En la docencia pública, los votos venían divididos

El Sadop aceptó el aumento y esta tarde definía Amsafe

La seccional Santa Fe del sindicato de los maestros privados tomó su decisión. Ahora espera consensuar con el Sadop Rosario. La votación de la docencia pública estaba dividida y el resultado se iba a conocer alrededor de las 19.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras la asamblea provincial de Amsafe sesionaba esta tarde, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Santa Fe decidió aceptar “en disconformidad” el aumento salarial ofrecido por el gobierno. La definición se conoció esta mañana en la reunión de delegados realizada en nuestra ciudad, donde los referentes sindicales llevaron la posición recogida en los colegios privados del centro-norte provincial.

“Si bien se aceptó la propuesta, se planteó la disconformidad con varios aspectos de la misma, como el monto y la forma en que se efectivizará el aumento. Igual, los docentes entendieron que es mejor tomar a cuenta y seguir negociando, por lo que estaremos atentos a que haya una revisión de la pauta salarial en julio o cuanto antes”, dijo Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe.

No es la última palabra para desactivar el paro en el ámbito del magisterio privado. Ahora, habrá que esperar a que el Sadop Rosario lleve adelante su reunión esta tarde porque si esa seccional rechaza la oferta, se deberán consensuar posiciones en el congreso provincial del sindicato a realizarse el lunes próximo.

“La verdad es que pensé que la relación entre la aceptación y el rechazo iba a ser de 3 a 1, pero fue de 2 a 1”, reveló el dirigente, al señalar el apretado margen con el cual se aceptó la propuesta del gobierno.

El dirigente expresó que los aspectos no salariales de la oferta fueron “muy ponderados”, principalmente, en los puntos que benefician a la docencia privada. Entre ellos, mencionó “el tema del sistema único de antecedentes docentes para el ingreso y ascenso, el llamado a concurso de supervisores de enseñanza privada, la reglamentación para el acceso a 450 cargos de coordinadores pedagógicos, el monitoreo de la escuela secundaria”.

La propuesta salarial de la provincia mejoró la forma en que se pagará el incremento: 18 por ciento en marzo y 3 por ciento en julio, es decir, un 21 por ciento, aunque habrá docentes que reciban una recomposición cercana al 23 por ciento. Además, la oferta incluye 600 pesos adicionales por única vez y otros temas extrasalariales.

Amsafe, dividida

La votación de los docentes públicos nucleados en Amsafe venía dividida. Al mediodía -y cuando aún no había cerrado el escrutinio- se conoció que en Rosario la moción que propone ratificar el paro de 48 horas para la semana que viene y profundizar con 72 en la siguiente “arrasaba por abrumadora mayoría”, según el secretario general de la seccional Rosario, Daniel Couselo.

En Amsafe La Capital fueron más cautos a la hora de anticipar tendencias porque hasta las 15 se seguía votando en las escuelas. De todas formas, El Litoral pudo conocer que mayoritariamente se contabilizaban votos a favor de aceptar la oferta y cesar los paros, que hasta ahora se cobraron 4 días de clases.

El resultado final de la votación de Amsafe se iba a conocer esta tarde, alrededor de las 19 horas, al término de la asamblea provincial que tenía lugar en la sede gremial de Rivadavia al 3200.

“Última propuesta”

Por su parte, en declaraciones periodísticas, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, remarcó que esta “es la última propuesta posible. Los gremios estatales la han aceptado y considerado apropiada. Apelamos a la responsabilidad en un momento en que, no sólo nuestra provincia si no el resto del país, así lo requiere para avanzar y seguir trabajando”.

Agregó que “a nosotros nos ha caído muy bien que los docentes tengan la posibilidad de votar por la aceptación o por el rechazo, cosa que no ha sucedido en la anterior votación, donde hubo solo propuestas de rechazo”.

De aceptar la propuesta, el maestro de grado que recién se inicia pasará a ganar 4.000 pesos a partir de marzo y a 4.067 pesos a partir de julio, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). En tanto, el maestro de grado con la máxima antigüedad percibirá 5.443 pesos desde marzo y 5.583 pesos a partir de julio, incluido el Fonid.

/// EL DATO

UDA, el lunes

La Unión Docentes Argentinos (UDA), Seccional Santa Fe citó a los delegados escolares provinciales para decidir la aceptación o rechazo a la propuesta salarial. La reunión está pautada para el lunes próximo, a las 11, en el local sindical de Primera Junta 3369.