada por la española Repsol, ha desatado un maratón de negociaciones esta semana, en vísperas del inicio del período de sesiones ordinarias del Congreso, incluida una visita relámpago a Buenos Aires del ministro español de Industria, José Manuel Soria.

La escalada de acusaciones del gobierno de Cristina Fernández contra la petrolera y los insistentes rumores, nunca confirmados oficialmente, sobre un supuesto plan para nacionalizar o intervenir YPF crecieron en los últimos días.

Tras varias semanas de desencuentros y una estrategia de desgaste -que ha provocado importantes pérdidas a la petrolera en los mercados internacionales-, la Administración española decidió intervenir de una forma más activa en las conversaciones para acercar posiciones entre la compañía y el gobierno argentino, según fuentes del sector consultadas por Efe. En este contexto, el ministro español de Industria realizó esta semana una visita relámpago a Buenos Aires para reunirse, el martes, con sus homólogos argentinos y acordar la creación de grupos de trabajo para dar seguimiento a las negociaciones sobre YPF, según las mismas fuentes.

Además, según las mismas fuentes, la situación de la petrolera habría sido objeto de conversaciones telefónicas al más alto nivel entre Argentina y España.

Una versión indica que el propio rey Juan Carlos se habría comunicado directamente con la presidenta.

Situación

Repsol-YPF, que hasta el pasado año era exhibida por el gobierno argentino como un modelo de empresa participada por capitales españoles y argentinos, comenzó a ser blanco de las presiones de la Casa Rosada el pasado diciembre.

El Ejecutivo argentino responsabiliza a la empresa de los problemas de abastecimiento de combustible, la caída en la producción y la falta de inversiones.

La tensión creció la pasada semana, cuando la compañía negó el acceso a una reunión del directorio a varios funcionarios del gobierno argentino que no son miembros del Consejo.

La situación de Repsol YPF ha sido seguida con atención por las empresas multinacionales con presencia en Argentina, especialmente las españolas que, según fuentes empresariales citadas por la agencia española de noticias EFE, observan el caso “sumamente preocupadas”.

Las grandes empresas españolas afincadas en Argentina, agregaron las mismas fuentes, comparten los mismos problemas, derivados de las restricciones impuestas en el sistema cambiario o las nuevas imposiciones para las importaciones y exportaciones. En las últimas semanas, de acuerdo con las mismas fuentes, la Administración española ha subrayado el hecho de que España es el primer inversor extranjero en Argentina -con un monto que ronda los 22.000 millones de dólares- y que el gobierno “no miraría hacia otro lado ante una embestida contra las empresas españolas”.

“El caso de Repsol-YPF no es el mismo que el de Aerolíneas Argentinas”, comentó una de las fuentes consultadas, con referencia a la compañía aérea expropiada por Cristina Fernández al grupo Marsans en 2009.“Seguimos con atención la situación de Repsol, pero cada uno tenemos nuestra actividad y defendemos nuestros intereses”, admitió un ejecutivo de una empresa española afincada en Argentina.

YPF, participada por Repsol en un 57,43 % y por el grupo argentino Petersen en un 25,4 por ciento, es uno de los principales inversores en Argentina, el primer contribuyente al Fisco, el mayor productor de hidrocarburos del país y da empleo a 13.500 trabajadores.

Según datos de la compañía, en 2011 realizó inversiones récord, principalmente en exploración y producción, por unos 3.050 millones de dólares, un 50 % más que en 2010, y pagó más de 6.400 millones de dólares de impuestos.

Menos ganancias

La petrolera Repsol YPF informó una baja del 90 por ciento en sus ganancias en el cuarto trimestre del 2011 y lo atribuyó a la suspensión del programa Petróleo Plus y a las huelgas en la Argentina, entre otras razones, al tiempo que anunció inversiones en el país por 3.300 millones de euros, de los cuales 2.400 millones se destinarán al negocio de exploración y producción y 900 millones a refinación y comercialización. Según informó la compañía en un comunicado difundido ayer en Madrid, el beneficio del período septiembre-diciembre fue de 292 millones de euros y que el neto anual también se redujo en un 53,3 por ciento en comparación a 2010, al alcanzar los 2.193 millones de euros.

Al mismo tiempo, el director financiero de Repsol-YPF, Miguel Martínez, dijo en una conferencia con analistas que la firma quiere mantener una participación mayoritaria en YPF y que la unidad argentina desarrollará este año el área 1 del yacimiento patagónico Vaca Muerta.

Cuando se le preguntó por las demandas de las provincias argentinas para que las firmas energéticas eleven su producción un 15 por ciento en los próximos dos años, Martinez dijo que ese podría ser un punto de inicio para futuras negociaciones.

“Creo que es una idea general en la que hay que trabajar. Tenemos que movernos ahora con cada provincia para analizar qué niveles de inversión se necesitan en cada campo”, dijo.