Buscan equilibrar el comercio regional

Argentina y Brasil tendrán un

instituto para la competitividad

a.jpg

De Mendiguren junto a Pablo Skaf, titular de la Fiesp, y el canciller de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota.

Foto: EFE

Lo integrarán representantes de la UIA y la Federación de Industriales de San Pablo. Generará propuestas para mejorar la producción industrial conjunta.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam - DyN

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Federación de Industriales de San Pablo (Fiesp) acordaron la creación de un Centro de Estudios para la Competitividad Regional.

Este Centro de Estudios tendrá como objetivo “analizar tanto la competitividad relativa de los sectores industriales de ambos países en relación con otros mercados, como así también estudiar las oportunidades de equilibrio competitivo entre ambas naciones”, se informó desde la UIA.

En ese contexto de generación de propuestas para mejorar la producción industrial conjunta, los directivos industriales acordaron, además, que una misión industrial brasileña arribe a Buenos Aires en mayo para intensificar los trabajos vinculados al proceso de integración. El presidente del Consejo de Comercio Exterior de la Fiesp, Rubén Barboza, dijo a Télam: “El encuentro fue muy productivo, muy amigable, porque nuestra intención es resolver los problemas que surgen del intercambio comercial y aumentar el trabajo vinculado a la integración productiva”.

“El enfoque de la Fiesp es muy positivo; tenemos problemas, por supuesto, como por ejemplo, producción de ambos lados de la frontera parados por cuestiones administrativas, pero creemos que hay intención de resolverlos porque ante todo está la unión regional”, afirmó.

Barboza agregó: “No hicimos un análisis sector por sector ni se discutieron cuestiones vinculadas a productos en particular, sino que aparecieron distintas ideas, como ver cómo articular la posibilidad de que empresas argentinas puedan participar de licitaciones, y aumentar la inversión en los dos países”.

Los asistentes del encuentro coincidieron en que, más allá de las situaciones coyunturales que puedan afectar la intensa relación comercial entre ambos países, existe a nivel público y privado un entendimiento estratégico para trabajar conjuntamente en mejorar la integración de los planes de desarrollo de la región, según dejó trascender esta tarde la Unión Industrial.

Durante el encuentro, se analizó la evolución del comercio bilateral entre ambos países y las acciones destinadas a mejorar la situación de la balanza comercial que actualmente es deficitaria para la Argentina.

Junto al presidente de la Unión Industrial, asistieron a la reunión los Vicepresidentes Federico Nicholson, Luis Betnaza y Cristiano Rattazzi y el Director Ejecutivo, Martín Etchegoyen.

Participaron también empresarios brasileños de los sectores automotriz, aeronáutico, textil, plástico, entre otros.


Pirelli

La fabricante de neumáticos Pirelli acordó con el gobierno nacional disponer la exportación de miel de abeja de 100 millones de dólares como contrapartida para obtener la autorización para importar insumos por un valor similar. El dato fue informado por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien calificó al mismo como “una muy buena noticia” y reconoció que, atento a la “ayuda” recibida por parte de Pirelli para equilibrar la balanza comercial argentina, se autorizará a la empresa a “importar por 110 millones de dólares”. El ministro de Agricultura comentó que la exportación anual de miel alcanzó los 230 millones de dólares durante el 2011, por un volumen de 72 mil toneladas.

Con Uruguay, en pesos

Argentina y Uruguay acordaron explorar en conjunto la posibilidad de establecer un mecanismo de pago de las operaciones comerciales bilaterales en sus propias monedas, informaron hoy las autoridades uruguayas en Montevideo.

El tema fue planteado el viernes por el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, a su par argentina, Mercedes Marcó del Pont, en ocasión de una reunión mantenida en Buenos Aires.

“Vamos a empezar a explorar el tema juntos. Hay una buena disposición”, dijo Bergara citado por el diario “El País” de Montevideo.

El posible intercambio comercial en monedas locales es promovido por sectores exportadores uruguayos ante las dificultades que encuentran para concretar ventas a Argentina desde que el gobierno de ese país restringió la compra de dólares en su mercado cambiario, en octubre pasado. La mayor parte de los negocios son en esa divisa.

Ese problema se suma a otros obstáculos a la importación, como el requisito de tramitar licencias previas y presentar declaraciones juradas.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, convocó para el próximo 22 de marzo a una reunión con la central única de trabajadores y las cámaras empresariales para discutir la estrategia a seguir ante esos problemas comerciales con Argentina, uno de los principales destinos de las exportaciones uruguayas de bienes y servicios.

Ante un “contexto complejo (...) producto de las dificultades en el libre tránsito de mercaderías por la aplicación de Argentina de medidas no arancelarias”, las exportaciones uruguayas a dicho país podrían retraerse este año, afirmó en un análisis el paraestatal Instituto Uruguay XXI.