SABINA - SERRAT

Dos pájaros sobrevuelan el país

1.jpg

“Luna tucumana” fue el tema elegido por los autores para poner en marcha un show que se prolongó durante casi tres horas. Foto: TÉLAM

Salta y Tucumán fueron las dos primeras escalas de la gira “Dos pájaros contraatacan”. Alta calidad técnica, color, emociones y buen humor son los componentes de un show que se caracteriza por el contacto permanente entre el público y los artistas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Después de abrir con notable suceso la serie de 28 presentaciones en la Argentina con conciertos en las ciudades de Salta y San Miguel de Tucumán, los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina destacaron cuánto los influenció el folclore argentino y, según reveló Sabina, “hay una especie de milonga recitada que quedó afuera del disco pero que quizás toquemos una de estas noches en el Luna Park”.

Tucumán fue la segunda parada en la gira nacional que realizan Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina presentando el show “Dos pájaros contraatacan”. En esta oportunidad, sorprendieron con una notable versión de uno de los himnos del folclore argentino, “Luna tucumana”.

Ése fue el tema elegido por los cantautores españoles para poner en marcha un show que se prolongó durante casi tres horas, incluyó unos 30 temas que entonaron a dúo o individualmente y disfrutaron más de 12 mil personas que asistieron al estadio de Atlético Tucumán.

El recital fue de altísima calidad técnica: no le faltaron color, emociones ni buen humor, además de un contacto permanente entre el público y los artistas.

“Estábamos preocupados, pero por suerte ahí está”, comentaron en el arranque del show, haciendo alusión a los pronósticos meteorológicos que anunciaban lluvia a la hora del recital. Tras divisar a la luna, le brindaron un tributo cantando el famoso tema folclórico compuesto por Atahualpa Yupanqui.

Fueron alternando en el escenario, tanto solos como a dúo, éxitos nuevos y de todos los tiempos, como “Señora”, “Princesa”, “Maldito blues”, “Canción para Magdalena” y “No hago otra cosa que pensar en ti”.

Cuando llegó el momento de “La del pirata cojo”, Sabina salió a escena con el sombrero acorde a la ocasión.

Alrededor de las 0.30, los músicos amenazaron con despedirse, pero tras la reacción del público regalaron otros temas como “Esta noche contigo”, “Nano”, “Cantares” y “Aquellas pequeñas cosas”.

Comenzó a sonar “Y nos dieron las diez” cuando Sabina dijo: “Un gustazo estar esta noche bajo la lunita tucumana. Que se jodan los meteorólogos”.

Los espectadores se pusieron de pie para despedir a los artistas que cerraron su actuación con “Hoy puede ser un gran día”, “Que se llama soledad” y “Fiesta”.

Oficio sagrado

“La música folclórica argentina me ha influido tremendamente. Mi relación con Yupanqui fue extraordinariamente fraternal y las noches de guitarreada han sido inolvidables y mi hígado las ha asumido con una enorme satisfacción”, confesó Serrat, en charla con la agencia Télam.

Sentado a la izquierda del catalán, Sabina aportó que “en España, que estaba llena de peñas aún antes de la llegada masiva de argentinos por el exilio, entonces fui muy ‘cafrunista’”.

“Aprendí zambas, vidalas y chacareras del modo en que Jorge Cafrune las tocaba en la guitarra”, comentó el autor de “A la orilla de la chimenea”, “Ruido” y “La canción más hermosa del mundo”.

“Lo que nos hizo retomar la idea de hacer una gira y luego decir que no haremos la gira si no tenemos unas canciones nuevas que enseñar, era por cómo se había quedado el paladar de contento con el recuerdo de la otra gira donde la felicidad fue tan compartida, tan lúdica y tan maravillosa”, reflexionó Joaquín.

Sin dejar que el hilo caiga para el lado del humor, insistió que “lo único que nos impedía retomarla otra vez era el sentido de la responsabilidad con respecto al público para no sólo subirnos a repetir aquello sino que dijimos “vamos a hacer unas nuevas canciones”.

Lejos de toda nostalgia y enfocado en este álbum compartido, Serat apuntó que “cada canción nos llevaba al lugar que ella quería y por ello nos llevó a sitios que no habíamos pensado ir”.

Para continuar derribando el mito, Sabina puntualizó que “hay gente que tiende a creer que somos unos estrategas y a mí me da una tremenda risa porque si nos conocieran... Alguno creerá que la idea del naufragio y de los músicos del Titanic es algo, como se llama ahora, conceptual. Que queríamos hacer una metáfora de lo que está pasando en el mundo y para nada”.

“Bien es verdad que a mitad del disco nos dimos cuenta de lo del Titanic y nos dijimos qué maravilla que coincida esto con esta idea, pero previamente para nada. Solamente queríamos escribir canciones, que es lo que consideramos un oficio sagrado”, redondeó.


En vuelo

El tour continuará hoy en Neuquén, el lunes en Bahía Blanca y el miércoles en Junín, antes de emprender, los días 17, 18, 21 y 22, la primera serie de funciones en el estadio porteño Luna Park, donde regresarán otras 14 veces durante abril.

“Dos pájaros contraatacan” también pasará por Rosario (el 24 y 25 de marzo), Córdoba (30 y 31 de marzo) y Resistencia (9 de abril).