Recambio diplomático

En medio de la tensión por Malvinas, Gran Bretaña puso a otro embajador

a.jpg

Shan Morgan dejará la embajada británica en Argentina, que ocupa desde 2008.

Foto: Télam

John Freeman es un especialista en no proliferación de armas nucleares, terrorismo y lucha contra el narcotráfico. Buscará “contribuir al desarrollo de una relación de mutuo beneficio”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Reino Unido designó hoy a John Freeman como embajador ante la Argentina, en reemplazo de Shan Morgan, desde el próximo otoño, en medio de la tensión bilateral por las Islas Malvinas, informó esta mañana el Foreign Office.

Freeman, especialista en temas de no proliferación de armas nucleares, terrorismo y lucha contra el narcotráfico, expresó que trabajará para “contribuir al desarrollo de una relación de mutuo beneficio para el Reino Unido y la Argentina”, reportó el Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

La designación se conoce en medio de la tensión bilateral por la soberanía de las Islas Malvinas, a menos de un mes para el 30 aniversario de la Guerra de 1982 por el archipiélago, y luego de que la Casa Rosada pidiera a empresas que dejen de comprar productos de origen británico, lo que generó “malestar” en Londres y un pedido de explicaciones de parte de la Unión Europea (UE).

Freeman, que también fue designado como “embajador no residente” ante Paraguay, ingresó al servicio diplomático británico en 1986 y desde entonces desempeñó diversas funciones en Londres y ocupó cargos en destinos como Sudáfrica, Europa Central y Oriental, y Singapur.

“Me honra y me complace haber sido destinado a Buenos Aires como embajador. Tengo muchos deseos de asumir mi función y agradezco la oportunidad de conocer al país importante y maravillosamente variado que es la Argentina hoy”, declaró el diplomático. La embajadora saliente, que asumirá “otras funciones en el servicio diplomático”, según informó la Embajada británica en Buenos Aires, había llegado al país a fines de 2008.

Tensión

Freeman arribará a la Argentina en medio de un creciente malestar bilateral a raíz de la cuestión Malvinas. A comienzos del mes pasado, el gobierno denunció a Londres ante las Naciones Unidas por la “militarización” del Atlántico Sur, a partir del envío de un destructor de clase 45 y por el despliegue en las islas del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono en la monarquía británica, para cumplir entrenamientos como piloto de helicópteros de rescate.

La administración del conservador David Cameron rechazó la queja argentina y calificó las medidas como “de rutina”.

La semana pasada, desde el Ministerio de Industria se pidió a una veintena de empresas nacionales y extranjeras que dejen de comprar insumos británicos, por lo que el Reino Unido dio intervención a la UE. “Nos gustaría que Argentina explicase y aclarase lo que está pasando y diese garantías de que va a respetar completamente sus obligaciones comerciales internacionales”, declaró el miércoles pasado el vocero de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy, ante lo cual la Cancillería expresó su “enérgico rechazo”.

Coordenadas

En otro orden, el canciller Héctor Timerman se reunió hoy en Mozambique con el presidente de ese país, Armando Guebuza, quien, según un comunicado del Palacio San Martín, le expresó “estamos juntos” en el reclamo para que Londres acepte sentarse a negociar la soberanía de las Malvinas.

En Maputo, capital de la nación africana, Timerman disertó sobre “El Colonialismo: Un problema del siglo XIX para Resolver en el Siglo XXI”, ocasión en la que realizó un paralelo entre la situación de las Malvinas y la Isla Diego García, ubicada en el Océano Índico. “Se trata de un resabio de colonialismo similar desarrollado por el Reino Unido en el siglo XIX. En ambos casos hubo ocupación territorial armada y expulsión de la población”, planteó.