Para el centro y sur provincial

Lluvia, viento y un nuevo alerta por tormentas fuertes

La temperatura bajó hasta los 18º C, pero aún se esperan máximas de 36 grados centígrados. Sin embargo, mañana estaría más agradable.

a_aa.jpg

Efecto ráfaga. Paraguas vencidos, bolsas y papeles desperdigados por las calles fue la postal de la jornada, tras el viento fuerte que trajo la tormenta Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Se gestó durante toda la tarde. La temperatura alcanzó los 37 grados centígrados y la sensación térmica trepó a 46. Y con notoria previsibilidad, el cielo mutó hora tras hora hasta teñirse de negro. Primero, la brisa que ingresaba desde el sur daba señales amenazantes; luego, las ráfagas sorprendieron a los caminantes y aceleraron la presencia de la lluvia, que de golpe empapó las calles de la ciudad.

Alrededor de las 22, empezó a caer agua en Santa Fe. Si bien la temperatura bajó —durante la madrugada alcanzó los 18º C— y se pudo amortiguar los 35,7 que se registraron ayer, por el momento no se anticipan descensos importantes y, en contrapartida, podría haber máximas de 36 grados, aunque mañana estaría más agradable.

Pero al parecer, no termina hoy: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana un nuevo alerta meteorológico para todo el centro y sur de la provincia, además de Córdoba, partes de Entre Ríos y San Luis. El aviso indica una probable presencia de tormentas fuertes, acompañadas por abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo.

De acuerdo al Centro de Operaciones de la Municipalidad, de las 22 a las 10 de hoy cayeron en promedio 40,8 milímetros en la ciudad, con algunos pasajes de chaparrones intensos que se dieron durante la noche y las primeras horas del día.

Lo que viene

Para mañana se espera un leve descenso de la temperatura, con cielo cubierto e inestable. Hay probabilidad de lluvias y tormentas para la zona, con algunos mejoramientos temporales y vientos moderados del sector este-noreste, según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL.

Desde el municipio se indicó que el funcionamiento del sistema de drenaje y bombeo se supervisó durante el día con 13 cuadrillas municipales que realizaron tareas de desobstrucción de desagües, limpieza de canales y bocas de tormenta, retiro de ramas y árboles caídos.

Respecto del tránsito, durante la mañana no se dispusieron cortes provisorios de calzada, con un monitoreo permanente del estado de las calles. Además, los reclamos recibidos fueron ocho: seis por ramas y árboles caídos y hubo un pedido de limpieza de desagües y por cable caído.

Desde el municipio, se recordaron las recomendaciones a la población ante una posible continuidad de las lluvias: retirar de calles y aceras la basura que pueda obstruir bocas de tormenta o desagües para facilitar el escurrimiento del agua; transitar con precaución por las calles y evitar aquellas que presenten acumulación temporal de agua. Los reclamos o consultas pueden realizarse a la línea gratuita 0800-777-5000, que funciona las 24 horas.

Inestable

INESTABLE.pdf

Alerta meteorológico para la ciudad

El pronóstico del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH-UNL anticipa para mañana una temperatura mínima de 19º C y una máxima de 26, con inestabilidad y probables lluvias y tormentas. Por la tarde, el tiempo mejoraría temporalmente.