Por el placer de escribir y el gusto de leer

Al frente de Gaceta Virtual, Norma Segades Manías logra el objetivo de acercar a escritores y lectores de Santa Fe, del país y de todo el mundo. Una propuesta que transita por su sexto año y que suma, casi, 2.000 suscriptores.

TEXTOS. ANA MARÍA ZANCADA. FOTOS. EL LITORAL.

0026.JPG

Norma Segades Manías ocupó, por dos períodos consecutivos, la presidencia de ASDE.

 

“A fines de 2007, Gaceta Literaria de Santa Fe empezó a tener muy pocos adherentes. Y acá hubo una equivocación, porque se cree que Gaceta Literaria era de la ASDE. Lo único que tenían en común era la figura de Don Luis Di Filippo. Era la niña de sus ojos; si el dinero no alcanzaba, la financiaba él mismo. Cuando Manuel Bande (administrador) nos confió a los directivos, Arturo Lomello, Jorge Taverna Irigoyen, Jorge Hernández y yo, que ya no había más dinero para publicarla, yo ya había comenzado a subir la Gaceta Literaria de Santa Fe a la web, y tenía algunos lectores y colaboradores. Cuando, entre todos, se decide terminar con la publicación en papel, yo dije que iba a seguir manteniendo el sitio, pero pasó a llamarse Gaceta Virtual”.

Quien lo cuenta es Norma Segades Manías, escritora santafesina de larga y destacada trayectoria, y motor de una propuesta que ya cumplió cinco años.

- Entonces eran muy pocos los que publicaban.

- Sí, Gaceta Virtual se fue afianzando de a poco en la cantidad de lectores y, por supuesto, colaboradores. Se fue extendiendo a toda Latinoamérica. Me encontré con que los santafesinos son más reacios a participar. Me cansé de invitarlos. El resto de América lo entendió de otra manera. Yo soy muy comunicativa. Tenía muchos amigos a los que invitaba a leer. Ahora hay 1.974 personas suscriptas.

- Gaceta Virtual nació en Santa Fe, se expande, se empieza a conocer, comenzás a hacerla conocer, ¿de qué forma?

- Enviándola a mis contactos personales.

- ¿Cómo hiciste esos contactos?

- Eran míos, venían de antes.

- Siempre estuviste muy conectada con México, por ejemplo.

- Sí, y el año pasado estuve en Ecuador.

- ¿Cómo se te ocurrió que la Gaceta podía expandirse?

- Lo que yo tenía en claro era que no tenía que morir. Personalmente tuve una buena relación con Don Luis; tan es así que los sábados por la mañana iba a tomar nota de sus memorias para publicarlas en su Gaceta. Trasladaba mi máquina portátil, viejísima y transcribía sus dictados. Él fue quien me transmitió el amor por la Gaceta y la importancia de la difusión. A la escritura o edición llega cualquiera que tenga cierto poder adquisitivo pero lo difícil es darlo a conocer.

- En España hubo una Gaceta Literaria, no recuerdo bien en qué año.

- La de Don Luis se llamaba Gaceta Literaria de Santa Fe, pero la Gaceta Virtual comienza en diciembre de 2007. Ahora ya estamos transitando el sexto año de vida.

- ¿Con qué frecuencia?

- Aquella Gaceta era trimestral, yo tuve que hacerla mensual por la cantidad de colaboraciones que recibo. Es como que me reclaman el espacio, tuve que ordenarla: primero lo santafesino, segundo lo nacional, luego Latinoamérica y después el resto del mundo.

COLABORACIONES

- ¿Tenés colaboraciones de otros continentes?

- Sí, porque hay muchos argentinos en el exterior e incluso de habla castellana, así como hay otros que me mandan en su idioma o ya traducidos. Recibo de Suecia, Finlandia, Suiza, Belgrado, Nueva Zelanda, Israel... Paso bastante tiempo conectada a Internet. Eso me da la oportunidad de conocer a mucha gente, alguna verdaderamente extraordinaria.

- ¿Qué tipo de colaboraciones recibís?

- Poesía, relatos, ensayos. Siempre piezas literarias. No acepto ensayos sociales tendenciosamente politizados.

- De Argentina, ¿de qué provincias?

- Todas, hasta Tierra del Fuego. En realidad fue un trabajo de búsqueda, de contactarme con la gente de cada lugar, mostrarles el formato y ofrecerles el espacio.

- ¿Cuándo aparece?

- Todos los meses, el 31 o el 1º.

- ¿Cuántas horas de trabajo te lleva cada número?

- Me lleva mucho, no puedo calcular el tiempo. Hay que seleccionar, organizar, editar colaboraciones literarias y pictóricas.

- Pero estás todo el día.

- El tiempo que no estoy levantando el material lo dedico a la búsqueda.

- ¿Por ejemplo?

- Mirá, los colombianos o los peruanos suelen ser “demasiado colaboradores”, y mi intención es que participen todos los países, incluso Brasil y Portugal, aunque deba involucrarme en la traducción y aguardar su conformidad.

- ¿Y de España? ¿Tenés colaboradores?

- Por supuesto, está Silvia Delgado, Dolores Alberola, Domingo Faílde. Y escritores nacidos o radicados en cada país de Europa que, por exilios sociales o políticos, están allá.

APORTES VARIOS

- Esto te ha permitido hacer muchos contactos, con gente de otras culturas, con un público heterogéneo y viajar.

- A México fui dos veces (en 2003 y 2004), el año pasado a Ecuador, invitada por la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabi (ULEAM), sobre el Pacífico. Recorrimos todas las Facultades en un encuentro de escritores que se lleva a cabo todos los años.

- Pero, ¿cómo te contactás con toda esa gente?

- A través de Internet, la difusión de tu obra se hace un poco más ágil. La realidad dice que podés llegar a la publicación de tu libro con ahorros y viento a favor. Por tanto llegás a parir quinientos libros. ¿Y después? ¿Cómo los ubicás? Y esa situación no sólo me incluye sino a cualquiera que publique. El drama del escritor es la falta de distribución. Acá no existe la figura del agente literario, cada cual tiene que venderse solo. Y vos podés ser un excelente escritor, pero no un excelente vendedor.

- Tenés que ser un Premio Nobel para poder vivir de tu literatura.

- Sí y los espacios suelen ser mezquinos porque precisamente son escasos. Vos sabés que soy una persona bastante especial, tuve que luchar mucho desde chica, entonces cuando me di cuenta de que no había espacios, los creé. Primero, como toda egoísta, para mí, y después, cuando advertí que podía ser de utilidad para otros, los expandí. En este momento tengo un blog en la web que se llama “La Biblioteca” donde se puede consultar acerca de autores contemporáneos a lo largo y lo ancho del mundo. Está el de “Editorial Alebrijes” donde publico libros que ya poseen registro de ISBN. Por las dudas, para evitar plagios.

ESCRITOR Y LECTOR

- En estos seis años, ¿qué considerás que has logrado?

- La comunicación global; poder expresar la solidaridad con escritores que adolecen de mis mismas problemáticas; brindarles un espacio a quienes trabajamos sin protección mecénica, en los suburbios de las editoriales. Y esta posibilidad virtual de que lo valoren, por igual, autores y lectores.

- Es que el escritor no existiría sin el lector.

- Es como si la palabra se proyectara hacia no sabés dónde, rescatando esta posibilidad de contacto con el escritor y, a la vez, con el lector porque éste se comunica personalmente con Gaceta para dar su opinión. Al pie de la revista hay siempre cerca de veinte comentarios sobre lo publicado.

- ¿Cuántos autores por número?

- Son treinta y dos páginas, una página por autor. Para el bicentenario publiqué dos antologías muy interesantes: una poética y otra narrativa. Además uno la plástica con la literatura, publicando también pinturas. Y la repercusión me hace muy feliz.

- ¿También publicás la obra de los pintores?

- Sí, antes publicaba pintores fallecidos, pero ahora tengo la autorización de los contemporáneos.

LIBRITO.JPG

+datos OBRAS PUBLICADAS

Entre las publicaciones de la escritora santafesina, se mencionan: “Un muelle en la Nostalgia” (2001); “Mas allá de las máscaras” (1989); “El vuelo inhabitado” (1990); “Habitantes del paisaje” (1991); “Tiempo de duendes”(1991); “El amor sin mordazas” (1992); “Desde otras voces” (1995); “Crónica de las huellas” (2000); “A espaldas del silencio” (2002); “Romance del Brigadier” (2002); “La memoria encendida” (2004); “Historias para Tiago” (2005), y “En nombre de sus nombres” (2007).

+ información

EN LA WEB

http://gacetaliterariavirtual.blogspot.com

0025.JPG

La escritora santafesina recibió distinciones por sus obras y fue invitada a participar de encuentros literarios en el país y el mundo.

UN TRABAJO INCANSABLE

Presidenta de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE) durante dos períodos consecutivos desde 1997, y primera mujer en acceder a la co-dirección de la Gaceta Literaria de Santa Fe, a partir de 1997, los trabajos de Norma Segades Manías integran numerosas antologías poéticas. Algunos de sus trabajos fueron distinguidos en certámenes nacionales e internacionales: “El vuelo inhabitado”, Premio Edición en el Certamen Interprovincial R. Fernández de Peirotén (1990), “El amor sin mordazas”, Premio Edición del Certamen Internacional de Poesía Villa Martorell, Barcelona (España-1992), “Crónica de las Huellas”, registrado en Argentores como teatro leído (1996), Primer Premio en el Certamen Internacional de poesía Alfonsina Storni (1988) y Mención de Honor (1989), entre otros.

En 1990, el intendente de Ceres la declaró Huésped de honor y Amiga dilecta de la ciudad, por su obra “Habitantes del paisaje”. Y en 2005 fue nombrada Ciudadana Santafesina Destacada por el Honorable Consejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe.

Además, fue guionista y conductora del programa “Habitantes del Paisaje” (Radio Nacional Santa Fe, años 1993, ‘94 y ‘95) “Mas allá de las máscaras” (FM Radio Especial, 1994, ‘95 y ‘96), e invitada especial en el ciclo “Encuentros con las letras”, auspiciado por la Fundación Bica Santo Tomé, entre 1991 y 1999.

Participó en el “Décimo Simposio Internacional de Literatura, Encuentro de dos Mundos”, organizado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico en Santiago de Chile, y en el “Décimo Simposio Internacional de Literatura”, organizado por el Inst. Literario y Cultural Hispánico y la California State University Domínguez Hill. Además, fue invitada a encuentros de escritores en Paraguay, Uruguay, Cuba, Colombia y Chile.

Creó, además, el grupo internacional “Los puños de la paloma”, en homenaje a la poeta Adriana Díaz Costra y Graciela Geller e integrado por mujeres escritoras de Chile, Honduras, España, Paraguay y Venezuela, y de Corrientes, Salta y Santa Fe, de la Argentina.