enfoco

Los caminos de Belgrano

Nuevo libro

1.jpg
 

El próximo 15 de marzo, a las 20.30, en el Cine Auditorio ATE (San Luis 2854) se presentará el libro “Los caminos de Belgrano”, de Carlos Del Frade. Se trata de un documental y libro de investigación periodística.

En el bicentenario de la creación de la bandera es fundamental pensar en las otras banderas por las cuales luchó y murió Manuel Belgrano: igualdad, democratización de la tierra, respeto a los pueblos originarios, escuela para todos los chicos del país y defensa de los bosques naturales, tal como lo expresaba en su casi desconocido reglamento para los 30 pueblos misioneros. ¿A qué distancia está la realidad social de las provincias atravesadas por el revolucionario de aquellas banderas?.

Un permanente viaje desde el pasado hacia el presente. Una recorrida por Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy, Salta y Tucumán. El contraste del presente con aquellas banderas. El latifundio, la persecución a los originarios, el exilio de los adolescentes de las escuelas secundarias, la desesperación de nuestro pueblo de tomarse de la bandera en 2002 y el pensamiento político y social de Belgrano en cada una de las provincias.

No pudo existir la independencia sin la visión de este abogado que dejó todo lo personal de lado para incorporar a los pueblos originarios en la diputa no solamente contra España sino también contra las clases dominantes. Otra manera de ver la historia argentina: desde las provincias hacia el centro, desde la América profunda hacia las ciudades. Y el sueño colectivo inconcluso de la Revolución de Mayo: la igualdad.