La cadena ganadera

La demanda mundial de carne se va para arriba

CAMPO_P5A.JPG

Junín. Enviados Especiales

“En el mundo, la carne es un bien escaso”, advirtió el consultor Ignacio Iriarte en Expoagro, en el marco de una conferencia que organizó el Rosgan. La demanda de los países asiáticos, con eje en China, está traccionando el consumo global y es la base de una gran oportunidad para los principales jugadores del mercado mundial, que son Brasil, Estados Unidos, Australia, Canadá y también —lo que es una gran sorpresa— la India.

En diez años, el mercado global de la carne bovina se triplicó: creció de 10.000 millones de dólares a 29.000 millones de dólares, una cifra a la que hay que agregar los 2.500 millones de dólares que generaron las exportaciones de animales en pie de animales, preferentemente de Uruguay y Brasil hacía Turquía.

En este escenario, se destaca el rol que comienza a jugar la India. A pesar de contar con una industria frigorífica que en muchos casos es precaria y de que exporta carne de búfalo —que está muy lejos de la calidad de la genética de vacas británicas—, las ventas globales de este país se incrementaron de 600.000 toneladas a 1.300.000 toneladas en sólo cinco años. “La India ya está entre los cuatro primeros exportadores mundiales y está dejando atrás a los históricos vendedores globales de carne como Australia, Argentina o Uruguay”, advirtió Iriarte. La impresionante demanda del mercado del sudeste asiático explica, en parte, este fenómeno.

La Argentina, que siempre estuvo entre los principales países exportadores, hoy está más rezagada (al punto que Uruguay y Paraguay lo superan en ventas globales) y mira estas enormes oportunidades por televisión. En esta situación influyen los cupos para exportar —que impone el gobierno— y la brutal caída en la cantidad de hacienda de los últimos años, entre otros factores.

Lo interesante es que al menos repuntan algunos indicadores productivos. “Por segundo año consecutivo, en el país hay más terneros y mejoran los índices reproductivos, pero la Argentina está ausente del mercado internacional, lo mira por televisión”, advirtió Ignacio Iriarte, especialista en el mercado ganadero.

En relación con el mercado argentino, Iriarte anticipó que el precio del novillo no le va a poder seguir al ritmo a la inflación en el 2012, pero reconoció que los valores están cerca de sus máximos históricos en dólares. También dijo que el consumo de pollo ya se acerca a los 40 kilos anuales por habitante y redujo considerablemente la brecha histórica con los cortes bovinos (hoy el consumo per cápita es 57 kilos anuales por habitante).