INTEGRA EL Ritfa

El Taller de La Guardia, en una red internacional

Es el único representante de la Argentina en esta red integrada por seis países latinoamericanos. La iniciativa apunta a fomentar políticas que posibiliten desarrollo y sustento de actividades económicas de base cultural regional.

a.jpg

El Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia brinda formación, enseña un oficio, con las materias primas y recursos propios de la zona. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el año pasado, el Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia integra la Red Iberoamericana de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Fortalecimiento Artesanal (Ritfa) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).

Esta Red tiene como objetivo crear un marco de cooperación internacional de largo plazo entre grupos de investigación y organizaciones del sector artesanal para promover y fortalecer procesos sostenibles de innovación y transferencia de tecnología aplicados a las actividades artesanales. En este marco, el año pasado, el Taller de Cerámica impulsado por la Municipalidad comenzó a trabajar en forma conjunta con la UNL en un exhaustivo análisis de la institución respecto de las estructuras de funcionamiento y administración de cara a un desarrollo productivo sustentable.

En red

Ritfa surge a partir del reconocimiento de que el desarrollo artesanal en Iberoamérica constituye, como actividad laboral genuina, un factor importante en la construcción de una identidad sociocultural regional que permite potenciar ese conocimiento a través de procesos de innovación y transferencia de tecnología con el fin de generar mayor valor agregado, conservar el conocimiento autóctono y compartir prácticas sostenibles que posibiliten una exitosa inserción en los mercados.

En este marco, Ritfa se constituye como un espacio de investigación y acción capaz de contribuir al desarrollo del sector artesanal, considerando que para lograr productos competitivos hay que tener en cuenta aspectos tales como la preservación y procesamiento de materias primas, acceso a canales de distribución, gestión empresarial, comercialización y asociatividad, entre otros. El propósito es crear un marco de cooperación internacional de largo plazo entre grupos de investigación y organizaciones del sector artesanal para promover procesos sustentables de innovación y transferencia de tecnología aplicados a las actividades artesanales.

Camino recorrido

Desde su incorporación a la red, el equipo investigador de la UNL trabajó en forma conjunta con los integrantes del taller en el análisis de los procesos de gestión para identificar las fortalezas de la organización como así también sus dificultades, en particular aquellas respecto de los cuales es posible brindar un apoyo técnico desde el equipo profesional.

De esta manera, fue posible avanzar en una labor colaborativa en temas tales como la elaboración de un proyecto de protocolo de funcionamiento interno, el diseño de rutinas administrativas para relevamiento y registro de información contable, análisis de costos y de las particularidades asociadas a la comercialización de las piezas artesanales.

El trabajo para 2012

En un encuentro de los países participantes del Ritfa realizado en octubre de 2011, en Colombia, se trazaron los lineamientos para el trabajo futuro. En base a la información obtenida en la etapa diagnóstica, se diseñaron acciones de capacitación y fortalecimiento comercial que, entre otras cuestiones, contemplan la capacitación en herramientas gerenciales, en general, y en comercialización, en particular, así como el diseño de catálogos virtuales para la promoción de los distintos productos desarrollados por los beneficiarios de la red. Asimismo, se prevé trabajar en la generación de alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas relacionadas con el sector artesanal, para que, una vez finalizado el apoyo económico del Cyted, estas entidades se interesen en la supervivencia de la red como factor de cohesión e impulso del sector artesanal.

Estas acciones contribuirán a proyectar el Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia, como genuino referente regional de la producción artesanal de cerámica de estilo prehispánico, posicionándolo como referente en el mercado de piezas artesanales, sin perder niveles de calidad formal y estética, ni su sentido histórico-antropológico, social y cultural. Se espera, además, que sea estimulante en la posibilidad de creación de trabajo en la región y en el entorno de la ciudad de Santa Fe, que transforme la actividad artesanal en sustento digno para el grupo humano que desarrolla la misma.


Nodo argentino

La Red está integrada por universidades y organizaciones artesanales de Argentina, Chile, Colombia, México, República Dominicana y Ecuador, y es coordinada por la investigadora Adriana Uribe Uran, de la Universidad Simón Bolivar -Barranquilla, Colombia-. El Nodo argentino está conformado por la Universidad Nacional del Litoral -a través de un grupo de investigación integrado por las docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Económicas Norma Zandomeni, Sandra Canale y Silvia Chignoli-, por el Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia y por su Asociación Amigos.

Barro local

El taller es un espacio mítico, fundado hace ya casi medio siglo en una zona que fue sede de una importante industria cerámica, que aprovechaba la excelente materia prima lugareña: la arcilla del riacho Santa Fe.

Fue Alfredo D’Auría, primer maestro y director, quien en la década del ‘60 comenzó a realizar las primeras piezas a mano, que luego eran moldeadas para ser producidas en serie y vendidas en Santa Fe, Buenos Aires y en ferias artesanales en distintos puntos del país. Entre otras piezas realizadas por los alumnos, surgió entonces la típica cerámica zoomorfa negra bruñida, que identifica a nuestra ciudad y región.

En la actualidad, el taller brinda formación, enseña un oficio, con las materias primas y recursos propios de la zona. Su objetivo principal es rescatar la identidad del lugar, investigando, replicando y recreando las formas y técnicas prehispánicas. Es decir, rescata tradiciones de nuestros antepasados, parte de nuestra cultura, con una producción artesanal creativa altamente valorada.

Hace pocos años, se creó la Asociación de Amigos del Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia, con el propósito de contribuir a su sostenimiento y promocionar la actividad de los artesanos.