Expoagro 2012

“Construir de abajo para arriba”

CAMPO_P7A.JPG

“En caída libre”. Así calificó Venegas al futuro de la administración nacional. Foto:Campolitoral

El titular de la UATRE también estuvo en la megamuestra. Se manifestó en duros términos contra el Gobierno Nacional y se mostró optimista respecto al fallo del conflicto judicial por la administración del gremio.

 

Campolitoral

- ¿Cuáles son las novedades respecto a la causa judicial por la UATRE?

- Nosotros estamos esperando la resolución de la justicia, pero me reconforta el discurso del presidente de la Suprema Corte de la Nación, sobre todo por el hecho de apelar a que la justicia debe funcionar de manera independiente de los poderes del Estado, y que no se puede hacer una persecución política a la gente que no opine como ellos. Eso nos hace ver esperanza en la justicia. Esperemos que la Cámara no falle en contra de la Seguridad Social, porque el RENATRE es un sistema de Seguridad Social. A los trabajadores les digo que debemos esperar, que estos intrusos se han metido ahí por la caja y el capital del RENATRE porque tiene un patrimonio de más de U$S 40 millones y más de $ 110 millones en la cuenta bancaria. Hemos hecho un enorme trabajo con esto que es ejemplo en el mundo. Hace poco tiempo me eligieron presidente del Comité Ejecutivo Mundial de Agricultura, por todo el trabajo que he hecho acá en el país. Es una vergüenza que en el mundo me reconozcan y acá me quieran destruir.

- Sin embargo el Gobierno critica las irregularidades en el sector rural.

- Si hay marginalidad en el sector es responsabilidad del Gobierno, que siempre “tira la pelota afuera”, y es el responsable que no haya mano de obra infantil , en negro, o inducomentada. Porque ellos ejercen la policía de trabajo; nosotros entramos a un campo si el patrón nos deja. El que tiene que terminar con la marginalidad es el Estado Nacional, no nosotros. Yo no podría estar mirándote a los ojos si mis trabajadores laboraran de sol a sol. El trabajador rural registrado se desempeña en las 44 horas semanales con jornadas de 8 horas y horas extras como cualquier otro trabajador, pero con un fondo de desempleo de $ 960, mientras el Gobierno paga uno de 400 (estamos casi triplicando esa cifra).

Este Gobierno viene en caída libre por ser víctima de sus propios errores. El país no se gobierna con discursos, se gobierna produciendo hechos: en vez de proclamar los litros de leche que exportamos, lo tiene que demostrar en los hechos, que generan fuentes de trabajo, que ponen la producción en marcha, que no perdemos la identidad como productores de carne. Tenemos la mejor carne del mundo y la Hilton la va a terminar exportando Brasil que compró todos los frigoríficos del mundo. Argentina fue potencia mundial y hoy estamos perdiendo la identidad. Este es un Gobierno que no construye de abajo para arriba, sino de arriba para abajo. De esa forma no podemos poner en marcha todo nuestro potencial productivo, la tecnología y la ingeniería que tenemos. Todo esto se pone en marcha con un proyecto nacional y popular y con un Gobierno que lo ejecute. No en los discursos sino en los hechos.

- ¿Qué cree que va ocurrir en los próximos meses con este conflicto?

- Estos te cocinan a fuego lento, y eso es lo que les pasó a los frigoríficos, los forzaron a vender, luego a cerrar, y ahora la industria frigorífica está viviendo momentos muy duros, con pérdidas innumerables de fuentes de trabajo, sobre todo luego del cierre de las exportaciones de Moreno.

La Justicia va a fallar a favor de los trabajadores, No creo que la Cámara de Seguridad Social falle en contra de los trabajadores, la doctrina lo dice y los jueces no van a dejar su firma “pegada” en un antecedente que después le puede costar toda su trayectoria.