Indignada protesta de Teherán

Israel reiteró su voluntad de atacar las instalaciones nucleares de Irán

A.jpg

Socios. Barak Obama y Benjamin Netanyahu han coincidido en la necesidad de frenar el desarrolló nuclear de Irán, porque sería una amenaza para el futuro de Israel. Foto: Agencia EFE.

El primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó en Tel Aviv que ese ataque “no es cuestión de días, o de semana, pero tampoco de años”. En caso de hacerlo, contaría con la asistencia de Estados Unidos, tal como lo dejó claro Barak Obama.

 

Agencias EFE y DPA

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está decidido a impedir que Irán construya la bomba atómica y, de ser necesario, con un ataque, que “no es una cuestión de días o semanas, pero tampoco de años”, según dijo ayer al regreso a Tel Aviv de su viaje a Estados Unidos. El presidente estadounidense, Barack Obama, le había pedido más tiempo para dejar que hicieran efecto las sanciones.

A su vez, Obama subrayó que la posible bomba atómica iraní no constituye una amenaza sólo para Israel, sino que también para Estados Unidos, razón por la que Washington no descartar recurrir a la intervención militar.

Y en caso de llegar a esa opción, Estados Unidos está mejor equipado que Israel, recordó el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, quien en una entrevista con el National Journal dijo: “Si ellos (los israelíes) se deciden (a atacar), entonces seguro que repercutiría (en el programa nuclear iraní), pero creo que si Estados Unidos lo hiciese, entonces tendíamos una repercusión inmensamente mayor”, dijo Panetta.

Irán niega que siquiera aspire a construir la bomba atómica. Netanyahu advirtió en declaraciones a la televisión israelí que si Irán se convierte en una potencia nuclear eso supone una amenaza para la supervivencia del pueblo israelí.

Si en la polémica nuclear se toma una decisión equivocada, “¿a quién se lo explicaré? ¿a los historiadores? ¿a la generación previa a la mía? ¿a las generaciones que no vendrán después de la nuestra?”, se preguntaba retóricamente Netanyahu.

Teherán denuncia

Teherán denunció el discurso belicista contra su país y las amenazas de atacar sus instalaciones nucleares por parte de Israel, que considera una violación de la Carta de Naciones Unidas y el Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea).

“Cualquier ataque o amenaza de ataque a instituciones o instalaciones nucleares viola la Carta de Naciones Unidas, el estatuto del Oiea y la legislación internacional”, dijo el embajador iraní ante el organismo nuclear de la ONU, Ali Asghar Soltanieh, en declaraciones a la televisión oficial iraní en inglés, PressTV. En las manifestaciones difundidas hoy, Soltanieh afirmó que, en la sesión de ayer del Consejo de Gobernadores del Oiea, dijo que “el mundo es testigo de que el régimen israelí está continuamente amenazando con atacar las instalaciones nucleares (de Irán), lo que supone una flagrante violación de las resoluciones de la ONU”.

La postura de Israel demuestra, para el representante iraní, que el gobierno de ese país ignora todos los compromisos internacionales y “no presta atención a las demandas de sus aliados, entre ellos Estados Unidos”, que esta misma semana ha instado a los israelíes a frenar un eventual ataque contra Irán.

Ante los Gobernadores del Oiea, Soltanieh también reprobó la actitud del organismo nuclear de la ONU y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por “silenciar y no tomar medidas en relación con las amenazas israelíes contra Irán”, según la fuente.