Los puesteros protestaron con cortes en el centro

La Municipalidad quiere ordenar la venta ambulante

A_MG.jpg

Complicaciones. La protesta montada al mediodía frente a la plaza del Soldado, en pleno microcentro, provocó problemas en el tránsito.

Foto: Mauricio Garín

El municipio va a abrir un registro de los vendedores ambulantes y apunta a recuperar algunos espacios públicos en los que hay venta informal.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, el intendente José Corral presentó el programa Comercio Seguro, que incluye acciones para ordenar la venta en el espacio público, reordenar a los vendedores ambulantes y orientar su trabajo de acuerdo a las necesidades laborales. Las acciones más importantes que anunció fueron la creación de un registro de vendedores ambulantes y la recuperación de un espacio neurálgico como el tramo de calle San Jerónimo, ocupado desde hace tiempo por puesteros informales.

“Comenzamos el diálogo con vendedores ambulantes de calle San Jerónimo, que es una de las situaciones más graves que todavía se mantenían, para reubicarlos en otras condiciones y para liberar esas veredas que tienen que volver a recuperarse para el tránsito”, confirmó Corral.

Casi en simultáneo con el anuncio, al mediodía se originó una protesta de los propios vendedores, que adujeron que desde hoy los inspectores municipales no los dejan trabajar, pero que tampoco se cumplió la promesa de reubicarlos en un local, que era lo que venían dialogando con el área de Desarrollo Social municipal.

Como metodología de protesta eligieron cortar las intersecciones de San Jerónimo y Salta, y esa misma calle y Mendoza, con los consecuentes problemas vehiculares. Fabián Almirón, uno de los manifestantes, explicó a El Litoral que las negociaciones comenzaron en noviembre y que estaban de acuerdo con la propuesta. Pero que hoy, sin aviso, les impidieron iniciar sus ventas sin darles definiciones respecto a la reubicación. “Perdimos nuestro lugar de trabajo y no nos habilitaron el lugar que nos habían prometido”. Al cierre de esta edición permanecían a la espera de que alguna autoridad les dé una respuesta.

El registro que abrirá el municipio apuntará a que todos los vendedores ambulantes tengan una credencial identificatoria. Además, la premisa es que este instrumento contenga las condiciones que deben cumplir los comerciantes además de indicar cuáles son los lugares en los cuales estarán habilitados para trabajar.

Otros objetivos

Además de las descritas, el programa (que según el intendente “tiene como objetivo priorizar el comercio formal”), dispondrá la incorporación de varias de las personas que tienen esta actividad al Programa Puente, que trabaja con emprendedores para que pasen de actividades informales al comercio o al trabajo legalizado.

También incluirá políticas de empleo decentes y de capacitación; continuidad en el ordenamiento de mercados populares; el ordenamiento y jerarquización de las ferias francas; la puesta en práctica de acciones de control en el espacio público desde multas hasta decomiso de mercaderías; la actualización de las normativas; el seguimiento de estas actividades y la difusión y concientización entre la población. Por último, conformarán una mesa público-privada de seguimiento del programa.