Respiro en los mercados financieros

Grecia supera la prueba y logra una quita histórica de su deuda

A.jpg

Empleados de la Agencia de Vivienda Social (OEK) se manifiestan a las puertas del Museo Arqueológico Nacional. Los trabajadores se oponen al cierre de la Agencia. Foto: EFE

Más del 95 por ciento aceptaron un quita voluntaria de sus acreencias. Confían que es el puntapié inicial de la recuperación helena.

 

Andrés Mourenza - EFE

[email protected]

EFE

Grecia ha superado las expectativas y los temores despertados en los mercados en los últimos días y ha logrado que un alto número de acreedores se adhiera a la mayor quita de la historia moderna.

“Es un momento histórico. El canje de los bonos ha sido muy exitoso y reducirá la deuda en unos 100.000 millones de euros. Nos permitirá avanzar con mayor confianza para estabilizar la economía y desarrollarla”, afirmó el ministro portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, en una entrevista al canal Mega tras conocer los resultados.

Según anunció hoy la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), los tenedores que representan el 85,8 % de la deuda a reestructurar que está bajo soberanía helena (177.000 millones de euros) aceptaron adherirse de forma voluntaria.

De los restantes 29.000 millones de euros en bonos que se encuentran bajo soberanía británica, japonesa, suiza, francesa y estadounidense, los acreedores que poseen 20.000 millones han anunciado que participarán de forma voluntaria, una cifra que podría aumentar ya que estos tenedores tienen hasta el 23 de marzo para sumarse a la oferta.

Tanto en el comunicado matinal como, posteriormente, en una rueda de prensa, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, advirtió de que dado que el número de acreedores opuestos a la quita ha sido “minoritario” se activarán las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) a los bonos bajo soberanía helena.

Esto permitirá que el total de los 177.000 millones bajo soberanía helena sea reestructurado, lo que sumado a los bonos bajo otras soberanías que se reestructurarán (y a los que Grecia no puede obligar a someterse a través de las CAC) arroja un monto de 197.000 millones o el 95,7 % del total de 206.000 millones que fueron ofertados para la quita.

“Este resultado, que es muy potente y positivo, supone una gran oportunidad para que Grecia ahora se mueva hacia adelante con su programa de reformas, a la vez que refuerza la capacidad de la zona euro para crear un ambiente de estabilidad y crecimiento”, dijo Josef Ackermann, presidente del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la patronal bancaria, y del Deutsche Bank.

Características

Esto es algo con lo que coincidió el ministro Venizelos, aunque avisó de que el plan de quita griego “es único y no se repetirá” en otros países europeos con dificultades.

Además, añadió que el éxito de la quita permite esperar “mejores resultados de los previstos” en la estabilización de la economía griega si el país aplica “al pie de la letra” el programa de reformas y recortes promovido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según confirmó a EFE una fuente del Ministerio de Finanzas, el canje de bonos bajo soberanía griega se realizará el lunes 12 de marzo, una vez activadas las CAC.

Así, los bonos actuales serán sustituidos por unos nuevos por el 53,5 % de su valor, aunque garantizados a través de títulos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FSFE) y regidos por la ley británica, más favorable a los acreedores en caso de impago griego.

El problema de la activación de las CAC es que implica el riesgo de que sea interpretada como un impago efectivo, algo que activaría los seguros CDS que diversos inversores contrataron para proteger sus bonos ante un posible impago griego.

La Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA) deberá valorar si se ha producido un “evento crediticio” (credit event), es decir, si se ha incurrido de facto en un impago de la deuda griega, lo que podría ocurrir si se entiende que se ha obligado a algún acreedor a aceptar una quita no voluntaria, y también debatirá si la activación de las CAC constituye un impago efectivo.

En caso de evento crediticio, se activarían los seguros de impago de la deuda (CDS), lo que podría causar una alteración en los mercados.

Estos seguros contra impago asociados a la deuda griega ascienden a un importe de 3.200 millones de dólares (2.420 millones de euros).

Por otro lado, Venizelos confirmó hoy que los bancos griegos serán recapitalizados y ayudados a cubrir las pérdidas derivadas de la quita a través del nuevo préstamo de la UE y el FMI por valor de 130.000 millones de euros, cuyo desembolso debería aprobarse en los próximos días.

Aprueban segundo paquete de ayuda

Los ministros de Economía de la zona euro aprobaron hoy parcialmente el segundo paquete de ayuda para Grecia durante una videoconferencia, informó el líder del eurogrupo Jean-Claude Juncker.

Por ahora se liberarán 30.000 millones de euros para apoyar la quita de deuda y otros 5.500 millones para saldar los intereses vencidos.

Juncker dijo que el eurogrupo está “alentado” por la alta participación en la quita de la deuda en Grecia.

Los ministros de Economía del euro han sido informados por su homólogo de Grecia, Evangelos Venizelos, de que Atenas recurrirá a la cláusula de reestructuración para obligar a los acreedores privados que no han aprobado el canje a que acepten las nuevas condiciones de los bonos griegos ya adquiridos.

Los ministros confían en que más acreedores aceptarán el canje de bonos de los que han aceptado hasta ayer jueves (el 85,8 por ciento, según datos del gobierno de Atenas), cuando vencía el plazo para hacerlo.

Atenas prolongó no obstante el plazo para el canje hasta el 23 de marzo. Según Juncker, ahora se espera que Fondo Monetario Internacional (FMI) haga un ‘aporte sustancial‘ al nuevo paquete de ayuda.

Hasta ahora, el organismo aportó alrededor de un tercio del coste de las acciones de rescate a Grecia.

Prevén menos consumo de petróleo

La OPEP ha reajustado hoy levemente a la baja su previsión sobre la demanda mundial de crudo en 2012, que cifra ahora en 88,63 millones de barriles diarios (mbd), y reconoce que el fuerte encarecimiento del petróleo tiende a frenar su consumo.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señala que, respecto a 2011, el crecimiento de la demanda de crudo será del 0,98 %, ligeramente inferior al previsto hace un mes (1,07 %), al tiempo que destaca la gran incertidumbre que dificulta los pronósticos.

Entre otros, está la crisis de deuda de la zona euro y los propios “petroprecios”, que continúan la sostenida escalada iniciada a principios de año y amenazan con destruir parte de la demanda.

“La situación en Europa junto a los altos precios del crudo suponen incertidumbres considerables para la demanda futura de petróleo en lo que queda del año”, dice la OPEP.

Los precios suben “a pesar de los temores de que tengan un impacto negativo sobre la demanda de crudo, la debilidad de la economía europea, las reiteradas revisiones a la baja del crecimiento mundial y el (inminente) inicio del segundo trimestre, la temporada del año con menor consumo petrolero”, añade.

Y atribuye la fuerte tendencia alcista de este año a los crecientes “riesgos geopolíticos” que, con temores a una posible interrupción de suministros, alientan las actividades especulativas en los mercados de futuros.

Alude así sobre todo a las tensiones con Irán, aunque no nombra directamente al segundo productor de la organización y cuarto del mundo.

Teherán ha amenazado con cortar sus exportaciones de petróleo a Europa, o incluso cerrar el importante estrecho de Ormuz, en respuesta al embargo petrolero de la Unión Europea (UE) que entrará en vigor el próximo 1 de julio como una sanción más contra el régimen de Teherán.