Consiguió la mejor ubicación para un argentino en un mundial indoor

Histórica actuación de Germán Lauro

1.jpg

Impresionante. El argentino Germán Lauro se ha consolidado en la vanguardia de los atletas de su especialidad en Sudamérica y ahora también pisa fuerte a nivel mundial.

Foto: Archivo El Litoral

El bonaerense, clasificado a los Juegos Olímpicos de Londres y medallista en los Panamericanos de Guadalajara 2011, logró ayer el sexto puesto en la final de lanzamiento de bala del Mundial indoor de atletismo, en Estambul, Turquía, donde estableció un nuevo récord sudamericano y nacional bajo techo.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Germán Lauro, de 28 años, que participó de su primer mundial indoor -en el que fue el único sudamericano en su especialidad-, obtuvo el sexto puesto en la final de lanzamiento de bala del Mundial indoor de atletismo, en Estambul -Turquía-, con una marca de 20,38 metros en su sexto y último lanzamiento, con registros anteriores de 20,13; 20,22; 19,82; 19,93; 20,19 y 20,38.

El ganador fue el estadounidense Ryan Whiting (22 metros, el mejor registro del año); segundo fue el alemán David Stort (campeón en el Mundial de Daegu, Corea del Sur, el año pasado) con 21,88, su mejor marca personal, y tercero el polaco Tomasz Majewski -medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008- con 21,72 (récord nacional).

En el cuarto lugar ingresó el estadounidense Reese Hoffa (campeón mundial al aire libre en Osaka 2007 y campeón mundial indoor en Moscú 2006) con 21,55 y quinto el ruso Maksim Sidorov (20,78).

Con este sexto puesto, Lauro -primer argentino varón en acceder a una final de mundial bajo techo- logró la mejor ubicación de un atleta de nuestro país en un certamen ecuménico de esas características. El bonaerense superó así a Carmen Mabel Arrúa (octava en los 1.500 metros de Barcelona, España, en 1995) y a Andrea Ávila (décima en salto triple en el Mundial de Toronto, Canadá, en 1993).

Además, Lauro quedó como nuevo líder del ranking sudamericano permanente bajo techo al superar ayer cinco veces (dos en la fase eliminatoria y tres en la final) el registro del chileno Gert Weil (20,15, el 31 de enero de 1985 en Leverkusen, Alemania) y quebró siete veces su propio récord argentino bajo techo.

En este año, Lauro había establecido en Dusseldorf, Alemania, una marca de 19,86 metros, con la que finalizó cuarto, y luego registró 19,89 en Espinho, Portugal, para clasificar segundo.

En la fase clasificatoria, el argentino terminó cuarto entre los 23 atletas que compitieron, con una marca de 20,40 metros en su tercer lanzamiento, tras hacer 20,08 en el primero y 20,35 en el segundo. Así, accedió a la final. El argentino superó en esa rueda al canadiense Dylan Armstrong y al cubano Carlos Véliz, ganadores de las medallas de oro y plata, respectivamente, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, que ayer terminaron noveno con 19,74, y 13ro. con 19,64.

Lauro lidera el ranking argentino de todos los tiempos en esta disciplina con 20,43 metros, con la que conquistó la medalla de plata en el XIV Campeonato Iberoamericano de atletismo disputado en San Fernando, Cádiz (España), el 4 de junio pasado de 2010.

Su felicidad

El bonaerense Germán Lauro agradeció las muestras de apoyo que recibió por su sexto puesto en el Mundial de atletismo de Turquía, y admitió que es “difícil explicar el momento de felicidad total”.

“Gracias a todos por los saludos... Difícil explicar el momento de felicidad total”, escribió Lauro en su cuenta oficial de la red social Twitter. “¡¡Esperemos que éste sea el comienzo de un gran año!!”, agregó Lauro, clasificado a los Juegos Olímpicos de Londres y ganador de la medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

“La actuación de Germán Lauro en Estambul fue el mejor desempeño internacional de su carrera. En la clasificación superó a una docena de lanzadores, que en su mayoría tenían mejores antecedentes, y llegó por primera vez a una final mundial. Realmente una realización descollante”.

Juan Scarpín Presidente de la Cada