No pasa desapercibida

Federico Aguer

[email protected]

Para quienes cubrimos la Expoagro y las grandes muestras del sector desde hace tiempo, el desafío periodístico pasa por intentar descubrir las novedades que se exponen en cada nueva edición. Año a año, se destaca el encomiable esfuerzo de las empresas (grandes y chicas) por estar presentes, mostrando allí sus productos más novedosos. No es fácil montar un stand, desde los económico y desde lo logístico; y sobre todo, trasladar al medio del campo los recursos humanos y tecnológicos para desarrollar contactos, fomentar rondas de negocios y atender los requerimientos de la prensa.

Para ese extraño grupo de periodistas agrarios que, en cada edición nos cruzamos, la tarea tiene sus propios códigos. Una sala de prensa desbordada, móviles en vivo para las radios, cronistas que apuran a desgrabar las notas a los principales referentes del sector para llegar a tiempo antes del “cierre”; permanentes conferencias de prensa y el agotador traslado hasta las dinámicas para ver los fierros en acción. Y todo esto en medio del barro, siempre presente en las últimas ediciones, adornando calles, vehículos y todo lo que se atreva a desplazarse sobre él.

En Junín, como todos los años, hubo muchas novedades. Las semilleras volvieron a exhibir los últimos adelantos en materiales con desarrollos biotecnológicos, y a la par, a insistir sobre la necesidad de crecer en el reconocimiento de la propiedad intelectual.

La maquinaria agrícola, enmarcada en un escenario adverso por la quita del reintegro del 14 % y de un aumento del IVA, presagia un aumento del 25 % promedio para la compra de equipos en 2012. Como contracara, la presentación de las nuevas cosechadoras Case New Holland fabricadas en Córdoba abre un abanico de posibilidades para los proveedores de insumos y para genuinas fuentes de trabajo.

Los ruralistas, por su parte, clamaron por mejores créditos y menos trabas para exportar. La misma Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias reclamó la gradual eliminación de las retenciones. El campo “lee” lo que ocurre con los mercados mundiales y siente gran impotencia de estar quedando afuera de la discusión, cuando tiene todo para liderar procesos de crecimiento. “Estamos viendo por televisión el crecimiento de países como India”, se lamentó Ignacio Iriarte.

Como suele suceder, hubo buenas y malas noticias para contar. Expoagro, como el campo mismo, a nadie le pasa inadvertido.