Sin acuerdo

Municipales pararán miércoles y jueves

1_MG.jpg

Claudio Leoni, titular de la Festram. Foto: Archivo El Litoral

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Dirigentes de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) y representantes de los intendentes de la provincia se reunieron ayer en una nueva instancia de las paritarias del sector para definir la política salarial de 2012. Pero como la propuesta esbozada por la patronal no satisfizo las expectativas del gremio, sus referentes ratificaron el paro de 48 horas anunciado para la semana entrante, que ya habían votado en un plenario el último jueves.

La medida de fuerza se realizará los días miércoles y jueves próximos, con la modalidad que cada organización sindical resuelva.

Según un documento emitido por la Festram al término de la reunión, “la decisión se adoptó debido a que el ofrecimiento de aumento salarial propuesto por los representantes de intendentes resulta inaceptable a la propuesta de recomposición salarial del año en curso, pretendida por los trabajadores municipales y comunales de la provincia”. La nueva oferta consistía en un aumento escalonado: un 8% en marzo, un 7% en junio, con la posibilidad de una tercera cuota en septiembre, relacionado con los datos de la inflación que arroje el Ipec.

Cronología

La de ayer fue la tercera reunión paritaria desde que comenzó la negociación municipal. En la primera, la Festram formalizó el pedido de aumento que consistía en una mejora del 29 por ciento. En la segunda, los intendentes hicieron un primer ofrecimiento que no planteaba porcentajes específicos; en cambio, estipulaba una actualización trimestral de acuerdo con la inflación que midiera el Ipec. Un plenario de delegados de la Federación rechazó esa propuesta y votó el paro de 48 horas, pero facultó a la comisión directiva a rever la medida si en la reunión de ayer se mejoraba sustancialmente lo ofrecido.

Por eso los dirigentes sindicales concurrieron a ese tercer encuentro donde los intendentes ofrecieron el aumento escalonado que tampoco satisfizo las expectativas del sector. Los trabajadores volverá a reunirse en la sede de la Festram el próximo viernes 9 de marzo para evaluar las medidas a seguir.

 

Médicos

En el marco de las negociaciones salariales con todos los sectores públicos, se reunió también la paritaria de los profesionales de la salud con representantes de la cartera sanitaria y de los gremios Siprus y Amra. Los sindicatos presentaron un pliego de reclamos en el que solicitaron, entre otros puntos, que se lleve el salario del profesional ingresante de 24 horas a $ 6.200, y la aplicación del adicional de grados del escalafón retroactivo a enero. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene.

/// el dato