1,65 % en febrero

La versión censurada de la inflación

El índice promedio de inflación para las consultoras privadas que difunden diputados de bloques opositores fue en febrero de 1,65 por ciento, lo cual hace que la inflación interanual trepe al 22,75 por ciento.

Así lo informaron en una conferencia de prensa los diputados Ricardo Gil Lavedra y Juan Tunessi (UCR), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Paula Bertol (PRO), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Ramona Puchetta (MIJD). Los legisladores dan a conocer todos los meses un promedio de las mediciones realizadas por un conjunto de consultoras, a las que la Secretaría de Comercio Interior amenazó con multas de medio millón de pesos si hacen públicos sus informes.

Desde hace más de cinco años las consultoras muestran números que por lo menos duplican las mediciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Gil Lavedra, presidente del bloque radical, insistió en que “la inflación existe aunque la traten de borrar de la realidad y de las leyes”.

Bullrich afirmó que “la Argentina es cada día un país más caro y el poder de compra disminuye mes a mes de una manera sostenible”. Sin embargo, tanto Gil Lavedra como Bullrich indicaron que el índice de febrero fue menor que el de enero último, especialmente porque el turismo es más económico, pero estimaron que la inflación va a repuntar en marzo por los aumentos vinculados a educación, salud e indumentaria.

“Exigimos que el Indec vuelva a ser un instrumento confiable para los argentinos y el Banco Central se dedique a preservar el valor de compra de los argentinos”, remarcó Bullrich. En tanto, Amadeo advirtió que para el gobierno nacional “la inflación no es un problema”, como señaló que fue admitido por el ex viceministro de Economía y actual diputado, Roberto Feletti, durante el debate por la reforma de la Carta Orgánica del BCRA.

“A Feletti se le soltó la cadena -destacó- y dijo ‘no molesten más con el tema de los precios porque la inflación es un tema de los neoliberales’”, contó Amadeo, quien señaló que por ese pensamiento aumenta “la indigencia y no hay crédito”.