El 29 de marzo

Huelga general en España contra la reforma laboral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Los sindicatos españoles convocarán una huelga general el próximo 29 de marzo en protesta contra la reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy y que consideran injusta para los trabajadores, según anunciaron hoy fuentes sindicales citadas por medios locales.

Las centrales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), los dos mayores sindicatos del país, llegaron a un acuerdo por unanimidad para convocar conjuntamente la huelga contra esta reforma, que abarata y facilita el despido, además de abrir la puerta a rebajas salariales y acelerar los despidos colectivos.

La huelga general de 24 horas será la sexta en la historia democrática de España y coincidirá con un paro convocado por los sindicatos nacionalistas en el País Vasco y Navarra. Además, se produce un día antes de la fecha prevista para la presentación por parte del gobierno de Rajoy de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Los sindicatos se han opuesto desde el primer momento a la reforma laboral, que entró en vigor por decreto a mediados del mes pasado y recibió el jueves luz verde por parte del Congreso de los Diputados (cámara baja), en el que el Partido Popular (PP) de Rajoy goza de una cómoda mayoría absoluta.

La reforma laboral es la más profunda en la historia reciente de España. Entre otros puntos, ha hecho desaparecer el contrato ordinario fijo, que tenía una indemnización de 45 días por año trabajado, y ha generalizado el contrato con un indemnización de 33 días. Además, ha ampliado las causas por las que las empresas pueden acogerse al despido objetivo de sus trabajadores, con 20 días de indemnización.

Con la reforma, el gobierno de Rajoy pretende combatir el alto desempleo en el país, que según cifras oficiales afecta a 5,3 millones de personas, el 22,85 por ciento de la población activa. No obstante, los sindicados defienden que las medidas aprobadas no contribuirán a crear puestos de trabajo, sino a destruirlos.