Reclamo de los vecinos

“Nuestros quinchos no dan para más”

A_AA.jpg

“Calamitoso”. Con esas palabras, las familias describieron el estado actual de los quinchos donde fueron relocalizadas en 2010. Foto: Amancio Alem.

Lo expresaron las familias que habitan en la zona de Callejón Funes y las vías, en el marco de una protesta que organizaron para reclamar por sus “derechos” y para pedirle más atención a las autoridades municipales.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En las inmediaciones de Callejón Funes y las vías del ferrocarril esta mañana hubo una concentración de vecinos. Es la zona conocida como Los Quinchitos, donde habitan las familias del barrio Bajo Judiciales que fueron relocalizadas en 2010.

El motivo de la protesta, aclararon a los medios de prensa, fue reclamar por reivindicaciones y soluciones a temas estructurales que datan desde el tiempo que fueron trasladados -es decir hace 18 meses- y, también, expresarse en contra de la metodología de un proyecto que pretende llevar adelante la municipalidad para mejorar los habitáculos donde viven y, al mismo tiempo, levantar otros 34 para llevar nuevos grupos familiares. Aseguraron que los nuevos habitantes, llegarán “a soportar las graves situaciones derivadas del aislamiento y falta de infraestructura”.

“Hace unos días nos mostraron imágenes y nos comunicaron que el proyecto se ejecutará en tres etapas: en la primera piensan hacer el pilar de la luz, la medianera y el contra piso de lo que sería una habitación chiquita como los quinchitos; en la segunda etapa las paredes y el baño; y en la tercera van a techar y poner las aberturas. Al mismo tiempo comenzarán a levantar módulos nuevos, 34 en total”, dijeron los manifestantes. Y agregaron: “Pero no estamos de acuerdo con que se haga en tres etapas. Nuestros quinchos no dan más”.

Los vecinos aprovecharon el marco de la protesta para denunciar el total incumplimiento de la Resolución Nº 13.365, vinculada a la prestación de servicios públicos, dispensario, desagües pluviales, vivienda digna, escuela y transporte público. También para pedir la apertura de una calle que los comunique con French, lo que aliviaría la situación de aislamiento en la que dicen encontrarse; que no se reubiquen nuevas familias sin antes garantizarse condiciones de habitabilidad a las que ya residen en la zona; y que toda inversión para mejorar los habitáculos sea destinada en primer lugar a las familias relocalizadas en 2010.

Resta decir que en la concentración de esta mañana estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales, como Manzanas Solidarias.