Respuesta a iniciativa de artistas

El municipio impulsará los Clubes de Música

1.jpg

“Es un reclamo de toda la movida musical, cultural y artística de la ciudad a la que queremos darle respuesta”, afirmó Corral. Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Santa FE

Se trata de establecimientos que tendrán como actividad principal la programación y producción de conciertos y espectáculos musicales en vivo, en cualquiera de sus géneros. Era un proyecto de larga data de la Asociación Civil SURock.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El martes, en el Molino Marconetti, el intendente José Corral presentó un proyecto para la creación de Clubes de Música en Vivo. Se trata de la habilitación de establecimientos cuya actividad principal sea la programación y producción de conciertos y espectáculos musicales en vivo, en cualquiera de sus géneros.

La propuesta, que se enmarca en la ordenanza 9.139 de Espectáculos Públicos, se elevará esta semana al Honorable Concejo Municipal para su análisis y tratamiento con el fin de establecer un marco normativo que permita a los artistas y el público nuevas posibilidades de comunicación y disfrute de la actividad musical.

Acompañaron al mandatario local en el encuentro la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, y el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio, entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Además, estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello y los concejales Vanesa Oddi y Esteban Aignasse.

Por el lado de los invitados, concurrió una delegación de la Asociación Civil Santa Fe Unida por el Rock (SURock), que había presentado su propio proyecto sobre el tema (muy similar a la versión definitiva del ejecutivo). La misma estuvo encabezada por el presidente y secretario actuales (Hermes Peresón y Esteban Lagger) y los de la pasada gestión (Juan Mussi e Ignacio Amarillo). También asistieron productores y otros integrantes de la escena musical.

Respecto del proyecto, el intendente manifestó que “es un reclamo de toda la movida musical, cultural y artística de la ciudad a la que queremos darle respuesta. Hacía falta una figura específica que albergara y promoviera, con un número de no más de 300 personas y las condiciones de insonorización necesarias, la música en vivo”.

En la reunión, el mandatario local hizo mención a los antecedentes de este tipo de proyectos en otras ciudades de nuestro país. En ese sentido, describió que “Salta cuenta con Clubes de Música y tiene una oferta fantástica y una gran tradición respecto al folclore”.

Del mismo modo, explicó que “Buenos Aires luego, luego de la tragedia de Cromañón, estableció a pedido de los músicos esta figura de los Clubes de Música en Vivo”.

Detalles

La incorporación a la ordenanza de Espectáculos Públicos la figura de Clubes de Música en Vivo tiene como objetivo “dar respuesta a una importante demanda de un amplio sector de artistas vinculados a la música en sus diferentes géneros y estilos que necesitan de lugares adecuados para el desarrollo de su profesión”.

En lo que respecta a los horarios de funcionamiento de estos establecimientos, la normativa que se elevará al Concejo sostiene que la programación musical estará permitida hasta la 1 los días jueves, los domingos hasta las 12 y los viernes, sábados y víspera de feriados el horario se extenderá hasta las 2 de la mañana. Y, una vez finalizado el espectáculo, los establecimientos podrán seguir funcionando en calidad de bar, quedando prohibida la actividad bailable.

Asimismo, esta nueva normativa posibilitará el cobro de entradas y, en el caso de no existir expendio de bebidas alcohólicas en el lugar “podrán concurrir los menores de edad mayores de 14 años por sí mismos, y los menores de 14 años con el acompañamiento de un mayor responsable” (en el caso del expendio de alcohol, todos los menores ingresarán con un mayor).

Esta nueva categoría contempla la declaración de interés cultural por parte del Municipio a las actividades que se desarrollen en estos establecimientos y, “cuando se tratare de espectáculos realizados por artistas locales se los podrá exceptuar del pago del Derecho de Espectáculos Públicos”.

Con relación a los ruidos molestos, para obtener la habilitación de funcionamiento de los Clubes, los mismos “deberán contar con las obras de insonorización adecuadas que deberán ser certificadas por profesional competente en la materia. La determinación de las obras necesarias para impedir la producción de ruidos molestos, serán las que indique el procedimiento previsto en la norma Iram 4.062/84 y todas sus modificatorias”, precisa el proyecto.

Además, en los Clubes de Música en Vivo los artistas podrán vender discos, videos y otros medios de reproducción audiovisual, libros, revistas, ropa y demás artículos vinculados a la actividad cultural que se lleve a cabo en el local, “siempre que se cumplimente con todos los permisos y/o habilitaciones requeridas por la normativa nacional, provincial y/o municipal, como así también la relativa a materia impositiva”.

Antecedentes

El proyecto “Clubes de Música en Vivo” surge por iniciativa del SURock ante la decretada Emergencia Nocturna en la capital santafesina, y es el resultado de más de dos años de trabajo, donde sus asociados (músicos, periodistas especializados, sonidistas, iluminadores, etc.) sumaron sus visiones para generar un proyecto progresista e inclusivo. Así nació este proyecto que contempla una nueva figura de habilitación municipal, los Clubes de Música, que son “establecimientos cuya actividad principal sea la programación y producción de conciertos y espectáculos musicales en vivo en cualquiera de sus géneros”.

En la segunda mitad de 2010, SURock decidió reunirse con varios concejales con el objetivo de presentarles este proyecto. Si bien varios ediles se interesaron en el tema, nunca se presentó formalmente como proyecto de ordenanza. Ante tal situación, la Asociación resolvió presentarlo como iniciativa ciudadana en el Concejo Municipal, respetando todos los pasos administrativos y legislativos, el día 16 de marzo de 2011.

El proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal presenta algunas modificaciones con respecto al redactado por la asociación de músicos, pero desde la misma aclararon: “Dichos cambios no influyen directamente en el espíritu del proyecto, exceptuando algunos puntos específicos que desde la Asociación pusimos de manifiesto y en los cuales se seguirá trabajando con los actuales concejales para lograr que los Clubes de Música sean el mejor espacio posible para la música en vivo y sus diferentes realidades”.

La voz de los músicos

Desde SURock (la pata santafesina de la Federación Argentina de Músicos independientes) indican que “se trata de una normativa que, además de contar con el carácter de perdurabilidad en el tiempo que otorga el ser plasmado en el ordenamiento jurídico, se verá integrado tarde o temprano con las nuevas tendencias legislativas que se avecinan, tanto en la Nación como en la Provincia”.

En su comunicado, aprovechan para “agradecer la iniciativa del intendente, José Corral, en darle viabilidad a nuestro proyecto y por sobre todas las cosas por su buena predisposición. Es oportuno mencionar y recalcar que la aprobación del proyecto significaría un gran avance para los artistas locales; y un gran logro para la asociación que ve plasmado el fruto de varios años”.

Finalmente, desde la conducción reflexionan: “El hecho de que un proyecto realizado por músicos, para músicos, se vea concretado brinda fuerzas para seguir trabajando e intentando realizar acciones perdurables en el tiempo que puedan mejorar la actividad de todos los músicos independientes. Es por ello que esta asociación, formada por ciudadanos que a la vez son artistas (o personas vinculadas con la actividad musical), se vuelca hoy a la participación activa en políticas públicas de fomento a la cultura y, de tal suerte, estimamos que el tratamiento de este proyecto implicaría un avance concreto en la materia, pero además un mensaje claro hacia todas aquellas personas que comienzan a creer que el cambio nace de uno y de su responsable participación en la creación de su propio espacio de acción como ciudadanos”.