Fuerte reclamo de los vecinos

Continúan los problemas de efluentes en Coronda

Corresponsalía coronda

[email protected]

El problema continúa instalado en la sociedad corondina y no tiene comienzo de solución por parte de las autoridades competentes del gobierno provincial. Se puede clasificar como crónico y peligroso. En una zona densamente poblada, con loteos habilitados para nuevos asentamientos barriales, junto al flamante puerto fiscalizador de pescado, se encuentra la Unidad Correccional Modelo U 1 que arroja los efluentes al río Coronda.

Desde el año 2007, la mesa de diálogo de las Asociaciones Vecinales realiza gestiones ante las autoridades municipales y provinciales, para que se conecte el penal a la red cloacal de la ciudad. Nuevamente los vecinos expresan ante las nuevas autoridades municipales, Concejo Deliberante, Coserco, y el secretario de Aguas del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, ingeniero Hugo Orsolini, el serio deterioro ambiental de la zona ribereña aledaña y la contaminación de las aguas del río Coronda producido por los residuos cloacales del Instituto penal.

Mediante un comunicado los pobladores aseguraron que “no se ha conseguido concretar el objetivo perseguido. Que en la última actuación administrativa producida por el Ministerio de Aguas de la Provincia, en fecha 3 de enero de este año, se señala en referencia al tema en cuestión que depende de la ejecución de un estudio de impacto ambiental que determine conveniente las medidas, hasta que no cuente con ese estudio, se encuentra el proyecto demorado a la espera que Coserco (Coop. De Servicios Coronda, a cargo de la red cloacal de la ciudad) o Municipalidad lo concreten”.

En otro párrafo, señalan que ante el requerimiento de las Vecinales, la Cooperativa brindó un informe de actualidad sobre el trámite aludido y aportó la documentación que certifica el cumplimiento de lo solicitado.

En tanto, el pasado 3 de febrero las Vecinales remitieron una nota al Ing. Orsolini solicitando que disponga “la finalización del proyecto de marras. Arbitrar los trámites administrativos correspondientes al llamado a licitación para la ejecución de las obras de conexión de la Unidad Penal Nº 1 de Coronda, a la red cloacal de la ciudad”.

Por último, se confirmó que en las próximas horas se llevará a cabo una importante reunión entre los vecinos de los barrios afectados con el intendente local, Cristian Bortolotto, integrantes del Concejo Deliberante e instituciones locales, para analizar la situación actual y acordar acciones para el futuro.