“Sólo me doblego ante Dios”, advirtió

Más criticas de Moyano al gobierno

Volvió a pedirle por el aumento del mínimo no imponible y la deuda con las obras sociales. Insistió que las paritarias deben ser libres.

a.jpg

Moyano, acompañado por Héctor Recalde y el historiador Norberto Galasso. Foto: DyN

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, reclamó al gobierno nacional que “no juegue a las escondidas” y que responda si aceptan o no los reclamos que viene haciendo la central obrera, al encabezar un acto público que estuvo plagado de consignas a favor de su reelección como secretario general.

El líder de la central obrera amenazó con movilizarse si no tiene respuestas adecuadas por parte del gobierno nacional, volvió a cuestionar a la Casa Rosada por la deuda con las obras sociales y se pronunció por paritarias “sin techo” de incremento salarial.

Moyano habló en la sede de Azopardo por los 65 años de la declaración de los derechos de los trabajadores, rodeado por los gremios más cercanos y con la ausencia de aliados y de otros referentes que habitualmente se mostraban a su lado, como el taxista Omar Viviani o el canillita Omar Plaini.

En este escenario, el líder camionero retomó la agenda de reclamos permanentes a la presidenta Cristina Fernández, como la reducción del impuesto a las ganancias para los trabajadores, la universalización de las asignaciones familiares, el pago de 15 mil millones de pesos que, según él, se le adeudan a las obras sociales, la realización de paritarias sin “techo”, y créditos para la vivienda.

“Si no tenemos respuesta, por lo menos que nos digan ‘no vamos a darle todos estos reclamos’, los 15 mil millones de pesos de las obras sociales se las va a quedar el Estado, no va a haber aumento del mínimo no imponible”, enfatizó Moyano.

En ese marco, el titular de la central obrera advirtió que “si es necesario tenemos que utilizar todos los medios legales y de lucha que tienen los trabajadores y lo vamos a hacer si es necesario y nadie se puede ofender ni sentirse mal por eso”.

Reclamos

En un discurso de contenido confrontativo, el jefe de la CGT -hablando en tercera persona- advirtió que “Moyano no tiene miedo y ante el único que me doblego es ante Dios”, al tiempo que advirtió que, al no dar soluciones, “no se me falta el respeto a mí, sino que se le esta faltando el respeto o ignorando a los trabajadores”.

El secretario de la CGT aludió a funcionarios del gobierno al asegurar que no va “a renunciar a ser custodio de los derechos de los trabajadores y que nadie se puede sentir ni ofendido ni lastimado” por plantear sus demandas.

“No entendemos cómo es posible que ese dinero que es para la salud de los trabajadores se siga demorando. Que no se toque el dinero de la salud de los trabajadores, que no es de nadie más. Estamos reclamando lo que es del trabajador, que aporta con sacrificio y esfuerzo”.

“Hay compañeros que se confunden, porque algunos compañeros funcionarios no atienden el teléfono”, aseveró el jefe cegetista y destacó: “Si no quieren dar respuesta a los trabajadores que lo digan”. Sobre el tema de la asignación por hijo, que se paga hasta un sueldo de bolsillo de unos 4.500 pesos, Moyano manifestó que “no puede ser que se discrimine a los trabajadores y menos a sus hijos”.

En una declaración que pareció una referencia a la ausencia de otros referentes sindicales en el acto, el jefe de la CGT reconoció que “hay amigos que no atienden el teléfono porque dicen que está pinchado... hasta nos quieren elegir los amigos”, se quejó.

De hecho, en el acto, Moyano se mostró con Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Julio Piumato (Judiciales), Facundo Moyano (Peajes), el abogado laboralista Héctor Recalde y el historiador Norberto Galasso, y líderes de sindicatos de menor envergadura.

En el inicio del acto, Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, afirmó que “lo que fue bueno para el neoliberalismo y la dictadura no puede ser bueno para un modelo nacional y popular” como el que encarna la presidenta, Cristina Fernández.

El dirigente del gremio judicial reclamó porque “el impuesto al trabajo es parte de la política neoliberal”, en alusión al impuesto a las ganancias, sobre el cual la central obrera viene reclamando la suba del mínimo.

Finalmente, Facundo Moyano advirtió que “los derechos humanos no son sólo la condena y el juicio a los milicos sino también el cumplimiento de los derechos que se proclamaron en el congreso de febrero de 1947, y vamos a seguir defendiéndolos inclusive en la calle”.