Polémica reforma

Fondos del Central para pagar deuda

El gobierno busca disponer de los U$S 47 mil millones de reservas. El oficialismo agregó al proyecto de ley más facultades para el uso discrecional de esos recursos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Banco Central (BCRA) podrá asistir financieramente al Tesoro por un monto superior a los 110.000 millones de pesos, de acuerdo con los cambios del último momento que sufrió el proyecto de ley de reforma a la Carta Orgánica de la institución, en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. El cálculo incluye el porcentaje de emisión ya admitido sobre el total de la base monetaria (12%), más el límite de 20% que se incluyó sorpresivamente en la nueva redacción de modo “excepcional” por 18 meses, en relación al monto de ingresos propios (recaudación) de la administración nacional.

El despacho de mayoría que se votó introdujo cambios en el artículo 20 de la actual Carta Orgánica que fueron agregados un día después que la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont explicara a los diputados el sentido de las demás modificaciones.

Según estimaciones privadas, de aprobarse la norma con este cambio este año el total de los adelantos permitidos al Central para asistir al Tesoro Nacional pasaría de 20.000 a entre 65.000 y 70.000 millones de pesos. A ello se agregará el giro de utilidades que el BCRA realizará a lo largo del año por los resultados obtenidos en 2011, que se estima en otros 7.000 millones de pesos.

Con la modificación propuesta por el diputado oficialista Roberto Felletti, el Gobierno tendría cubiertas todas las necesidades financieras de este año, que incluyen 20.000 millones de pesos por déficit fiscal primario, una cifra similar por pagos de deuda y 10.000 millones más por transferencias a provincias, según estimaciones de M&S Consultores.

En tanto, las reservas internacionales en poder del Banco Central volvieron a superar la marca de los 47.000 millones de dólares. Finalizaron ayer en 47.047 millones de dólares, 166 millones de dólares más que la antevíspera.

Dictamen

El dictamen favorable, con el agregado que presentó el titular de Presupuesto y Hacienda, el diputado porteño Roberto Felletti, y otros cambios será tratado en el recinto la próxima semana, posiblemente en una sesión especial que pedirá el bloque del Frente para la Victoria.

La modificación del artículo 20 establece que “podrá ser incrementado en forma excepcional hasta un 20 por ciento” y por “un plazo de 18 meses” el 10 por ciento permitido para “otorgar adelantos de los recursos en efectivo que el Gobierno Nacional haya obtenido en los últimos 12 meses”.

Feletti aseguró en la reunión que el cambio no era “muy intenso” y que era “apenas una mínima corrección al financiamiento del Tesoro”.

Por su parte, el diputado por la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay calculó que “la modificación introducida podría hacer crecer la emisión monetaria en unos 44.000 millones de pesos más”.

Banco Nación

La ex diputada kirchnerista Patricia Fadel y Juan Ignacio Forlón, presidente de una firma que asiste a pymes, fueron designados en el directorio del Banco Nación. Fadel fue diputada por Mendoza entre 2009 y 2011, mientras Forlón se desempeña como presidente de la firma Garantizar SGR.

/// la clave

Modificaciones

De acuerdo con lo que el miércoles se había convenido con la titular del Central, durante la explicación del proyecto que brindó a las comisiones, en el artículo 3 se agregará el “empleo” entre las finalidades que se compromete a promover la entidad, mientras que en el artículo 4, inciso B, se incorporan “las tasas de interés” entre las regulaciones permitidas vinculadas a la cantidad de moneda y el crédito. Después, el kirchnerismo acordó tres modificaciones más en el artículo 14: una para sumar el “riesgo” entre las cuestiones a regular en los créditos y otras para incorporar el inciso W, para disponer políticas diferenciales orientadas a promover Pymes y economías regionales, y el inciso O, que obligará al BCRA a propender a la apertura de otras entidades financieras.

Por último, se introdujo otra modificación al artículo 42 para disponer que incumbirá al BCRA, “compilar y publicar regularmente las estadísticas monetarias, financieras, cambiarias y crediticias”.

Prat Gay explicó que el dictamen de minoría que presentaba junto a la UCR y la fueguina Liliana Fadul, en el cual propone cumplir lo prescripto en la Constitución Nacional en cuanto federalizar el Directorio de la entidad y crear una comisión parlamentaria bicameral permanente para hacer el seguimiento del cumplimiento o el desvío de las metas que pueda tener la política del BCRA.

/// LO IMPORTANTE

Dólar

Los operadores consultados no avizoran modificaciones en los precios del billete estadounidense para las próximas jornadas. Carlos Risso, de Zonabancos, sostuvo que la oferta por parte de la exportación es lo suficientemente amplia como para abastecer la demanda actual. Con un ánimo más vendedor a lo habitual, los expertos señalan que el Banco Central sale a intervenir en el mercado con compras para sostener el tipo de cambio y seguir acumulando reservas.