MAÑANA

Santo Tomé celebra el día del santo patrono

Desde las 20 habrá espectáculos y juegos para los más chiquitos en el remozado anfiteatro Martín Miguel de Güemes, con entrada libre y gratuita.

1.jpg

La Fábrica de Tangos será el show central de la noche con su tango rockero, “creativo y nostálgico”.

Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Como cada 7 de marzo, mañana Santo Tomé rendirá honores a su santo patrono, Santo Tomás de Aquino. Para celebrar, desde las 20 se presentarán diversos espectáculos en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes (San Martín y Gómez Cello), donde también se instalarán juegos para los más chiquitos.

Organizados por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santo Tomé, la noche tendrá como show central a La Fábrica de Tangos. Se trata del dueto de tango fusión que alcanzó la popularidad por su tema “Sólo hay una ley”, cortina musical de la novela “El Elegido”, que Pablo Echarri protagonizó el año pasado por la pantalla de Telefé. El arrabal moderno de Pablo Ahmad y Martín Murano cerrará la noche de festejos santotomesinos.

Los sonidos inaugurales serán los de artistas que llegaron al escenario de Cosquín tras consagrarse ganadores del Festival Folclórico Paso del Salado. Se trata de Senderos, un conjunto vocal de reciente formación que combina experiencia y juventud, que se presentó en escenarios de la región como un suceso folclórico del verano. También, del guitarrista Osvaldo Lucero, ganador del Pre Cosquin 2011 como solista instrumental. Lucero es un exquisito guitarrista nacido en Santa Fe que ganó en varias oportunidades el Paso del Salado, en diferentes formaciones, y en la última edición ganó la categoría Solista Instrumental, título que lo habilitó para participar del Pre Cosquín, del que resultó ganador.

Tango rockero

La Fábrica de Tangos es un dueto de música Tango Fusión formado en México en 2009. Con Pablo Ahmad en bandoneón y voz y Martín Murano en piano y voz, son responsables de una de las propuestas más interesantes dentro del tango actual. Dicen que el suyo es tango rockero, “creativo y nostálgico”, al que ambos definen como “rockatango”. “Somos imprudentes al tocar, no tenemos reglas para grabar. Si hasta subimos a actuar con zapatillas”, contó Murano recientemente, en una entrevista concedida al diario Clarín.

Estos argentinos, radicados en México desde hace once años, nutren su música de la temática del barrio, la nostalgia y el amor o desamor, tal como en los clásicos canyengues.

En el calendario El 7 de marzo de 1897 se proclamó a Santo Tomás de Aquino como patrono principal de Santo Tomé y se fijó que en ese día, año tras año, se celebraran las fiestas patronales.