En el Cabalén de Córdoba

El Súper TC 2000 se hace sentir

A.jpg

Todo rojo. Los primeros lugares de ayer en los ensayos quedaron en poder del Toyota Team Argentina. En la toma, el campeón, Matías Rossi, a bordo del Corolla. Foto: Gentileza/Prensa STC 2000

La categoría inicia un nuevo camino. Sale desde este fin de semana con los nuevos motores V8 y cajas secuenciales. Hoy clasificaban, mientras que la carrera final de mañana se largará a las 13 horas. Televisa Canal 13 de Bs. As. en HD, junto a TyC Sports.

 

De la redacción de El Litoral

deportes@ellitoral

Alto impacto ha causado la presentación de los nuevos Súper TC 2000, que va por su primera fecha este fin de semana en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia (Córdoba). Las 19 máquinas presentes hacen las delicias de los pilotos y el público en general. Es que la idea de traer motores V8 —RPE, de procedencia británica (en el circuito hay tres ingenieros motoristas de esa factoría para colaborar con los equipos)—, sumado a las impresionantes cajas secuenciales, le dan un matiz diferente a esta temporada que se inicia en territorio cordobés.

Hoy con cambios con referencia al cronograma primario, se realizaban las pruebas de clasificación entre las 16 y las 16.50. Mañana va el “Súper 8” (sistema de clasificación que ya se implementó el año pasado, donde los 8 mejores de la “clasífica” del sábado, se enfrentan entre sí, de a dos por vez: el 1º con el 8º; el 2º con el 7º y así sucesivamente. Se estableció que la partida será en movimiento para cuidar los neumáticos, a raíz de la potencia de estos motores, del cual saldrá el poleman para largar la competencia final. La misma se pondrá en marcha a la hora 13, sobre 28 vueltas al circuito de 4.045 metros. En cuanto a la telonera Fórmula Renault 2.0, hoy salía a la pista a las 15.10 para clasificar, mientras que la carrera se largará mañana a las 11.50. También la Fiat Línea Competizione conforma la programación.

Ayer (con sol a pleno, 30º de temperatura ambiente), Matías Rossi, con un Toyota Corolla, resultó el más rápido en los primeros entrenamientos oficiales. El actual campeón registró el mejor tiempo con 1 minuto, 31 segundos, 297/1000. El segundo lugar fue para su coequiper, Mariano Werner, con una diferencia de 258 milésimas.

Luego, se encolumnaron: Carlos “Cacá” Bueno (Ford Focus), a 510/1000; Facundo Ardusso (Peugeot 408), a 619/1000; Matías Muñoz Marchesi (Peugeot 408), a 925/1000.

Más atrás se ubicaron: 6º Ignacio Char (Corolla); 7º Emiliano Spataro (Fluence); 8º Mariano Altuna (Fluence); 9º Jorge Trebbiani (Focus); 10º Christian Ledesma (Cruze). Después: Pernía (Fluence); Llaver (Corolla); Canapino (Cruze); López (Línea); Ortelli (Fluence); Ponce de León (Civic); Belli (Cruze), Risatti (Civic); Girolami (P. 408).

En la Fórmula Renault 2.0, el más rápido de ayer fue Carlos Merlo, escoltado por Mariano Gerbaldo, Julián Santero, Gianfranco Collino y Franco Muchiut... En la 14a. posición quedó el piloto de nuestra ciudad, Manuel Luque, con el auto del Litoral Group.

De Villota: “No estaría aquí”

María de Villota, nueva piloto probadora del equipo Marussia de F-1, comentó en su presentación en Madrid que ve un sueño cumplido, que si está es porque cree que puede correr y que fue fundamental su prueba con Lotus del año pasado. La piloto estuvo con la prensa en la sede del Consejo Superior de Deportes, al día siguiente de firmar su contrato con Marussia, aunque no pudo desvelar si podrá participar en alguna jornada de ensayos o si podría conducir el auto en caso de baja de alguno de los pilotos oficiales. “Voy a demostrar que hicieron bien escogiéndome a mí como piloto y como mujer. Voy a seguir luchando porque mi ambición es correr”, desafió la rubia con orgullo. Sobre sus funciones en el team anglo-ruso, la madrileña indicó: “En cuanto a mis funciones, serán las mismas que las del resto de nuestros pilotos. Tendré la misma información para utilizarla como crea conveniente. Estaré en todos los briefings (reuniones entre técnicos y pilotos) y habrá un trabajo de simulador. Voy a estar en todos los GP y estaré a su disposición para todo lo que puedan necesitar”, señaló la hija del ex F-1, Emilio de Villota.

Loëb va por su sexta victoria

El francés Sebastiën Loëb (Citroën DS3) era el líder del Rally de México, tercera fecha del Mundial, por delante de su compañero de equipo, el finlandés Mikko Hirvonen (Citroën), al que superaba por 4.5 segundos. No era buen momento para los usuarios de Ford, puesto que si bien el noruego Petter Solberg (Ford) ganó el superespecial que inició la carrera, un pinchazo ayer en el primer tramo le hizo perder casi un minuto, lo que le costó el primer puesto y lo descolgó de la lucha por la victoria, que hasta entonces se decidía por la mínima diferencia.

Su puesto se lo quedaba su compañero en Ford, el finlandés Jari-Matti Latvala, que volvía a demostrar que es un piloto muy rápido, pero también que comete muchos excesos. En el cuarto tramo una confusión en sus notas le hizo pasar por encima de una piedra que le rompió la suspensión delantera. Continuó atacando, tras pasar por el parque de asistencia y los mecánicos repararon la avería.

Tras estos infortunios, la victoria se la disputan los pilotos de Citroën, que tiene en “Seb” Loëb como ganador en cinco oportunidades de la competencia por territorio azteca.

“Hadas...”, en Esperanza

El Esperanza Automóvil Club organiza, para mañana, la II edición de “Hadas al Volante”, en homenaje al Día Internacional de la Mujer con una caravana regulada de autos antiguos que unirá la ciudad de Esperanza con San Carlos Centro, pasando por Pujato Norte, Franck, Las Tunas, San Jerónimo y San Carlos Norte. Para mayor información comunicarse con Lorenzo Álvarez, al celular 03496 - 155 46724.